El SFMoMA acoge una exhaustiva retrospectiva del artista y estudia su estrecha vinculación con la ciudad de San Francisco
“Jasper Johns. Seeing with the Mind´s Eye”
SFMoMA, SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART
151 Third Street
CA 94103
San Francisco
Del 3 de noviembre de 2012 al 3 de febrero de 2013
Todos los días, de 11:00 a 18:00 horas
Miércoles cerrado
A lo largo de sus seis décadas de carrera, Jasper Johns no ha cesado de explorar en su producción cómo percibimos la realidad y por qué la contemplamos de esa manera. Convirtió el cambio y la renovación constante en el eje de su evolución, una trayectoria que hasta el próximo 3 de febrero repasa el San Francisco Museum of Modern Art en el marco de una amplia retrospectiva.
Organizada en estrecha colaboración con el propio artista, esta muestra, comisariada por Gary Garrels, se inicia con sus revolucionarias pinturas de la década de los cincuenta, que allanaron el camino al posterior desarrollo del Pop Art y el Minimalismo, y finaliza con un amplio elenco de trabajos recientes, haciendo hincapié en la profundidad filosófica de sus últimas investigaciones plásticas y en el enorme impacto que Johns ejerció entre quienes cultivaron el Expresionismo abstracto.
Entre las noventa pinturas, esculturas, dibujos y grabados que componen esta antología, buena parte proceden de los propios fondos del SFMoMA y de otras colecciones locales y privadas de la zona y algunas han sido cedidas para la ocasión por el propio Johns, incluyendo un lienzo de gran formato de elaboración reciente e inédito hasta el momento.
Al revisar, en orden más o menos cronológico, la carrera de Johns, el espectador conocerá de primera mano el desarrollo evidente de una enorme curiosidad y una férrea disciplina de trabajo que llevaron al artista a trabajar con un estricto compromiso de ambición y calidad.
Nacido en 1930 en Augusta y residente actualmente en Nueva York, se diferenció de sus contemporáneos ligados al Expresionismo abstracto con una obra de carácter mudo y sereno, vibrante y taciturno. Utilizó en sus comienzos objetos encontrados, incorporó referencias crípticas a su propia vida y pintó numerosos motivos impersonales, como banderas, números y mapas que cuestionaron la relación tradicional entre el objeto y su representación. En 1964 visitó por primera vez la ciudad de San Francisco para asistir a conciertos de su amigo John Cage, actuaciones que le inspiraron dos trabajos, Souvenir y Souvenir 2, que pudieron verse en una exposición en el propio SFMoMA en 1990.
Harry W. y Mary Margaret Anderson donaron al centro, en 1972, una de sus obras emblemáticas, la celebrada Land’s End (1963), que continua siendo un pilar de la colección de arte de posguerra del museo de San Francisco. Además, coincidiendo con otra gran retrospectiva que, en 1978, este museo organizó junto al Whitney, Jasper Johns donó al SFMoMA la monumental Wall (1968).