En 2019 se celebra el centenario de la Bauhaus y a lo largo del año hemos podido asistir a numerosas exposiciones y eventos relacionados con esta efeméride, e, incluso, a la inauguración de dos nuevos museos dedicados a la famosa escuela alemana —una de las iniciativas de educación artística más innovadoras del siglo XX—, en Weimar y Dessau. En Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha querido unirse a esta celebración y presenta una pequeña muestra con 14 obras de su colección, realizadas por destacados artistas vinculados a la Bauhaus.
En la sala Balcón-mirador de la primera planta, podemos contemplar pinturas de Johannes Itten, Lyonel Feininger, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lászlo Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer y Josef Albers, en las que se pone de manifiesto la evolución desde el lenguaje expresionista inicial hacia otro más próximo a las corrientes constructivistas de comienzos de la década de 1920. Junto a ellos, todos profesores de la escuela, encontramos también a Sándor Bortnyik, artista húngaro muy próximo a los ideales de la Bauhaus, que residió en Weimar hasta 1924 y que de regreso a Hungría fundaría el Teatro de vanguardia Zöld Szamár, inspirado por Schlemmer y el taller gráfico y de publicidad Műhely, réplica de la Bauhaus, basado en el diseño funcional, la tipografía moderna y el trabajo con la fotografía.
La muestra, que se completa con cinco publicaciones adquiridas por el Barón Thyssen para profundizar en el conocimiento de la Bauhaus, pone el énfasis en el sentido didáctico y pedagógico y el Área de Educación del Museo ha organizado una actividad inspirada en el curso preparatorio Vorkurs de Johannes Itten.
A pesar de su breve existencia (solo 14 años, entre 1919-1939), la Bauhaus, su metodología y los valores de modernidad que transmitía, trascendieron más allá de su época, convirtiéndose en un caso de extraordinario éxito póstumo, como ha recordado hoy Guillermo Solana. Tampoco hay que olvidar que tras su disolución, motivada por el ascenso al poder del nacionalsocialismo alemán, algunos de sus miembros, como Moholy-Nagy o Mies van der Rohe, emigraron a Estados Unidos, donde convertirían definitivamente la Bauhaus en una marca cultural de enorme repercusión.
“La Bauhaus en las Colecciones Thyssen”
MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8
Madrid
Del 28 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: