Veintidós años y cinco muestras después de formar parte de la primera exposición que presentó la Galería Juan Silió en su apertura, Juan Ugalde regresa a este espacio santanderino para exhibir su obra reciente. Artista errante al que le interesa la hibridación de lenguajes, comenzó a exponer en Madrid a principios de la década de los ochenta, en salas como la emblemática Galería Buades y más tarde se trasladó a Nueva York, hasta finales de aquella década, cuando regresó a España para integrar, junto a Patricia Gadea y Dionisio Cañas, el agitador colectivo Estrujenbank, que defendió un arte comprometido, político y libre, más o menos, hasta la Exposición Universal del 92.
Ugalde reemprendió entonces trayectoria en solitario, pegando sobre telas imágenes de gran formato en blanco y negro y pintando posteriormente sobre ellas respetando su iconografía: esos trabajos destacaban por su temática social y su profundización en la marginalidad, por el uso recurrente del desenfoque, la incorporación de elementos tridimensionales o de signos icónicos. Se interesó entonces, mirándolos desde la ternura. por los márgenes de las ciudades, los entornos urbanos propicios, cuando no al desarraigo, sí a la pobreza: su ambiente gris lo compensaba con ese acercamiento cálido. Pudieron verse en tres exhibiciones fundamentales del artista en los inicios de la década de los 2000: en la Galería Soledad Lorenzo y el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Años después, avanzaría Ugalde en su dedicación a la pintura, aunque sin dejar de lado el collage, las videoinstalaciones y los proyectos videográficos: en unos y otros casos, ahondó en ironías, paradojas y visiones alucinadas. Sus trabajos vienen conjugando densidad narrativa, sarcasmo y reflexión, agitación y crítica y muchos de ellos abordan las consecuencias de la sobreexposición mediática, de la avalancha de informaciones e imágenes no digeridas en un tiempo, el nuestro, que Marc Augé bautizó como sobremodernidad. También se ha referido Ugalde al consumo masificado propio de la economía postcapitalista y a los efectos en nuestros comportamientos de los estímulos tecnológicos, siembre bajo la influencia del Pop Art y de los trazos y el cromatismo vivo del neoexpresionismo.
El proyecto que ahora presenta en Juan Silió lleva por título “Estados esenciales y otras fantasías del homo sapiens” y remite a aquella fusión de fotografía y pintura en la que Ugalde ya trabajaba desde principios de los noventa, planteando esa hibridación como expansión de las fronteras de ambos medios y como materialización de la conjunción de realidad y fantasía.
Las imágenes fotográficas que Ugalde tomó como punto de partida son encontradas: entre archivos y entre las realizadas por el propio artista; en el caso de las imágenes en color, proceden de dispositivas en cristal realizadas en los cincuenta por su tío abuelo Alfonso Ugalde Aguirrebengoa; las que aparecen en Gandía 1 y Gandía 2 son tomas aéreas del archivo de Paisajes Españoles y las fotos en blanco y negro que forman parte de dos piezas en gran formato presentes en la exposición, junto a las que pueden contemplarse en los dibujos, se han tomado del Archivo Provincial guipuzcoano. Por último, Faros y peces llega desde el archivo del Museo Universidad de Navarra.
Predominan, obviamente, los collages y en ocasiones parten de fotografías; otras veces, de dibujos y esbozos íntimos realizados sobre lienzo. En cualquier caso, lo que las piezas expuestas tienen en común es su reflexión sobre la importancia de los estados de la mente, de nuestros pensamientos y obsesiones más íntimos (en suma, de las subjetividades personales) a la hora de percibir lo real. Ha buscado Ugalde capturar esos estados esenciales del intelecto y subrayar el continuo e intrincado juego de relaciones entre los limitados fragmentos de lo real que nos son dados y el mucho más amplio mundo que nace tanto de nuestros pensamientos como de los medios de comunicación. El reto del bilbaíno ha sido llevar ese mundo, ese laberinto de reflejos, a la pintura, que él entiende, no solo como medio táctil, también como disciplina visceral en el sentido más literal del término.
Juan Ugalde. “Estados esenciales y otras fantasías del homo sapiens”
c/ Sol, 45 bajo
Santander
Del 7 de marzo al 4 de mayo de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: