El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles iniciará el próximo febrero su programación de exposiciones para 2015 -año de su séptimo aniversario- con la apertura, el día 13, de “El ideal infinitamente variable de lo popular”, muestra comisariada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina que repasará, por primera vez al completo en un país de habla hispana, la obra del artista británico, Turner Prize en 2004, Jeremy Deller.
La exposición, que podrá contemplarse también en el MUAC. Museo Universitario Arte Contemporáneo de México D.F y la Fundación PROA de Buenos Aires, se estructurará en tres secciones: They fucked you…, centrada en sus primeros trabajos, e Historias de mineros y Un artista del pueblo, que examinan los temas más frecuentemente abordados, siempre desde el humor, por este creador londinense: la cultura popular y obrera en Gran Bretaña y sus estereotipos, el funcionamiento del circuito artístico y las relaciones existentes y posibles entre memoria, historia, arte y colectividad.
Entre los trabajos de Deller que podremos ver en Móstoles se encuentran The Battle of Orgreave (2001) o So Many Ways To Hurt You (The Life And Times of Adrian Street) (2010), pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti que proviene de una familia de mineros de carbón.
Dos semanas después y coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid 2015, el CA2M presentará al público “Naturaleza nominal”, un proyecto comisariado por Jaime Cerón y compuesto por tres obras que se exhibirán en el área de acceso, las escaleras y ascensores y la terraza del centro madrileño.
Serán trabajos de Alberto Baraya, Milena Bonilla, Adriana Salazar y Carlos Bonil que revisarán cómo los procesos de representación cultural “nombran” los elementos de la naturaleza de acuerdo a las agendas e intereses del poder social o político dominante en distintos periodos de la historia de Colombia. Las obras propuestas harán referencia así a la colonización cultural durante la modernidad y a las tensiones entre distintos territorios culturales que se superponen en un mismo marco geográfico. “Naturaleza nominal” podrá visitarse hasta abril.
Y desde el 26 de marzo y hasta septiembre, el CA2M albergará otra de sus grandes propuestas expositivas de 2015: la muestra “PUNK. Sus rastros en la creación contemporánea”, en la que, como ya ocurriera con sus anteriores exposiciones “Pop Politics: Activismos a 33 revoluciones” o “Sensational Fix”, sobre Sonic Youth, el centro se adentrará en los nexos entre música, cultura y sociedad. Esta exhibición comisariada por David G. Torres se centrará en la presencia de actitudes y referencias Punk más o menos explícitas en la producción de creadores contemporáneos muy distintos entre sí, como Aïda Ruilova, Brice Dellsperger, Carlos Aires, Christoph Draeger, Chiara Fumai, Claire Fontaine, Eulàlia Grau, Fabienne Audeoud, Federico Solmi, Iñaki Garmendia, Itziar Okariz, Jimmie Durham, Joan Morey, Jonathan Messe, Jordi Colomer, Juan Pérez Agirregoikoa, Kendell Geers, Martin Arnold, Mike Kelley, Martín Rico, Natascha Stellmach, Pepo Salazar, Tere Recarens y Tim Reinecke.
El ruido, la negación, la violencia, la destrucción, la alienación, la anarquía, el nihilismo y la sexualidad forman parte esencial de sus trabajos y serán también áreas temáticas de esta exposición, en la que, sí, habrá mucho ruido (sonoro o no), además de grandes instalaciones, testimonios documentales, obras múltiples, fotografías, vídeos, pinturas…
https://www.youtube.com/watch?v=3ncrWxnxLjg
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: