Julio Le Parc no cree en el arte como objeto producido que reúne características heredadas y suma otras que son fruto de su tiempo o de la personalidad de su autor, sino como experiencia transformadora del espectador y del entorno en el que las obras se muestran. Figura fundamental del arte cinético en Latinoamérica, precursor de la Estética Relacional y casi un apóstol de la inmersión del público en las creaciones, este artista se sirve de materiales sencillos pero reflectantes, lentes y motores para elaborar espectaculares instalaciones de luz en movimiento.
Nacido en 1928 en Mendoza, está siendo objeto de diversas muestras retrospectivas en los últimos años en su país y en Europa, pero hasta la fecha nunca se le había dedicado una individual en Estados Unidos.
La primera llega de la mano del Pérez Art Museum de Miami, que hasta el 19 de marzo presenta “Form into Action”, un exhaustivo estudio de su producción formado por un centenar de obras fechadas entre 1958 y 2013. Hace hincapié en cómo Le Parc trató de desmitificar la idea de arte rompiendo las barreras que separan al espectador de ella y del propio museo, y en el camino invitar al público a plantearse cómo, al igual que es posible contemplar y participar del arte de otra manera, la suya tampoco tiene porqué ser una existencia reglada: tenemos la opción de participar en la acción, entablar una relación dinámica con los objetos y hacer que nuestra presencia resulte determinante en el conjunto (dentro y fuera de los espacios expositivos).
Sus juegos de luz en movimiento transforman el espacio, lo recrean y simultáneamente lo disuelven, involucrando al espectador de forma más que estrecha, íntima, en estas obras de arte que podemos llamar totales y que trascienden la apariencia, porque la sustancia material básica y primaria de los distintos aparatos mecánicos y máquinas lumínicas del artista argentino se transforma en inmaterial con procedimientos que son físicos pero parecen mágicos.
En Miami se exhiben, bajo el comisariado de Estrellita B. Brodsky y en un montaje que juega con el color desorientando a los visitantes, las instalaciones laberínticas a gran escala por las que podemos más fácilmente reconocer a Le Parc, siempre en transformación, siempre inestables y fruto de investigaciones mecánicas y científicas y del azaroso comportamiento de sombras y luces, pero también obras sobre papel apenas conocidas y material de archivo cedidos por numerosas instituciones públicas y colecciones privadas de Europa, América Latina y Estados Unidos.
El hecho de que esta primera antología estadounidense de Le Parc se presente precisamente en el PAMM (donde podréis verla si acudís a Miami con motivo del próximo Art Basel) es un hecho feliz: la arquitectura del centro invita a difuminar los límites entre sus espacios interiores y el extorno exterior, del mismo modo que Le Parc trabajó para diluir los existentes entre piezas y espectadores.
“Julio Le Parc_ Form into Action”
Perez Art Museum Miami
1103 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132
Del 18 de noviembre de 2016 al 19 de marzo de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: