Un septiembre más, las galerías madrileñas asociadas a Arte Madrid darán la bienvenida unidas al curso expositivo: entre los días 8 y 11, y bajo el lema ¡Vente de galerías!, estrenarán su programación otoñal y nos ofrecerán horarios ampliados, visitas guiadas, performances y otras actividades. Trece ediciones cumple ya APERTURA, el Gallery Weekend madrileño, y su oferta es cada vez más amplia, dado que el número de salas participantes asciende a 55. Todas las propuestas podrán consultarse en la app y la web de la organización ahora presidida por Nerea Fernández, una de las responsables de la Galería Nieves Fernández.
Conocemos las exhibiciones que la próxima semana abrirán sus puertas:
Tomislav Gotovac & Július Koller, en 1 Mira Madrid. Ambos fueron figuras clave de la performance, desarrollaron en paralelo sus trayectorias desde la antigua Yugoslavia y la antigua Checoslovaquia y llamaron nuestra atención sobre los patrones de la normalidad. 1 Mira Madrid nos traerá la primera muestra madrileña de su obra, centrándose en las intervenciones que desplegaron en los espacios públicos.
Las Variaciones Keller de Diego del Pozo Barriuso, en Adora Calvo. Las emociones y su materialización son el gran objeto de estudio de este autor vallisoletano, que en su último proyecto aborda la organización de la vida desde lo comunitario, profundizando en las posibilidades de la invisibilidad para generar otras formas afectivas de convivencia.
Casa negra, un proyecto personal de Marco Castillo, en Albarrán Bourdais. El que fuera fundador del colectivo Los Carpinteros reflexionará sobre las repercusiones cotidianas de la vida en una dictadura a través de una casa tan estéticamente bella como poblada de elementos perversos.
Anna Bella Geiger y los lugares en tránsito, en Aural. La brasileña Anna Bella Geiger ha dedicado su obra multiforme a repensar tránsitos, viajes, identidades, camuflajes… Su próxima propuesta en la sede madrileña de esta galería es “…and I think to myself. It’s a Wonderful World” y bucea de nuevo en los estereotipos culturales de su país.
Un kilo de verde de Miki Leal, en Benveniste Contemporary. El pintor sevillano será uno de los protagonistas de APERTURA. Benveniste Contemporary nos mostrará seis bloques de linóleos, formados por seis piezas únicas.
Los equinos de Blanca Muñoz, en Blanca Berlín. Uno de los asuntos centrales de la producción reciente de la fotógrafa es la naturaleza y su preservación. En su galería habitual nos ofrecerá piezas de videoarte e imágenes recientes y pasadas en las que ha empleado la platinotipia, el oro de 24 quilates, el chine collé o la impresión sobre papel japonés gampi.
Las obras de Juan Luis Goenaga hablan por él, en Blanca Soto. A este pintor donostiarra le interesa más la comunicación plástica que la verbal; en Blanca Soto presentará piezas entre lo figurativo y lo abstracto conectadas con la alquimia y la naturaleza.
Ornamento y delito según Estefanía Martín Sáenz, en Cámara Oscura. La obra de esta autora aborda los significados latentes en las imágenes ornamentales, desde los patterns del papel pintado a los estampados textiles; las suyas están pobladas de enigmáticos personajes ocultos.
Laure Provost y la huida, en Carlier| Gebauer. Un fuerte impulso narrativo determina la práctica artística de Laure Provost, creadora de instalaciones inmersivas y transmedia con líneas argumentales que conjugan ficción y realidad. Sus vídeos, instalaciones, pinturas y tapices, pronto en Carlier| Gebauer, no admiten distancias entre el lenguaje, la imagen y la percepción.
Matthias Bitzer o el enigma, en Casado Santapau. El alemán Matthias Bitzer se vale de la escultura, el dibujo, el collage, la fotografía y el sonido para investigar cómo se construyen la historia, la identidad e incluso lo real. Será la apuesta en APERTURA de Casado Santapau.
Joel Shapiro en Cayón: de Menorca a Madrid. Desde los setenta la obra escultórica de este artista neoyorquino lleva al extremo algunos principios básicos de la disciplina. Cayón nos trae, en sus dos espacios madrileños, su segunda individual española.
Laia Estruch y los residuos, en Ehrhardt Flórez. Entre escultura y acción, voz y cuerpo, transita la obra de la barcelonesa Laia Estruch. Su última propuesta, “Residua”, analiza cómo los espacios urbanos y sus estructuras físicas juegan un papel importante en la vida cotidiana y se acompañará de performances.
Luis Vassallo vuelve a Espacio Valverde. Las idas y venidas posibles entre figuración y abstracción centran el regreso de Vassallo a su sala habitual. Para el madrileño, dioses y pintura comparten problemática: para habitar entre nosotros necesitan tomar forma.
Juan del Junco mestizo, en F2 Galería. Imagen y texto se entrecruzan en lo último de este creador andaluz, “Algunos esfuerzos por entender el concepto de filopatría (o aquella cualidad según la cual algunos animales vuelven continuamente a su lugar de origen)”, entre la naturaleza y un camino conceptual.
Rosa Torres se estrena en Fernández-Braso. Este espacio repasará el medio siglo de trayectoria de la artista valenciana a través de pinturas y algunos bocetos. Transita entre la tradición y el Pop desde la constante coherencia.
Carlos León enciende Fernando Pradilla. Literatura y música se fusionan en las pinceladas de León. En sus últimos trabajos y en su cerebro últimamente ronronea el concepto de encender como gesto que inicia y a su vez modifica la situación de partida.
Tania Blanco rompe nuevas reglas en Formato Cómodo. El núcleo de lo último de Blanco, titulado justamente “A veces hay que romper las reglas”, es una colección de obras cerámicas en negativo resultantes de una técnica similar al tradicional frottage sobre papel. Derivan de copias escultóricas en escayola de la Royal Academy de Londres.
Las muchas dimensiones de la historia de Juan Cuenca, en la Galería Freijo. Formado como arquitecto, la producción de Juan Cuenca escapa de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad a través de gestos sutiles. Freijo expone sus obras de reciente creación junto a proyectos de otras disciplinas, así como trabajos de Equipo 57, profundizando en la complejidad y diversidad de su producción.
Peter Krauskopf, entre lo abstracto y lo cotidiano en Álvaro Alcázar. El alemán regresa a esta sala con “Shadowspieces”, un conjunto de pinturas realizadas en los últimos tres años, abstractas pero nutridas de sus experiencias diarias.
Elvira Carrasco y Marta Aguirre, aún en BAT. Hasta el 17 de septiembre, la Galería BAT acoge los rostros y jardines de la conquense y la navarra. Ambas llevan al límite una figuración muy subjetiva.
Daniel Verbis y el sujeto que clama, en Daniel Cuevas. Pinturas en distintos formatos, una instalación escultórica, y collages formarán parte de la próxima exposición del de León en Daniel Cuevas. Aluden al individuo enfrentándose al abismo.
Alejandro Campins y los espacios rígidos, en Elba Benítez. Nuevos trabajos de la serie Tíbet de Campins nos esperan, en APERTURA, en Elba Benítez. Nos trasladan a la meseta norte del Himalaya, el Techo del Mundo.
Adolfo Schlosser, alma y naturaleza en Elvira González. Más de cuarenta piezas de Schlosser, entre esculturas, obra sobre papel e instalaciones, integran su quinta individual en ese espacio. En algunas se sirvió de algas, piedras, cera natural, paja y adobe.
Torres-García, a jugar. No son demasiado conocidos los juguetes, entre la artesanía y la vanguardia, de Joaquín Torres-García. Nacen de bloques abstractos, geométricos y ensamblables, y los veremos en Guillermo de Osma.
De naturaleza muerta y complejidad, en Juana de Aizpuru. Cinco artistas internacionales que tienen en común su trabajo con la naturaleza desde una perspectiva analítica y actual se darán cita en esta sala: Ann-Kristin Hamm, Simon Hemmer, Fabian Ginsberg, Chase Wilson y Yuji Naga.
Los colores respirando de Menchu Lamas, en Marta Cervera. Propuestas actuales y pasadas de esta artista gallega formarán parte de la próxima exhibición de Marta Cervera. Condensan geometrías vibrantes, campos de color y recursos abstractos y figurativos.
Un elogio de la densidad, en Moisés Pérez de Albéniz. Bajo el comisariado de Mariano Navarro, Rosa Brun, Ángela de la Cruz, Santiago Giralda, Rubén Guerrero, Secundino Hernández y Nico Munuera se unirán en la Galería MPA. Proponen distintos modelos de abstracción y un ensanchamiento del campo de actuación de la pintura.
Gloria Martín, una perspectiva curiosa en Galería Silvestre. En la quinta muestra de Martín en este centro encontraremos piezas que desafían los límites del espacio pictórico hasta confundir realidad y representación. Interviene el entorno expositivo a base de artificios, simulacros e imitaciones.
Los fragmentos y vínculos de Susana Solano, en Rafael Pérez Hernando. Esculturas y fotografías de la barcelonesa que evocan el tránsito en el tiempo forman parte de la primera muestra otoñal de esta galería, junto a la instalación Fragmentos y vínculos II, que este verano pudimos ver en Juarros, en Burgos.
Las búsquedas de Lucio Fontana, a examen en Helga de Alvear. La veterana galería presenta una selección de esculturas cerámicas, varios concetti spaziali y obras en papel, ambienti spaziali, de Lucio Fontana, realizadas entre 1938 y 1960. Este artista argentino-italiano dedicó su carrera a la búsqueda de nuevas dimensiones en el arte.
Orgánico y geométrico: Jesús Zurita en Herrero de Tejada. El próximo proyecto de Zurita en Herrero de Tejada, “Aquel momento. Ese momento”, se articula en torno a tres ejes: el mito, el rito y el monstruo.
Manolo Gil en la estela de Oteiza, en José de la Mano. Figura clave de nuestra pintura de los cincuenta, Manuel Gil murió muy prematuramente justo después de entrar en contacto con Oteiza y abandonar la pintura figurativa para lanzarse al estudio de la geometría, especialmente en papel. En José de la Mano veremos sus Cartillas de formas regulares.
Los tres milímetros de Irene Grau, en Juan Silió. Esa medida es lo que se pierde al cortar la piedra en cualquier marmolería. Grau continúa explorando las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo esta se relaciona con el paisaje, ahora en la sede madrileña de la galería santanderina.
El doblete de Nico Munuera. Lo encontraremos también en La Caja Negra: “Las montañas azules caminan” reunirá piezas inspiradas en las estampas japonesas del periodo Edo.
Lucía Pizzani se estrena en España y en La Cometa. Esta autora, de origen venezolano y residente en Londres, pertenece a un grupo de autores de una diáspora que se alimenta de las tradiciones y la historia del arte latinoamericano. En este centro dialogará con la obra de Olga de Amaral.
José Gutiérrez-Solana y Alberto García-Alix, lazos en Leandro Navarro. La galería continúa en su interés por conectar la obra de artistas contemporáneos con sus referentes modernos. Pintor y fotógrafo tienen en común la carga social de su obra y el tratamiento de la religión, la muerte, el cuerpo, la máscara y los usos y costumbres de nuestro país.
Luna Bengoechea, todo sobre las salinas. La artista canaria protagoniza la próxima exhibición en Lucía Mendoza. Proyecto Salinas nace de una serie de intervenciones efímeras en las de El Hierro, La Palma y Lanzarote; esas instalaciones, formadas por dibujos a gran escala realizados únicamente con sal marina, buscan establecer una conexión entre el territorio y el paisaje del archipiélago.
Lo último de A Kassen, en Maisterravalbuena. Este espacio acogerá una individual en la que el colectivo A Kassen expondrá su última producción, centrada justamente en las instalaciones de la galería y sus intervenciones.
Leiro y la hija de la portera, en Marlborough. Las esculturas de Francisco Leiro son metáforas de la fragilidad humana; continúa eliminando la expresividad de las texturas buscando unos personajes más anónimos o anodinos y resaltando la importancia de la policromía.
Canogar y sus turbulencias, en Max Estrella. Lo próximo del creador multimedia en Max Estrella explora nuestra capacidad para ordenar, procesar y dar sentido al flujo de noticias que recibimos cada día. Incluirá las series Pixelweaver y Wayward, proyectos generativos presentados sobre pantallas.
Michel Soskine se anticipa al centenario de Ángel Alonso. Michel Soskine inaugura en APERTURA su tercera exposición del cántabro Ángel Alonso, siempre ajeno intencionadamente a los circuitos comerciales. Trabajó el color desde las texturas y desbordó el marco a través de tierra, madera, piedras y objetos.
Danica Phelps y la economía, en Nieves Fernández. Esa materia es el objeto de trabajo de esta artista, cuya práctica se basa en la recogida de datos, la exhaustividad, el levantar acta. En “Founding” veremos un enorme diario personal: el del crecimiento de su hijo.
Joan Brossa inaugura el nuevo espacio de NoguerasBlanchard. Descubriremos piezas llegadas de Alemania de este poeta libertario y artista inclasificable y, en la apertura de la muestra, se realizará un reading performativo diseñado por Juf con Olivia Douglass, Billy Morgan y Tarek Lakhrissi.
Dadamaino, la revisión de la masa en Parra & Romero. La producción y la carrera de esta artista milanesa fue cambiante y mutable: en sus inicios trabajó desde la luz y el color; en sus últimos años, desde un conceptualismo silencioso.
Dia Muñoz y nuestros intestinos, en Ponce & Robles. Esta joven artista que se estrena en el espacio madrileño estudia nuestra biofilia ancestral y evolutiva aunando recursos de la ciencia, la tecnología y el arte.
El feminismo de Sandra Paula Fernández, en Puxagallery. Grandes instalaciones de Sandra Paula Fernández componen “Say it!”, su nueva muestra en Puxagallery. Propone pensar el cuerpo no como objeto anatómico, sino como archivo cultural e histórico vivo, como una posibilidad de práctica política de resistencia.
Las reglas del juego según María Ruido, en Rosa Santos. La gallega María Ruido llevará a esta galería una conversación-performance en plano secuencia entre la escritora y activista Brigitte Vasallo y ella misma, en torno al desclasamiento, la violencia institucional y la performatividad de clase.
Sabrina Amrani reúne a sus artistas. En la sede de este espacio en Sallaberry, Joël Andrianomearisoa continuará enlazando lo personal y el contexto social y político de su país, Madagascar, en “Random Desires for a Certain Kind of Architecture”; en su espacio de la calle Madera contemplaremos cerámicas de Manal AlDowayan, de nuevo Andrianomearisoa, Gabriela Bettini, Julia Llerena, Edison Peñafiel, Luis Úrculo y Timo Nasseri.
Cristina Garrido, el color y la ideología, en The Goma. En esta exposición, Garrido reflexiona sobre las implicaciones ideológicas en el uso del cromatismo o su olvido. A través de intervenciones en una selección de obras de la historia del arte reciente, profundiza en el legado manual y el valor cultural de algunas prácticas que se han convertido en académicas.
Rosana Antolí y los tardígrados, en The Ryder. La artista de Alcoy lleva a su galería “The Worm”, proyecto que forma parte de una investigación que se divide en dos actos y que toma como punto de partida a esos tardígrados, seres microscópicos cuyas cualidades biológicas les permiten adaptarse a condiciones de vida extremas.
Los recortes de Charlie Billingham, en Travesía Cuatro. El joven pintor inglés toma prestadas secciones recortadas de ilustraciones y grabados satíricos de la época georgiana y del período Regencia para crear su pintura. Hasta noviembre, en esta sala de Malasaña.
Mónica Mays y la anamorfosis, en Twin Gallery. La exposición “Tallo que Clavo” contendrá una serie de esculturas que toman forma de dispositivos ópticos barrocos que juegan con la perspectiva, logrando que una imagen solo pueda comprenderse desde un reflejo o punto de vista específico.
Los nuevos paisajes de Chema Peralta, en Utopía Parkway. Llanos extensos, cielos altos seguramente castellanos, contenidas construcciones… Los paisajes, para casi todos familiares, de Peralta están de vuelta.
Nuria Mora, no solo arte urbano. La madrileña homenajea a su sobrino Piki en We Collect; en su nueva muestra reflexiona en torno a las relaciones familiares, la construcción de los recuerdos íntimos, el hogar, la nostalgia y las cartografías personales.
Las pequeñas fugitivas de Bechara. La apuesta de Xavier Fiol en APERTURA, “Fugitivas”, reúne piezas en pequeño formato de José Bechara, que condensa forma y color con alto grado de contraste. El resultado es una concentración de energía pictórica.
Anotad horarios: durante APERTURA (ya sabéis que estas exhibiciones aún podrán visitarse durante varias semanas después), las galerías permanecerán abiertas el jueves de 12:00 a 22:00 horas, el viernes y el sábado de 11:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas.
A los habituales ARCO Gallery Walks organizados por la Fundación ARCO, que tendrán lugar del 14 al 17 y del 21 al 24 de septiembre, se sumarán tres visitas guiadas por Alfonso de la Torre a las obras de Pablo Palazuelo diseñadas para la sede de Bankinter del Paseo de la Castellana 29 y al Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana 40 (los días 13, 22 y 29 de este mes). Además, retomando la iniciativa del año pasado, nuestro Madrid Gallery Weekend tendrá espacio en varias librerías de la capital en forma de punto de selección de publicaciones artísticas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: