Jorge Ribalta, Adolf Mas o Carrie Mae Weems pasarán en 2022 por las salas de la Fundación MAPFRE

De su programación también formarán parte Lee Friedlander o Bleda y Rosa

Madrid y Barcelona,

La Fundación MAPFRE ha avanzado hoy la programación expositiva que nos ofrecerá, tanto en Madrid como en Barcelona, en 2022: serán un conjunto de doce muestras en las que se reunirán figuras fundamentales de la historia de la pintura y la escultura (Simon Vouet, Honoré Fragonard, Michel Houasse, Pablo Picasso o Julio González) y también de la fotografía moderna y contemporánea (Lee Friedlander, Carrie Mae Weems o Jorge Ribalta).

En sus salas en Recoletos, veremos desde el 11 de febrero las exhibiciones “El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX)” y “Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos”. La primera revisará la presencia del arte galo en nuestro país durante esos tres siglos, el periodo de mayor influencia recíproca entre ambos territorios, y no se planteará como un proyecto cerrado, sino como una propuesta para abrir diversos caminos de investigación.

La de Ribalta será su primera retrospectiva, organizada en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, y ahondará en su noción arqueológica del medio fotográfico, sus inicios en una imagen de cariz ilusionista a fines de los ochenta y sus más recientes fotografías documentales, en las que viene trabajando desde 2005. El título de la antología, aún provisional, tiene que ver con el célebre documental inacabado de Orson Welles It’s All True (1941-1943), que ha generado numerosos debates en las últimas décadas.

De cara al verano, y a partir del 2 de junio, veremos en Madrid muestras fotográficas dedicadas al recientemente fallecido Carlos Pérez Siquier y a Paolo Gasparini, cuyo trabajo la Fundación presenta actualmente en Cataluña.

Carlos Pérez Siquier. La Chanca, Almería, 1957. © Carlos Pérez Siquier
Carlos Pérez Siquier. La Chanca, Almería, 1957. © Carlos Pérez Siquier

El almeriense forjó su propio universo visual alejándose voluntariamente de modelos conocidos y conjugando, a lo largo de su carrera, coherencia y evolución. En su exposición, planteada igualmente como retrospectiva, podremos contemplar algunas de sus series más significativas, datadas entre 1957 y 2018, además de una selección de imágenes inéditas y archivos documentales.

Por su parte, “Paolo Gasparini. Campo de imágenes” hará un recorrido por la trayectoria del fotógrafo italiano establecido en Venezuela, que ha retratado las tensiones y contradicciones culturales de Sudámerica en instantáneas y fotolibros, soporte que él empleó a menudo para definir la historia de la fotografía en ese continente. Su obra ha captado una realidad social compleja donde danzan pegados pasado y modernidad.

Paolo Gasparini. La mirada sobre el mundo, Los Ángeles, 1997. Colecciones Fundación MAPFRE © Paolo Gasparini
Paolo Gasparini. La mirada sobre el mundo, Los Ángeles, 1997. Colecciones Fundación MAPFRE © Paolo Gasparini

Para terminar 2022 se abrirán en Madrid dos exposiciones más; la primera “Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura moderna”, que estudiará el trabajo conjunto de ambos desde 1928 hasta 1932. De un lado, esta muestra buceará en el tiempo en que se desarrolló la escultura metálica durante los veinte y en los proyectos individuales del propio González en ese ámbito antes de su colaboración con el malagueño; por otro lado, se subrayarán las afinidades de ambos más allá de esa etapa, nexos que se iniciaron en la Barcelona modernista de principios de siglo XX y continuaron en París hasta la muerte de González en 1942.

La segunda exhibición será la primera antología española de Ilse Bing, fotógrafa de producción difícilmente clasificable, influida por la Bauhaus. Predominan en ella los contrastes lumínicos, los ángulos en diagonal, las tomas en picado y contrapicado o las solarizaciones; trabajó esta artista desde 1929 hasta finales de los cincuenta.

Julio González. Femme se coiffant I [Mujer peinándose I], 1931. Centre Pompidou
Julio González. Femme se coiffant I, 1931. Centre Pompidou
Ilse Bing. Three dogs and three shadows, 1956. Galerie Le Minotaure, Paris © Estate of Ilse Bing
Ilse Bing. Three dogs and three shadows, 1956. Galerie Le Minotaure, Paris © Estate of Ilse Bing

Ya en Barcelona, en el centro KBr Fundación MAPFRE, las primeras exhibiciones de 2022 estarán dedicadas a Lee Friedlander y Adolf Mas. Del estadounidense visitaremos una retrospectiva que estudiará su carrera desde finales de los cincuenta hasta el final del siglo pasado, incluyendo célebres series como American Monument, numerosos retratos y autorretratos, desnudos e imágenes familiares.

En cuanto a Mas, se realizará un repaso por la obra de este fotógrafo de Solsona, relevante por su labor en el campo de la imagen patrimonial y por el conocimiento que esta nos aporta sobre la transformación social de la capital catalana en los inicios del siglo XX.

Carrie Mae Weems. From here I saw what happened and I cried, 1995. Cortesía de la artista, t, Jack Shainman Gallery, New York and Galerie Barbara Thumm, Berlin
Carrie Mae Weems. From here I saw what happened and I cried, 1995. Cortesía de la artista, Jack Shainman Gallery, Nueva York y Galerie Barbara Thumm, Berlín

Las 150 fotografías que compondrán esta exposición perfilarán una Barcelona llena de contrastes, estratificada entre las barracas del extrarradio y las mansiones del ensanche, prestando atención a las nuevas instituciones políticas, las escuelas modernas, los talleres de formación para mujeres y los estudios de los artistas. Lo documental converge en su obra con una construcción estética que enlaza con la producción de otros autores contemporáneos a Mas y posteriores, como Eugène Atget, Brassaï o la corriente de la fotografía humanista.

En el mes de junio, se podrán visitar en KBr las exposiciones “Bleda y Rosa” y “Resonancias-Colección Fundación MAPFRE”. La primera reunirá por primera vez el conjunto de la obra de ese dúo en una instalación específica que profundizará en su dialéctica entre paisaje y territorio y en la narratividad de sus imágenes en relación con los relatos históricos y la experiencia personal.

“Resonancias-Colección Fundación MAPFRE”, por su parte, ofrecerá una nueva mirada sobre los fondos de fotografía de esta institución a cargo de Joan Fontcuberta, quien seleccionará una serie de obras de sus colecciones, muy relevantes en lo que tiene que ver con autores clásicos estadounidenses. Este comisario-artista especulará pedagógicamente en lo relativo al tránsito de la fotografía a la postfotografía, desde la creencia de que detrás de cada imagen no hay un enigma, sino otra imagen.

A partir de septiembre, se repasará en Barcelona la trayectoria de la artista multidisciplinar estadounidense Mae Weems; la revisión a sus inquietudes incidirá en su tratamiento del género, la raza, la sociedad de clases o ciertas cuestiones políticas. Parte de esta exhibición podrá visitarse, además, en la Fundación Fotocolectania.

Y la programación barcelonesa de la Fundación MAPFRE el año que viene se cerrará con los proyectos ganadores de KBr FLAMA, iniciativa que busca apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional en Barcelona. Cuenta con la colaboración de las escuelas Grisart, Idep Barcelona, IEFC y Elisava.

 

Comentarios