La Comunidad de Madrid anuncia sus adquisiciones en el marco del Plan de Estímulo de las Artes Visuales

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy sus compras en el marco del plan extraordinario de adquisición de obras de arte que anunció el pasado abril, con el fin de contribuir a paliar las pérdidas derivadas de la crisis del COVID-19. Ha adquirido piezas por valor de 545.000 euros a galerías establecidas en Madrid y a artistas no representados por ninguna sala.

En total, las adquisiciones de la Comunidad este año sumarán 800.000 euros, la cifra más alta desde la creación de su colección de arte contemporáneo, y la comisión que ha decidido las compras ha estado formada por María Paz Corral, Estrella de Diego, Manuel Segade, Tania Pardo, Antonio Sánchez y Gonzalo Cabrera. Se han adquirido obras en todo tipo de técnicas y soportes, desde el dibujo a la instalación.

La región ha comprado pintura de clásicos, como Luis Gordillo (Galería Estampa), Mitsuo Mihura (Galería Cayón), Jordi Teixidor (Galería Nieves Fernández), Felicidad Moreno (Rafael Pérez-Hernando) o Isabel Villar (Galería Fernández-Braso) y de autores jóvenes como Fernando García (Galería Heinrich Erhardt), Miki Leal (Galería F2), Nacho Martín Silva (Max Estrella), Belén Rodríguez (Galería Juan Silió) o Luis Vassallo (Espacio Valverde). También trabajos conceptuales de Irma Álvarez-Laviada o proyectos digitales de Enrique Radigales (The Goma). A los fondos de libros de artista se ha incorporado la colección de La Más Bella.

La tradición reciente de creación política en Madrid se ha incrementado en los fondos de la Comunidad con piezas de Olalla Gómez, Diego del Pozo (Galería Adora Calvo), Fernando Sánchez-Castillo (Galería Albarrán Bourdais) o una propuesta conjunta de Avelino Sala y Eugenio Merino. Otras artistas incorporadas a estos fondos reivindican temas relacionados con la memoria histórica, como María Cerdá, Paula García-Masedo (Twin Gallery), Amaya Hernández, María José Ollero Alameda y Cristina Spinelli.

Otra de las tendencias recogidas son los experimentos en torno a la naturaleza de los objetos a cargo de Carlos Fernández-Pello (García Galería), el estudio del artista en Luis Úrculo, la memoria personal en Belén Zahera, las intervenciones urbanas de Marlon de Azambuja o el arte textil de Sonia Navarro.

También se incrementan los fondos de la Comunidad relacionados con el cine de exposición, con Lois Patiño y Luis López Carrasco, y en el campo de las artes vivas con Óscar Bueno, Cuqui Jerez, el colectivo formado por María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca o con una instalación de vídeo performativa de Momu & No Es. En cuanto a la fotografía, se han sumado a estas colecciones Alberto Lizaralde (Ivorypress), Alejandro S. Garrido (Moisés Pérez de Albéniz) y José Manuel Ballester (Galería Pilar Serra).

En cuanto a líneas de trabajo de la Colección del CA2M, se han adquirido propuestas de artistas latinoamericanas residentes en Madrid, como Sol Jacobs o Sandra Gamarra (Juana de Aizpuru), de otros autores que visibilizan a las comunidades racializadas españolas, como Rubén H. Bermúdez y el Colectivo Ayllú, y otras centradas en temas postcoloniales, como las de Gabriela Bettini (Galería Sabrina Amrani), Paloma Polo y Candela Soto.

Asimismo, se han adquirido obras que inciden en asuntos relacionados con el género o con la crisis del sida, como las de Jana Leo o Cabello/Carceller (Galería Elba Benítez), con la recuperación de genealogías feministas en la historia del arte, como las de Diana Larrea (Espacio Mínimo), o relativas a la visibilidad homosexual, como las de Álvaro Perdices (con la colaboración de Jorge Diezma). Y, por último, también ha comprado la Comunidad trabajos ligados al medio ambiente de Estela de Castro y Clara Montoya y arte outsider por Andrés Fernández y Costa Badía (La Juan Gallery).

Las obras seleccionadas por esta comisión pasarán a completar la colección del CA2M de Móstoles.

Clara Montoya. Revolución, Carrara, 2016
Clara Montoya. Revolución, Carrara, 2016

 

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