Jacques Monory reabre la Fondation Maeght

Para su reapertura hoy, 1 de julio, la Fondaton Maeght de Saint-Paul-de-Vence presenta la primera gran muestra monográfica de Jacques Monory desde su muerte en 2018. La antología revisa los sesenta años de carrera del que fuera miembro del movimiento Figuration Narrative, y quizá el más narrativo de ellos, bajo el comisariado de Laurence d’Ist y dejando al margen órdenes cronológicos para detenerse en los caminos menos conocidos de su obra, más allá de la célebre intensidad de sus azules.

A veces hiperrealista, realizó Monory escenas enigmáticas que componen una suerte de diario embrujado de un pintor que cuestionó lo real todos los días. Justamente el color azul, monócromo o abierto a varias tonalidades, fue velo onírico y herramienta para la duda.

Bajo la influencia de la fotografía y del cine, sobre todo de los thrillers de los cincuenta, su pintura en gran formato cobijaba paisajes urbanos y naturalezas, visiones románticas e imágenes dramáticas de la actualidad o de la historia contemporánea. Un pesimismo fundamental, teñido de humor negro, coexistía en su producción con la fascinación por el vacío y la atención a la violencia, la irracionalidad o el reinado de lo falso en el mundo que conocía.

Jacques Monory. Death Valley n°1, 1974.
Jacques Monory. Death Valley n°1, 1974

Comentarios