La enfermedad del amor según Louise Bourgeois

Hauser & Wirth ha abierto su nueva sede en Mónaco de la mano de Louise Bourgeois: la muestra “Maladie de l’Amour” explora la presencia de las relaciones de pareja y sus infelicidades en esculturas, instalaciones y obras en papel de la artista francesa, quien exploró muy a fondo los lazos interpersonales y el miedo al rechazo, al abandono y el aislamiento que implica el deseo de compañía.

La consideración tan frecuente del amor como mal o enfermedad tiene su origen en los trovadores medievales y en las tradiciones de la literatura cortesana, tan rica justamente en Francia: se entendía así por consumir a quien ama, dado que todo pensamiento y sentimiento se concentra en el objeto de su atención, generando una pérdida de interés por el resto del mundo y una retirada del afecto a otros seres y personas. Este estado de mayor vulnerabilidad y sensibilidad se convierte, se entendía, en un modo autónomo de percibir el mundo.

Pueden verse en Mónaco piezas como la instalación Toi et Moi (2002), en la que un espejo devuelve imágenes distorsionadas del otro, explorando cómo el deseo estructura o desestructura nuestras percepciones; Shredder (1983), que representa una expresión de rechazo, celos y hostilidad asesina y dos esculturas tituladas Pareja, datadas en 1996 y 2002, consistentes en dos torsos de tela abrazados, que remiten al dúo fusionado: están cosidos y no pueden existir el uno sin el otro, estado de dependencia obviamente no exento de su lado oscuro.

"Louise Bourgeois. Maladie de l’Amour" en Hauser & Wirth Mónaco
“Louise Bourgeois. Maladie de l’Amour” en Hauser & Wirth Mónaco

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