Las promesas bajo el papel de la nueva fotografía asiática

Alejandro Castellote comisaría en Kutxa Kultur Artegunea una muestra planteada como foco de hallazgos

San Sebastián,

En el terreno de las artes plásticas viene creciendo la presencia de artistas asiáticos en los museos occidentales, aunque de manera muy paulatina: como se apuntó con motivo de la apertura de la actual muestra de Zóbel en el Prado, el conocimiento es más amplio a la inversa. Pero en el campo de la fotografía son aún mayores los descubrimientos posibles: nos hemos familiarizado con la obra de Daido Moriyama, Masao Yamamoto, Tomoko Yoneda o Shomei Tomatsu y más allá de Japón son muchos aún los nombres por conocer.

Ocho de ellos los ha reunido en Kutxa Kultur Artegunea Alejandro Castellote, que comisaría la muestra “La textura de las promesas”. Consta de trabajos de ocho autores de China, Japón, Singapur, India y Corea del Sur cuyas obras son dispares en estética y temática, pero tienen en común su polisemia: más allá de lo representado, de su cariz narrativo, ofrecen texturas visuales en las que solo podemos profundizar en una contemplación detenida; se ha modificado intencionadamente aquello que podía hacer completamente legibles estas composiciones. Y acentúa esa complejidad el hecho de que nuestro contexto no ofrece contigüidad cultural con el de estos artistas: no compartimos signos y modelos, tampoco referentes culturales, que cuentan con un peso mucho mayor del que a veces podemos pensar a la hora de interpretar el lugar desde el que se fotografía.

Encontraremos en esta exposición alusiones, siempre abiertas, a la pintura tradicional de esos países; reivindicaciones de las raíces seculares de su arte, cuestionamientos de los estereotipos que, desde este lado del mundo, hemos manejado sobre Oriente y unos rasgos formales lejanos a los parámetros que a partir del Renacimiento occidental hemos dado a nuestras imágenes, como la narratividad, la perspectiva o la tendencia al realismo. En estos trabajos, se anima al espectador a ir más allá de lo que explícitamente ve, a reflexionar críticamente en torno a nuestra relación con la naturaleza o a encontrar metáforas relativas al carácter subjetivo de nuestra mirada, de nuestro recuerdo y también de ciertos relatos históricos.

Participan de este canto a la ambigüedad fotógrafos nacidos entre los cincuenta y los noventa: Gao Bo, JI Zhou y Wang Juyan, procedentes de China; Takahiro Mizushima, desde Japón; Sukanya Ghosh, de India; Weixin Chong y Woong Soak Teng, desde Singapur y Bohnchang Koo, de Corea del Sur.

Gao Bo. Tibet 1985-1995. Offrandes [Ofrendas], 2009
Gao Bo. Tibet, 1985-1995. Offrandes, 2009

Gao Bo trabaja sobre sus propias obras en una suerte de viaje circular: regresa a ellas, en el tiempo, para modificarlas, volver a procesarlas o destruirlas; ocurre así desde que, en 1985, viajó por primera vez al Tíbet y, una década y varios traslados más después, se dio cuenta de que las fotos que había tomado entonces no reflejaban el impacto que verdaderamente le había causado la región. Intentó transformarlas para introducir en ellas la profundidad de esa experiencia por un camino corporal y directo: con su propia sangre, trazó en el papel caligrafías ilegibles a las que él se refiere como lenguaje del alma.

A Ji Zhou le interesa nuestra relación con lo real: entiende que se produce en términos de fragmentación y que nuestra mente ha de hacer, tras la percepción primera, el trabajo adicional de otorgarle sentido. Para su serie Real Illusion, la que podemos ver en Kutxa Kultur, tomó decenas de fotografías en un invernadero con un teleobjetivo, cada una en un instante distinto del día; al combinarlas y volverlas a presentar, dio lugar a una suerte de palimpsesto cubista en el que se entremezclan tiempos. Alude, además, a las superposiciones de escalas en la pintura china. El muy joven Wang Juyan, por su parte, nos muestra el cuarto capítulo de un proyecto sobre la incertidumbre, Xian Guan, en el queademás de recuerdos personales, capta cómo estos son reobservados y reinterpretados y trata de evocar la sensación de las horas recayendo sobre las superficies y sobre motivos naturales que entran y salen de su objetivo.

El japonés Takahiro Mizushima, por su parte, ha dedicado su serie Long Hug Town (La ciudad del largo abrazo) al barrio tokiota de Ohta-Ku, sobre todo a quienes en él viven en la calle, fusionando ese homenaje con el recuerdo de sus propias experiencias en este lugar siendo adolescente. Los retratos, por su empatía, contrastan con las imágenes que tomó en Taipéi cuando se trasladó allí: en estas últimas flota la frialdad derivada del anonimato, el desarraigo.

Takahiro Mizushima. Long Hug Town [La ciudad del largo abrazo], 2014-2019
Takahiro Mizushima. Long Hug Town, 2014 – 2019

En cuanto a la india Sukanya Ghosh, exhibe fotografías, vídeos y collages ligados a dos proyectos: Isosceles Forest y Time travel. Ella también bucea en la propia memoria para tratar de reescribirla partiendo de instantáneas antiguas y de la racionalidad y la incertidumbre propias de las matemáticas. Desea comprender el pasado desde el presente, vaciando retratos de rasgos reconocibles y renunciando a encontrar significados objetivos.

De Woong Soak Teng, nacida en 1994 en Singapur, nos ha llegado la serie Ways to Tie Trees, dedicada a espacios verdes artificialmente creados, específicamente a las plantas atadas para que se enderezasen. Para la artista, esta acción tiene que ver con nuestra tendencia innata hacia el control y, como ella, suele pasarnos desapercibida; tras trabajar en esta obra, entre 2015 y 2018, supo la autora que su atención a este asunto tenía que ver con su propia escoliosis, eje de su producción desde entonces.

Por último, contemplaremos en San Sebastián las vasijas blancas de Bohnchang Koo. Ese tono que asocia el coreano a la contención del deseo, al ascetismo, fue el dominante durante medio milenio en las cerámicas de las dinastías reinantes en su país. En mayor medida que otros, permite percibir el paso del tiempo, la asimetría y el desgaste, por lo que Koo lo vincula, además, a la cualidad de la humildad.

Woong Soak Teng. Ways to Tie Trees [Maneras de atar árboles], 2015-2018
Woong Soak Teng. Ways to Tie Trees (Maneras de atar árboles), 2015-2018
Bohnchang Koo. Vessels (Vasijas), 2004
Bohnchang Koo. Vessels (Vasijas), 2004

 

 

“La textura de las promesas”

KUTXA KULTUR ARTEGUNEA

Plaza de las Cigarreras, 1

San Sebastián

Del 25 de noviembre de 2022 al 19 de febrero de 2023

 

Comentarios