Nació en 1981 en la ciudad alemana de Herdecke; acumula premios, el más reciente el Art Award que concede Vordemberge-Gildewart-Stiftung, y sus trabajos han podido verse recientemente en muestras individuales de nuestra Bienal de Lanzarote y de Kunsthalle Düsseldorf.
Anna Vogel protagoniza, hasta el 30 de agosto, la muestra veraniega de la sede en Berlín de Sprüth Magers: su proyecto lleva por nombre “Give Back the Kingdom” y recorre su variada producción de fotografías de pequeño formato y atmósferas raras y densas en las que esta alumna de Thomas Ruff y Andreas Gursky ha estudiado la vigencia de las composiciones espaciales pictóricas en el medio fotográfico. Su estilo, sobrio y aparentemente objetivo, es claramente deudor del legado de la Escuela de Dusseldorf.
Las imágenes que Vogel presenta este verano en Berlín no contienen alusiones ni bíblicas ni medioambientales, pero sí hacen referencia a la idea de un reino perdido: algunas apelan a la indiferencia con la que podemos llegar a tratar nuestro entorno, otras a los vestigios que intencionadamente dejamos en él o a nuestra percepción superficial o fugaz de la naturaleza.
Las imágenes que Vogel presenta este verano en Berlín no contienen alusiones ni bíblicas ni medioambientales, pero sí hacen referencia a la idea de un reino perdido
Sólo podemos reconocer los bosques de Vogel a través de líneas gruesas, pues sus paisajes, surcados por caminos sin vida, son absolutamente ornamentales o abstractos. Algunas de sus imágenes tienen un aire post-apocalíptico: vemos nubes a veces rojas, a veces blancas; una arena que flota de forma inquietante en el aire, fragmentos pixelados, colores distorsionados en los bordes o rasguños intencionados que hacen referencia a nuestro sentimiento de pérdida o desubicación en un mundo en constante cambio.
Utiliza la artista un buen número de procesos analógicos o digitales con los que retoca o altera sus composiciones de apariencia pictórica; en ocasiones emplea la técnica del collage, amplía el espacio fotográfico mediante su dominio del dibujo o araña superficies desde un cierto automatismo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: