Este pasado fin de semana han quedado inauguradas las 48 exposiciones que componían el programa de APERTURA 2020, estreno de la temporada a cargo de Arte Madrid, asociación profesional de galerías de arte de la capital. Y, en las mismas fechas, a partir del pasado 10 de septiembre, han presentado sus nuevas muestras las salas recientemente llegadas a Madrid desde otras ciudades españolas, o desde Londres.
The Ryder, la galería británica que hace unas semanas abrió sucursal en España, en la calle Miguel Servet de Lavapiés, abre el curso con “FEED”, exhibición en la que participan cuatro artistas nacidos entre fines de los setenta y finales de los ochenta y de orígenes diversos: Nora Barón, Lúa Coderch, Julio Linares e Ivana de Vivanco. El punto de partida de este proyecto, como el de tantos, es Velázquez y el maravilloso artefacto barroco de sus Meninas, concebido esta vez como una de las primeras performances de la Historia del Arte en cuanto que en el lienzo se da cita un programa complejo de apariencias, símbolos y actitudes; además de ser una obra de representación, concede un rol a quien contempla e importancia a su mirada: nosotros somos también parte de la ceremonia.
“FEED”, que así se llama esta nueva exposición de The Ryder, nos propone reflexionar sobre el afán y el placer de autoenunciamiento a partir de la representación que nos ha acompañado a lo largo de los siglos y que hoy en día forma parte absoluta de nuestra cotidianidad, sumidos como nos encontramos en una batalla por el relato ganador entre una nube de fakes. En esta galería, con las obras de los cuatro artistas participantes se ha construido una escena o “momento en el espacio” en el que se alude al artificio y la pose (diríamos postureo) que nos activan y distraen en el día a día, al menos en el ámbito occidental. Fake it until you make it. Una performance de Nora Barón, BABÁ BAROQUE, inauguró la muestra el jueves.
Juan Silió, galería cántabra que, también desde este año, cuenta con espacios en Santander y Madrid, ha presentado en Doctor Fourquet “I bought flowers for myself”, exhibición individual de Nora Aurrekoetxea, que en la última edición de ARCOmadrid obtuvo el Premio que concede la Feria junto a la Comunidad por su trabajo Milena y aulki bat, presentado justamente en el stand de Juan Silió.
Esta autora bilbaína se interesa en su producción por asuntos filosóficos, psicológicos y sociológicos relativos a la vertiente emocional de las interacciones humanas en la intimidad, y parte de experiencias propias para indagar a partir de ellas en lo individual y lo colectivo. En su exhibición en Juan Silió, su primera individual en España, vincula objetos, afectos y momentos de cambio, llamando nuestra atención sobre el modo en que solemos trasladar sentimientos hacia ciertas piezas comunes en nuestras fases de transición, atribuyéndoles incluso funciones derivadas de nuestra imaginación o convirtiéndolos en fuentes de seguridad (también en la edad adulta).
La propia Aurrekoetxea viene empleando en su trayectoria ciertos elementos recurrentes que, o bien le recuerdan cuestiones por resolver, o bien le aportan certidumbres. También se fija en su carácter ornamental; tras estudiar los debates bien conocidos en torno a la noción de ornamento protagonizados por Pugin, William Morris o Adolf Loos, Mies van der Rohe o Robert Venturi, cuestiona esta autora vasca si este no es también estructura y viceversa y si tiene sentido continuar oponiendo ambos conceptos en lugar de buscar sus nexos.
En “I bought flowers for myself”, se sirve del anillo como objeto pequeño, ancestral y personal, y del ramo de flores, para hablarnos de la relación de los objetos con el cuerpo y con el espacio, de su ocupación de vacíos y de ofrendas que ya no son exvotos a realidades supraterrenales, sino homenajes a nosotros mismos.
La Gran, que se trasladó de Salamanca a Madrid, ha reunido trabajos de Cristina Ramírez, Marina Núñez, Elian Stolarsky, Aída Gomez, Enrique Marty, Javier Rodríguez Pino y Josep Tornero en “Arrancarse los ojos”. Quieren invitarnos a mirar de nuevo o a “ver desde las múltiple posibilidades de la ceguera”: conducir nuestro ojo hacia lo que escapa a la delicadeza, la asepsia y la belleza agradable para zambullirse en el compromiso sin temer a lo carnal, inquietante, crudo y perturbador.
El título de la exposición alude al Edipo que se quitó los ojos, con sus propias manos, cuando supo de su destino trágico, y al filme de Corman X: The Man with the X-Ray Eyes, en cuyo desenlace apócrifo el doctor Xavier hizo lo mismo sin lograr dejar de ver, aunque no como antes; como se decía en la película, no lo que debería.
En las imágenes que componen esta colectiva (y también en los filmes que esos autores nos sugieren ver) no encontraremos hermosura, sino oscuridades que plantean si lo bello es fundamentalmente terror amaestrado, qué hace que consideremos algo monstruoso o por qué asociamos lo bueno y lo visiblemente agradable. Quizá liberemos nuestros sentidos de su anestesia.
“FEED: Nora Barón, Lúa Coderch, Julio Linares, Ivana de Vivanco”
c/ Miguel Servet, 13
Madrid
Del 10 de septiembre al 14 de noviembre de 2020
NORA AURREKOETXEA. “I bought flowers for myself”
c/ Doctor Fourquet, 18
Madrid
Del 10 de septiembre al 5 de noviembre de 2020
“Arrancarse los ojos”
c/ Nicolás Morales, 38, 1º Nave 8B
Madrid
Del 10 de septiembre al 7 de noviembre de 2020
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: