La pintura reina en Apertura Madrid Gallery Weekend 2024

El estreno conjunto de la temporada por las galerías de Arte Madrid cumple quince años

Madrid,

Queda algo más de una semana: las cincuenta y dos galerías que forman parte de la asociación Arte Madrid abrirán unidas la temporada, entre el 12 y el 15 de septiembre, en la decimoquinta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend; sus nuevas exposiciones podremos visitarlas esos días, acompañadas de diversas actividades, en horario ampliado (el jueves de 13:30 a 22:00 horas, el viernes y el sábado de 11:00 a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:00 horas) y, por supuesto, permanecerán abiertas, como siempre gratuitamente, varias semanas más.

Este año, entre las novedades de Apertura se encuentra la publicación de un Cuaderno de Galerías que podrá recogerse en cualquiera de las salas de Arte Madrid (se han editado 550 ejemplares) y que permitirá a los visitantes obtener, a través de un sorteo, una entrada para ARCOmadrid 2025 o una suscripción gratuita de un mes a la plataforma de cine Filmin. Para participar, el público deberá visitar al menos una veintena de las muestras integradas en el programa del Madrid Gallery Weekend y depositar su cuaderno atestiguándolo en una urna que se situará en la entrada de la exhibición “Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos” en la Sala Alcalá 31, hasta las 14:00 horas del 14 de septiembre.

Entre las instituciones que, este 2024, colaboran con Apertura se encontrará la Fundación MACBA, que convocará, tanto en Barcelona como en Madrid, sus III Jornadas de Instituciones Artísticas y Sostenibilidad; en la capital se celebrarán el miércoles 11 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas, en la sede de Cuatrecasas, y en nuestras convocatorias ya os hemos hablado de las intervenciones. Serán abiertas al público previa inscripción y buscarán poner sobre la mesa medidas y acciones reales para impulsar el cambio en la gestión de los museos e instituciones artísticas.

Repetirá presencia en Apertura Madrid Gallery Weekend la Fundación Pablo Palazuelo, que ofrecerá visitas guiadas organizadas, una vez más, por el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre a la sede de Bankinter del Paseo de la Castellana, 29, y al Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana, 40; también la Fundación ARCO, que propondrá sus habituales visitas guiadas, los ARCO GalleryWalks, circuitos para visitar las galerías de Arte Madrid. Este año tendrán lugar del 18 al 21 y del 25 al 28 de septiembre y recorrerán las galerías ubicadas en los diferentes distritos de la ciudad.

La Universidad de Nebrija, asimismo, presentará en paralelo a Apertura, en Pradiauto, la exposición “Tejidos Simbióticos”, comisariada por los estudiantes del Máster en Mercado del Arte con el apoyo de Nerea Ubieto. Esa muestra, que reunirá trabajos de Rosana Antolí, Rosalía Banet, Nacho Carbó, Día Muñoz y Maya Pita Romero, pretende esbozar las relaciones humanas como flujos continuos de cambio, invitando a los espectadores a reflexionar sobre lo que somos y podemos llegar a ser.

Otra de las novedades de este año es la participación del Museo Lázaro Galdiano, con una serie de conversaciones con distintos agentes del mundo del arte en las que se abordarán asuntos como las motivaciones que llevaron a José Lázaro Galdiano y a otros coleccionistas europeos del siglo XIX a gestar sus fondos. Se hablará, igualmente, de los vínculos entre galeristas y compradores y sobre las semejanzas y diferencias entre los coleccionistas de finales del siglo XIX, los del siglo XX y los contemporáneos. El encuentro se desarrollará el 17 de septiembre y estará moderado por la comisaria Pía Ogea.

La literatura volverá, asimismo, a formar parte de Apertura, que reivindicará el rol de las librerías en la difusión de las artes, las ideas y los artistas, además de como espacios de conocimiento y placer. Laie, Antonio Machado, La Central o Tipos Infames tendrán una selección especial de libros en torno al arte, a disposición de sus habituales, durante todo el mes de septiembre.

El público podrá organizar su ruta y disfrutar de la oferta artística a través de la app de Arte Madrid –gratuita y disponible todo el año en Google Play y App Store–, y Apertura contará, asimismo, con su propio evento en Exhibify, herramienta desarrollada por ITGallery, el primer portal de venta de arte online gratuito para galerías.

Héctor Zamora. Emergencia. Albarrán Bourdais
Héctor Zamora. Emergencia. Albarrán Bourdais

Repasamos el medio centenar de exposiciones que el día 12 se estrenarán en las galerías de la capital:

1MIRAMADRID. Patricia Gómez y María Jesús González. “Espejo del mundo”

Ambas artistas valencianas harán un viaje a la memoria del último psiquiátrico de su ciudad,  el actual Hospital de Salud Mental de Bétera, para plantear lo que esas instituciones dicen de las contradicciones de nuestra sociedad.

ADORA CALVO. Miguel Trillo. “Habaneras”
Miguel Trillo no solo retrató a quienes eran jóvenes en la Transición madrileña; también a transformistas y travestis que perdieron el miedo a mostrarse en La Habana durante el castrismo. Una selección de sus fotografías, entre el documento y la pasión, nos esperan en Adora Calvo.

ALBARRÁN BOURDAIS. Héctor Zamora. “Emergencia”
La primera individual de Héctor Zamora en Albarrán Bourdais contará con tres instalaciones y una acción inédita que se presentará durante Apertura. Analizarán las confluencias entre lo cotidiano y lo extraordinario, lo técnico y lo poético, y transformarán también el espacio expositivo.

ALZUETA GALLERY. Laurent Lo. “One Bamboo Show”
El primer encuentro del francés Laurent Lo con el bambú fue casual, pero desde entonces ha estudiado a fondo su estructura orgánica, su flexibilidad y resistencia y las posibilidades de generar con él equilibrio y movimiento.

BENVENISTE CONTEMPORARY. Juan López. “La /estructura/ bajo presión”
A Juan López le interesa el modo en que la experiencia de habitar delimita nuestra percepción del espacio y el tiempo; para su proyecto en Benveniste tratará de quebrar y recomponer los lazos entre ciudad, subjetividad y poder.

BLANCA BERLÍN. Cecilia Paredes. “Historias errantes. El cosmos escondido en una gota”
Grabados impresos en diferentes materiales textiles, intervenidos mediante el dibujo, la pintura, el bordado y el ensamblaje, componen la próxima individual de esta artista peruana en Blanca Berlín, en torno a las zonas geográficas por explorar antes de ser descubiertas y los mapas de lo ignoto trazados sobre ellas.

Cecilia Paredes. Carta Universal de la tierra, 2024. Blanca Berlín
Cecilia Paredes. Carta Universal de la tierra, 2024. Blanca Berlín

CÁMARA OSCURA. Roger Ballen. “Tales of Wonder”
El artista neoyorquino, seguramente uno de los fotógrafos fundamentales de nuestro siglo, mostrará en Madrid fotografías y vídeos en torno al juego y el humor negro.

CARLIER | GEBAUER. Julie Mehretu, Albert Oehlen, Luis Gordillo. “The spiral of painting”
Esta galería, con sedes tanto en la capital como en Berlín, reunirá a tres grandes pintores internacionales alrededor de la forma espiral. Pero no veremos allí solo pinturas, también fotografías, performance, vídeos y soportes digitales.

CASADO SANTAPAU. Lothar Hempel
Las escenografías de este artista alemán, a medio camino entre la figuración y la abstracción y llenas de drama, recalarán en Casado Santapau. Entre sus fuentes, la historia de su país, la Nueva Ola californiana, la tragedia griega, la cultura pagana, la música y el cine.

CAYÓN. “Soto, la T”
La obra de Jesús Rafael Soto regresa en Apertura a los dos espacios de la Galería Cayón en la calle Blanca de Navarra, tras protagonizar esta verano la exhibición de esta firma en Menorca. Veremos catorce piezas que incorporan finos elementos metálicos con forma de T, consideradas las más vibrantes, sutiles y etéreas del artista venezolano.

Soto. La T. Galería Cayón
Soto. La T. Galería Cayón

EHRHARDT FLÓREZ. “Peppi Bottrop. Ángel izquierda/ Diablo derecha (Deus sive natura)”
La pintura de Bottrop, que adoptó el nombre de la ciudad alemana donde nació en 1986, transmite tanto reflexión como inmediatez y la más reciente se elabora a partir de signos, marcas o manchas, frente a las ondas o capas de sus anteriores creaciones.

ESPACIO MÍNIMO. Liliana Porter. “Otros cuentos inconclusos”
El conjunto de la producción de Porter indaga en la naturaleza de la representación y sus consecuencias; en su próxima muestra en Espacio Mínimo nos enseñará la instalación La barrendera, que ocupará prácticamente todo el espacio de la sala pero dejará sitio a otras situaciones e instalaciones de pequeño formato, obra sobre papel y un vídeo.

ESPACIO VALVERDE. “Juan Zamora. ( L I G H T )”
La primera exposición de Zamora en Espacio Valverde contará con obras bioartísticas desarrolladas a partir de su experiencia como artista residente en Taiwan, desde que fuera invitado por la Double Square Gallery en 2020. Veremos hojas de girasol emitiendo luz propia dispuestas sobre tierra extinguida, dibujos ecorrealistas de flora extinta intervenidos con el mismo líquido luminoso, mares radioactivos y barcos taiwaneses transmitiendo poesía china en código morse, o una instalación sonora con grabaciones del fluir interior del tronco de un árbol en dialogo con el ruido de los nervios atravesando el tronco del cuerpo del propio autor, grabados en pruebas médicas de urgencia.

F2 GALERÍA. Eduardo Martín del Pozo. Las flores más raras.
Entre los referentes de Martín del Pozo se encuentran la abstracción gestual europea y la americana, la filosofía y la música barroca. F2 nos enseñará su pintura más reciente, en la que ha recuperado un cromatismo vivo que parecía haber dejado atrás.

FERNÁNDEZ-BRASO. Félix de la Concha. IOWA.
Entre 2009 y 2014, Félix de la Concha residió en Iowa, concentrado en su pintura; parte de las obras que realizó allí, trabajando sobre todo del natural, atento al paisaje y la captación del tiempo, las veremos en Fernández-Braso.

Félix de la Concha. Hilltop Tavern on a Bright Day, 2009. Galería Fernández-Braso
Félix de la Concha. Hilltop Tavern on a Bright Day, 2009. Galería Fernández-Braso

FERNANDO PRADILLA. Cruz Novillo. “Pinturas hiperrealistas: diafragma decafónico para el INE”
En 2005, Cruz Novillo recibió el encargo de llevar a cabo un proyecto para la fachada del Instituto Nacional de Estadística en Madrid: piezas que él llamó cronocromofónicas, al estar compuestas, en palabras del diseñador, por tiempo, color y sonido. Las reunirá Fernando Pradilla.

FORMATO CÓMODO. Karlos Martínez B. “Folded Forms”
El bilbaíno Karlos Martínez B presentará en Apertura sus últimas indagaciones en los espacios domésticos: obras que exploran cómo objetos y lugares pueden ser reinterpretados para satisfacer necesidades en proceso de cambio.

FREIJO GALLERY. Claudio Zulian. “Hard Times & Animals – Cuerpo que (des)hace imagen”
Junto a Estrany-de la Mota Art Advisors, Freijo expone por primera vez la obra de Claudio Zulian. Se ha valido del cine, la videocreación, la producción musical y la escritura para examinar los misterios de lo real y lo inconsciente.

GALERÍA ÁLVARO ALCÁZAR. Cristina Babiloni. “Aquarium”
El mar centra buena parte de la producción de Cristina Babiloni y también su próxima exhibición en Álvaro Alcázar. Constará de arpilleras en gran y medio formato donde ha reproducido fondos marinos y arrecifes, y de peces sobre metacrilato.

GALERÍA BAT ALBERTO CORNEJO. Diego Benéitez. “La luz de tus ojos”
Este artista zamorano continúa trasladándonos a paisajes casi infinitos donde proyectar recuerdos, abstractos de lejos y parcialmente figurativos de cerca.

GALERÍA DANIEL CUEVAS. Germán Tagle. “El territorio portátil”
Paisaje, pintura y cultura son ejes de la producción de Tagle, que en su proyecto en Daniel Cuevas recrea naturalezas capaces de sobreponerse a las catástrofes. Podremos atisbar plantas que pueblan su balcón o la región chilena de Maule, que el artista suele visitar.

GALERÍA ELBA BENÍTEZ. Vik Muniz. “Photocubism”
Las fotografías con las que Muniz se sumará a Apertura resultarán tan visualmente atractivas como complejas al abordar cuestiones ligadas a la percepción y la fenomenología. Su punto de partida, como apunta el título, serán Picasso, Braque y Gris.

GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ. Juan Uslé. “Ojos en la duda”
Elvira González abrirá temporada con su primera exposición de Juan Uslé, a quien representa desde hace pocos meses. Sus trabajos recientes incorporan bandas paralelas elaboradas con brochazos anchos recorriendo, de forma intermitente y sutil, la superficie de la tela.

Juan Uslé. Ojos en la duda. Galería Elvira González
Juan Uslé. Ojos en la duda. Galería Elvira González

GALERÍA GUILLERMO DE OSMA. “Tàpies-Chillida: un diálogo”
Apertura nos dará también la oportunidad de adentrarnos en el primer diálogo expositivo entre Tàpies y Chillida, en el año de sus centenarios. Realizada en colaboración con CarrerasMúgica, la muestra dará relevancia a su tratamiento de la materia, el vacío y el espacio.

GALERÍA MPA/MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ. Nicolás Ortigosa. “Obras / Works”
Moisés Pérez de Albéniz nos enseñará pinturas recientes de Ortigosa donde este autor ha recuperado su tratamiento del velo, a la vez que ha trabajado con imprimación digital y spray buscando el craquelado.

GALERÍA SILVESTRE. “Así que pasen diez años”
Silvestre celebrará su décimo aniversario con dos colectivas sucesivas de sus artistas y de algunos que han expuesto en sus salas en este periodo. La primera tendrá lugar de septiembre a noviembre, la segunda de noviembre a enero, y en la que ahora se inaugura participan Assoukrou Aké, Sara Bichão, Vicente Blanco, Catarina Botelho, Paula Breuer, Martinho Costa, Rebecca Glover, Irene González, Angie Jon, Ella Littwitz, Cristina Megía, Germán Portal, José Luis Valverde y Klaas Vanhee.

HELGA DE ALVEAR. Manolo Quejido. “En la noche”
El artista sevillano exhibirá piezas realizadas desde 2016: análisis de la relación entre el pensamiento y el acto creativo, la idea y la acción.

HERRERO DE TEJADA. Jan Vallverdú. “Secrets for Nothing”
El joven artista barcelonés Jan Vallverdú trabaja filtrando aquello que percibe en su entorno, real y virtual. Trabaja en grandes formatos; de hecho, empezó pintando en la calle.

JOSÉ DE LA MANO. Maribel Nazco. “Sensualidad abstracta [años 70]”
En la primera individual de la artista canaria en esta sala, que sigue a la presentación de algunas de sus piezas en el último ARCO, veremos exquisitos dibujos de los setenta que destacan por su sensualidad, lograda a partir de un uso particular de la curva y el fragmento.

Maribel Nazco. Sensualidad abstracta [años 70]. José de la Mano Galería de Arte
Maribel Nazco. Sensualidad abstracta [años 70]. José de la Mano Galería de Arte

JUAN SILIÓ. Miguel Ángel Tornero. “Las cosas (bodegón falaz)”
La segunda exposición monográfica del artista jienense en este espacio albergará fotografías intervenidas y puestas en cuestión: escenarios, bodegones, collages, dioramas… derivados de la manipulación de lo yuxtapuesto y lo precario.

LA CAJA NEGRA. “Mapa y paisaje. 25 visiones sobre la superficie de la tierra”
En su cuarto de siglo, esta galería reunirá en esta exhibición colectiva a artistas que han trabajado a partir de la observación de la naturaleza, conceptualmente o en sus temas.

LA COMETA. Camilo Restrepo. “Cocaine Hippos Sweat Blood”
El artista colombiano reflexionará en esta muestra en torno a algunas consecuencias poco divulgadas del narcotráfico y la mafia en su país. Ha prestado atención a los cuatro hipopótamos que Pablo Escobar llevó allí desde África, que se han reproducido lejos del control natural que ejercen los depredadores y las sequías de la sabana.

LEANDRO NAVARRO. Juan Carlos Savater. “Un río”
Tan figurativa como simbólica, la pintura de Juan Carlos Savater se centra en los últimos años en paisajes agrestes y solitarios.

LUCÍA MENDOZA. “Rutas relacionales”
Concebida como muestra viva y en desarrollo hasta el verano de 2025, esta colectiva reunirá a artistas que han abordado en sus trayectorias asuntos como la identidad, la soberanía alimentaria, el extractivismo, el post-crecimiento, las estéticas restaurativas, los hidrofeminismos… Hay que recordar que el medioambiente viene siendo el eje de las exposiciones de esta sala.

MAISTERRAVALBUENA. Jerónimo Elespe.
Las pinturas de Jerónimo Elespe son fruto de un procedimiento repetitivo y minucioso de adición, eliminación y acumulación de materiales; se hace muy patente en sus últimas obras.

MAX ESTRELLA. Nacho Martín Silva. “Paraísos de papel”
Naturalezas comprendidas desde perspectivas contemporáneas centran las pinturas recientes de Martín Silva. No podrán leerse desde una perspectiva unívoca.

Nacho Martín Silva. Paraísos de papel. Galería Max Estrella
Nacho Martín Silva. Paraísos de papel. Galería Max Estrella

MEMORIA. Gustavo Pérez/ Lin Calle. “Lo arbóreo”
Gustavo Pérez nos espera en la sede de Memoria en el centro de Madrid; Lin Calle, en la de Carabanchel. Ambos invitan al espectador al mirar lento y a alejarse de la contaminación visual; les interesa el vaciamiento contemplativo.

NF/NIEVES FERNÁNDEZ. Pipo Hernández Rivero. “A dos pasos”
Hernández propone reconsiderar lo pictórico en nuestra época a partir de estructuras formales y conceptuales que remiten a las vanguardias. Asimismo, aborda problemáticas políticas y las nociones de valor e identidad.

PARRA & ROMERO. Almudena Lobera. “Rest”
Lobera, en su primera muestra en Parra & Romero, estudiará el concepto de silencio y su relación con el sonido en trabajos de nueva producción, en los campos del dibujo, la escultura, la instalación y la performance.

PONCE + ROBLES. Lua Ribeira. “Agony in the Garden”
Durante la pandemia, Ribeira trabajó en una serie fotográfica dedicada a movimientos juveniles contemporáneos y creada justamente en colaboración con jóvenes, en los paisajes secos del centro y sur de España. Sus instantáneas hablan de hedonismo y nihilismo.

PRATS NOGUERAS BLANCHARD. José María Sicilia. “El final del cuento”
Prats Nogueras Blanchard estrena el curso con lo nuevo de Sicilia: creaciones fundamentalmente pictóricas sobre soportes muy diversos, como latón, bordado, papel japonés, óleo, metacrilato y cristal de Murano.

RAFAEL PÉREZ HERNANDO. Regine Schumann. “COLOR ME IN MIRRORVIEW”
Schumann es una habitual en Rafael Pérez Hernando; sus obras de vidrio acrílico fluorescente irradiarán luz y color en esta sala. En #LACRIPTAPROJECTS nos espera la noruega Fanny Brodar, con meticulosas revisiones de su infancia.

SABRINA AMRANI. Alexandra Karakashian y :mentalKLINIK. “Sueños generados”
En la sede de la galería en la calle Madera, Karakashian exhibirá pinturas hechas de aceite de motor usado y pigmento negro sobre lienzo; en Carabanchel, el colectivo :mentalKLINIK ofrecerán piezas que desafían la concepción de dicha pintura: objetos cuadrados para colgar que ellos llaman pinturas de exhibición.

THE GOMA. José Díaz. “Mesetario”
Las pinturas más recientes de Díaz revisan la idea de la ciudad tecnológica y la experiencia urbana del individuo, en relación con sus rutinas y con la noche y lo subterráneo.

José Díaz. Mesetario. The Goma
José Díaz. Mesetario. The Goma

THE RYDER. Suzanne Treister. “From Fictional Videogames to Hypothetical Museums of the Future”
Treister es una artista pionera en el campo del arte digital y los nuevos medios, con una extensa trayectoria; para esta exposición, su primera individual española, ha preparado piezas que navegan entre el software interactivo, el dibujo, la pintura o la acuarela.

TRAVESÍA CUATRO. Milena Muzquiz
Las pinturas de Muzquiz son abstractas, pero contienen relatos y memorias personales vinculados a su Tijuana natal.

UTOPIA PARKWAY. Adamo Dimitriadis. “Horizonte artificial”
Las distopías regresan a Utopía Parkway de la mano de Dimitriadis, autor de pinturas exquisitas en su factura y poéticas en su fondo. Se pregunta por nuestra seducción por los avances científicos y las consecuencias de estos.

VETA by Fer Francés. Maciej Kosc. “Velvet Dawns”, Abraham Lacalle. “El verdor terrible”, “The Fire Keepers”
Acciones contenidas con paisaje de fondo de Maciej Kosc, acuarelas de Lacalle que incorporan un guiño a Benjamín Labatout y una colectiva en torno al fuego, y sus ecos rituales y simbólicos, son la apuesta de VETA en Apertura.

WE COLLECT. Carlos Fernández-Pello. “Nada muy profundo”
Articulada en tres partes, esta muestra tendrá como hilo conductor la vida personal del autor desde su nacimiento hasta su actual relación con dos de los polos de desarrollo de la vida creativa en Madrid: los barrios de Salamanca y Carabanchel.

XAVIER FIOL / XF PROYECTOS. Pep Llambias. “La espera”
Llambias exhibirá piezas, como apunta el título, concebidas para ser lentamente apreciadas, dejando a un lado ritmos frenéticos. Analiza la relación del arte con la paciencia y el esfuerzo.

YUSTO GINER. Pow Martinez. “Delirios de grandeza en re menor”
Aúna temáticas grotescas, tonos atrevidos y referencias al pop y al lado más mundano de la vida. Este autor filipino culmina con sus pesadillas casi hermosas la programación de Apertura.

Adamo Dimitriadis. DNA Rec. Galería Utopía Parkway
Adamo Dimitriadis. DNA Rec. Galería Utopía Parkway

 

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