Desde el año 2002, la Fundación Montemadrid viene convocando Inéditos, certamen que premia en cada una de sus ediciones a tres comisarios menores de 35 años con el fin de facilitar su inserción en los circuitos profesionales y también de que puedan presentar su primera muestra en un espacio institucional: el de La Casa Encendida.
En su última convocatoria, un jurado formado por Mery Cuesta, crítica de arte y comisaria; João Laia, comisario jefe del Museo Kiasma de Helsinki y Yolanda Romero, jefa de Conservación del Banco de España, ha seleccionado a Lorenzo García-Andrade, Inés Muñozcano y Sergi Álvarez Riosalido, que hasta septiembre muestran en las salas A, B y C de La Casa sus propuestas La pista, VIRAL IDENTITIES y Un amor salvaje que arruina nuestra paz, respectivamente.
El madrileño García-Andrade ha dispuesto en La Casa una pista de pádel, con las medidas y materiales reglamentarios en este deporte, fusionándola como espacio de encuentro y convivencia con el centro cultural y presentándonosla como lugar apto para la incertidumbre, y por eso para la creación.
No es La pista el eje de un relato con inicio, nudo y desenlace, sino la base de múltiples posibilidades de experiencia que pueden ser actividadas en el periodo de apertura de la exposición: esa duplicidad en sus referentes por características y por ubicación (lo cultural y lo deportivo) ponen en cuestión los roles y las normas del centro artístico y los de la propia pista de pádel.
Le interesaba al comisario investigar qué puede nacer de la unión de ambos ámbitos y ha incorporado varias líneas de investigación en esa única pieza, de modo que se diluyan las fronteras habituales entre obra, exposición y discurso y, en el camino, las que separan a espectadores, comisarios, artistas y público activador. El concepto de autoría da un vuelco: es difícil, o imposible, saber dónde empiezan las aportaciones de unos y terminan las de otros y ninguna goza de jerarquía. Los artistas participantes en La pista son María Buey, Javier Cruz, Elgatoconmoscas, Carmen García, Jacobo García, Javier Garralda, Andrea González, Jovendelaperla, Juanito Jones y Taller de Casquería.
VIRAL IDENTITIES, la propuesta de Inés Muñozcano, nos recuerda que para más de la mitad de los usuarios de Internet en el mundo la red es un espacio democrático generador de estabilidad, en el que los individuos pueden ser auténticos y reconocidos por ello.
Su proyecto hace hincapié en que el uso de las redes sociales fomenta una nueva percepción de las identidades propias, formas distintas de estar en el mundo y también otras esencias para la fotografía. La digitalización ha traído descentralización y sin embargo, también, abono para lo mainstream, una fluidez casi unidireccional y abundancia de lo intrascendente.
Se ha planteado Muñozcano si el imperio de tendencias dirigidas evita en Internet el contacto con realidades diferentes y si la red no se está convirtiendo en un lugar poco diverso y solo accesible a las capas más favorecidas del mundo; sin embargo, y por esa misma razón, reconoce su carácter propicio a la creación artística crítica con esa misma realidad, que desarrolla propuestas más o menos radicales valiéndose de los recursos estéticos de la informática y de lo viral. A su exhibición se han sumado Angelo Plessas, Jon Rafman, Tabita Rezaire y Amalia Ulman.
Por último, el comisario más joven de esta edición de Inéditos, el barcelonés Sergi Álvarez Riosalido, ha llevado a La Casa Encendida Un amor salvaje que arruina nuestra paz. Ha investigado modos de introducir lo que Lacan llamaba “las cosas del amor” en la práctica creativa, es decir, de hacer irrumpir lo imprevisible en medio de tendencias muy marcadas y casi totalitarias, desde su punto de vista.
Se refiere Álvarez Riosalido al amor como forma de resistencia que evita que objetos y personas sean mercancias con las que comerciar; también como un camino contra la muerte, y los trabajos de los que consta su muestra se mueven en esa dinámica de tratar de romper con las relaciones de poder derivadas de los circuitos del cálculo y la ganancia.
Por tanto amor, destrucción y cambio vertebran su exposición: un amor que entiende como salvaje porque no aspira a controlar, a diferencia de los sistemas económicos globales; una destrucción que es la de nuestra paz, la que implica el primer sentimiento cuando llega para quedarse y un cambio que es el que provoca ese salto mortal.
Inspirándose en los textos de Marguerite Duras y expandiéndolos en el tiempo, en el espacio y en el arte, veremos piezas de José Ramón Ais, Diana Artus, Javier Campano, Vera Chytilová, June Crespo, Gabriel Mejía Abad y Laura Torres. También recuerdos de Duras y Lenin.
“Inéditos 2019”
Ronda de Valencia, 2
Madrid
Del 7 de junio al 1 de septiembre de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: