La corriente alterna de Gema Rupérez

La artista zaragozana expone en la Twin Gallery madrileña

Madrid,

Bajo el título de “Corriente alterna”, la artista zaragozana Gema Rupérez presenta, desde el 18 de septiembre, su primera exposición individual en Madrid. Será en la Twin Gallery y constará de una serie de instalaciones referentes a temas de actualidad social y a estos tiempos intensos que parecen traer constantes transformaciones; cambios en los que esta creadora no encuentra necesariamente un progreso que alcance a todos por igual ni al mismo ritmo.

Gema Rupérez. In Albis. Serie Conversaciones, 10' 14´´, 2015
Gema Rupérez. In Albis. Serie Conversaciones, 10′ 14´´, 2015

 

Lo filosófico, lo estético y la filosofía se entrelazan en obras como el video In Albis. Serie conversaciones, en la que dos sujetos, a la vez ausentes y presentes, dialogan en confrontación, a veces seduciéndonos, a veces preocupándonos. Dos bloques de folios que vuelan dispersándose en direcciones distintas aluden a sus posturas contrarias y también a la habitual aunque inconsciente asociación entre comunicación y trámite burocrático: cuántas relaciones no hay basadas en notificaciones, requerimientos o preavisos, folios que a la vez que estructuran, quizá por necesidad, nuestra vida en común, generan igualmente desasosiegos y más tensiones.

A este asunto también hace referencia Vuelva usted mañana, un díptico en el que encontraremos una ventanilla administrativa junto a una amplia colección de turnos con el número 99, que nos sugieren esa pesadumbre que llegamos a sentir cuando somos los últimos de la fila.

Gema Rupérez. Serie Transformadores, 2015
Gema Rupérez. Serie Transformadores, 2015

 

Cobra especial importancia el soporte en Transformadores, una serie reflexiva y contradictoria que a la vez que reivindica la originalidad de la obra única a través del papel de calco (el que dejamos de utilizar a finales de los noventa a raíz de la popularización de las impresoras), se sirve de las imágenes de los transformadores como símbolos poderosos de los avances tecnológicos.

El cambio también lo intenta retratar Rupérez en Recogida de firmas, una instalación en la que nos invita a estampar la nuestra como medio de tomar posición frente al sistema, frente a nuestro entorno. La firma digital queda transmutada a tinta, gesto que implica una especie de regreso al pasado, pero superficial, porque logra conseguir ese efecto mediante hardware Arduino.

El contenido de las propuestas de la artista en “Corriente alterna” (título elegido porque dicha corriente transforma la energía en función de la tensión, la intensidad y el tiempo) se resume en There are many things in life more importans than money, but they costs so much, la obra para la que Rupérez escribió con ironía en letras de plata la frase de Groucho Marx. El cinismo de esta pieza contrasta con el tono de la pieza Stop trying, en la que un helado mordido en proceso, en transformación hasta desaparecer, resume el espíritu de desafección del proyecto.

Comentarios