Nacida en 1935 en Terrassa, Joana Biarnés era hija de un fotógrafo deportivo y su laboratorio se convertiría en el primer espacio donde experimentar con las imágenes; de hecho, a los dieciocho años, comenzó a colaborar con su padre en sus trabajos para publicaciones deportivas, incursiones que le llevarían más tarde a desarrollar reportajes propios en diferentes medios, el primero para El Mundo Deportivo y, más tarde, para prensa ligada a la moda, como La Moda en España, Textil, Alta Costura, Boletín de la Moda, Teresa y Luna y Sol.
Deporte y moda fueron, por tanto, el eje de sus trabajos tempranos, el inicio de una carrera fecunda que, ya a principios de los sesenta, le llevaría a cubrir noticias de actualidad, como la riada del Vallés que anegó su ciudad, en 1962, o la llegada de los Beatles a España, en 1965. En aquellos años se trasladó a Madrid, donde se convirtió en fotógrafa independiente (después en plantilla) del diario Pueblo, y viajó, en España y el extranjero, atendiendo sobre todo a temas sociales y culturales, y dentro de ellos a la música y la moda, en los que desplegó una especial habilidad para captar el espíritu de su tiempo. Por su objetivo pasaron, entre otros, Jackie Kennedy, Julio Iglesias, Lola Flores, Luis Buñuel, Orson Welles, Rudolf Nuréyev, Dalí, los mencionados Beatles -a quienes pudo dedicar un reportaje exclusivo, realizado durante tres horas en su hotel de Barcelona- o Raphael, de quien fue fotógrafa oficial durante casi una década.
Estrenaría Biarnés los setenta abandonando Pueblo para incorporarse a ABC y Blanco y Negro y trabajando para diversas agencias (entre ellas Sincro Press y Heliopress, que ella mismo fundó), hasta que en 1984, desencantada por el empuje del amarillismo y el auge de las prácticas de los paparazzi, optó por abandonar el fotoperiodismo. Su producción, salvo propuestas puntuales, quedó detenida, pero sí sería, especialmente desde mediados de los 2000, objeto de diversas exposiciones en espacios como el Palau Robert, la Fundació Setba y el Museu del Disseny de Barcelona, la Sala Muncunill de Terrassa, el Museo Balenciaga de Guetaria, la Sala Ángela de la Hoz de Santander o el Museo del Traje. Y ya después de su muerte, en 2018, se mostraría en la Casa de Cultura de Girona, Tinglado 2 (Tarragona), la Galería f3 – freiraum für fotografie de Berlín, la Fundación Cajasol de Sevilla o El Palacín de León.
Desde hoy es la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid la institución que, en su Sala Canal de Isabel II, nos muestra las imágenes dedicadas a la moda que realizó Biarnés en la ciudad en la década transcurrida entre 1962 y 1972. Bajo el comisariado de Josep Casamartina i Parassols, esta exhibición, titulada “Joana Biarnés Madrid/ Moda a pie de calle”, cuenta con reportajes que llevó a cabo en paralelo a su dedicación al fotoperiodismo, área en la que como mujer fue pionera en nuestro país.
Se revisan más de un centenar de obras que hoy nos resultan representativas de una etapa de cambios sociales que tuvieron evidente reflejo en la indumentaria, y en los barrios de la capital, pero también del lenguaje visual de la barcelonesa, que abordó este tipo de imágenes con el mismo enfoque cercano y honesto con el que inmortalizaba sucesos: le gustaba retratar a modelos en la calle, esquivaba los escenarios ampulosos y la fantasía y la extravagancia, tanto en el fondo como en la forma.
La atención de Biarnés a la moda, por tanto, comenzó en Barcelona y se consolidó en Madrid. Para el suplemento semanal de Pueblo, que aparecía los miércoles, se ocupaba, en colaboración con Rosana Ferrero, de la elección de estilismos, modelos y temáticas y, dada la gran difusión del periódico, no es atrevido decir que sus ideas marcaron a veces tendencia y también que fue cronista y parte de la evolución estilística propia de los sesenta, tanto en el prêt-à-porter como en la alta costura.
En la Sala Canal se agrupan sus fotografías en secuencias temáticas que plantean, como decíamos, tanto un recorrido por la época, como un trazado de los cambios en la indumentaria; las contemplaremos tras acercarnos a prendas de diseñadores con los que la artista colaboró, como Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto, autor de su vestido de novia. Junto a ellos veremos un traje op art de Renoma, boutique francesa que abrió una tienda en Barcelona y de la que Biarnés y su esposo, el periodista Jean Michel Bamberger, fueron socios.
Ya en las fotos, estructuradas en siete capítulos (Aires de costura, De la pasarela al bulevar, De Tuset a Moncho Street, Madrid-París-Londres, Trajes para una canción, ¡Viva la calle! y En busca del paraíso), descubriremos diseños de Bastida, Vargas Ochagavía, Lino Martínez, Marbel, Pedro Rodríguez, Miguel Rueda, Antonio Nieto, Juanjo Rocafort o Berhanyer y, por último, escenas de la irrupción de la moda adlib y el hippismo en las Baleares, donde Biarnés llegó a abrir un exitoso restaurante tras dejar a un lado su trayectoria con la cámara; fue el Ca Na Joana de Ibiza.
Esta exhibición coincide con la presentación, en la Galería Blanca Berlín hasta el 25 de marzo, de una selección de sus proyectos de los sesenta ligados a su labor como fotoperiodista.
“Joana Biarnés. Madrid/ Moda a pie de calle”
SALA DE EXPOSICIONES CANAL DE ISABEL II
c/ Santa Engracia, 125
Madrid
Del 28 de febrero al 23 de julio de 2023
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: