Hace unos días os avanzábamos las nuevas exposiciones que CaixaForum Barcelona ha preparado para la nueva temporada, y hoy podemos hacer lo mismo con las que nos ofrecerá CaixaForum Madrid. Veréis coincidencias, algunas muestras llegadas de Barcelona y también novedades.
La primera arrancará el próximo 19 de octubre, y será el primer proyecto fruto de la colaboración entre la Fundación La Caixa y el British Museum: “Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum” abordará la Edad Media europea a partir de los tesoros de la colección del British. Se exhibirán 260 objetos, muchos inéditos para el público. La muestra incluirá, además, préstamos de museos y colecciones españolas para completar el discurso sobre el sur de Europa.
La gran muestra fotográfica del otoño en CaixaForum será “Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!”, que se podrá visitar a partir del 1 de diciembre. Se trata de una amplia retrospectiva de este fotógrafo que hizo a las celebridades saltar y las llevó a 101 portadas de la revista Life. A partir de los archivos familiares, esta muestra, organizada junto con el Musée de l’Elysée de Lausana, repasa toda su carrera a través de fotografías icónicas, otras casi desconocidas y abundante documentación.
La exposición prestará especial atención a la relación de Halsman y Salvador Dalí, que se alargó durante más de tres décadas y que tuvo una gran influencia en la producción del fotógrafo durante toda su carrera.
El segundo de los proyectos con la fotografía como protagonista en CaixaForum Madrid será “Cristina García Rodero. Tierra de sueños”, organizado conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer. García Rodero visitó Anantapur, en India, y tomó 80 fotografías que dan voz a las mujeres de comunidades rurales de esa región. Podremos contemplarlas del 15 de febrero al 28 de mayo del próximo año.
En marzo recalará en el Paseo del Prado “Ramon Casas. La modernidad anhelada”, que contará con unas doscientas piezas de esta figura clave del Modernismo catalán y de algunos de sus contemporáneos. Como conmemoración del 150.º aniversario del nacimiento del pintor, la Obra Social ”la Caixa”, los Museus de Sitges y el Museu Nacional d’Art de Catalunya expondrán en Madrid algunas de sus obras pictóricas más emblemáticas, así como piezas de algunos de los artistas que lo inspiraron, como Picasso, Toulouse-Lautrec, Sargent, Rusiñol o Sorolla.
La muestra subrayará lo polifacético de la carrera de Casas, que, aparte de su obra pictórica, dejó un destacado legado en los campos de la publicidad y la obra sobre papel.
Las vanguardias artísticas del siglo XX y el arte contemporáneo protagonizarán “Arte y cine. 120 años de intercambios”, que explicará, de abril a agosto de 2017, el diálogo mantenido por el cine desde sus orígenes con las demás artes visuales. Formarán parte de la exhibición obras de Monet y los hermanos Lumière, David Lynch, Chaplin, Hitchcock, Duchamp, Léger o Dalí cedidas por La Cinémathèque Française y diversas instituciones nacionales e internacionales.
La temporada finalizará con la segunda exposición organizada conjuntamente con el British Museum, centrada esta vez en una de las grandes culturas del pasado: la antigua Grecia. La muestra, abierta de julio a octubre del año que viene, representará un viaje al origen de los Juegos Olímpicos, a los teatros, a las antiguas polis y a la guerra y entre las piezas presentes no faltarán las procedentes del mausoleo de Halicarnaso, que viajarán por vez primera fuera de Londres.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: