Incertidumbres y arquitecturas prematuras

El MUSAC leonés abre cinco nuevas exposiciones

León,

Cinco serán las nuevas exposiciones que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León abrirá el próximo 20 de marzo, comenzando por una colectiva centrada en los fondos de su colección, comisariada por Koré Escobar y Kristine Guzmán. Se trata de “El sueño de la razón”, que recoge trabajos de Carlos Amorales, Jorge Galindo, Ruth Gómez, Abigail Lazkoz, Enrique Marty y Marina Núñez y nos invita a reflexionar sobre algunos modos humanos de encarar incertidumbres y miedos: la fabricación de mitos y la disolución de las responsabilidades propias en el grupo.

Las obras seleccionadas ofrecen un imaginario cercano a lo siniestro, al lado más oscuro y a veces abyecto del ser humano, aunque este se vislumbre desde lenguajes personales. En cualquier caso, en estos trabajos encontraremos respuestas humanas ante desafíos bien actuales como la sobreinformación, la presión social, la percepción de amenazas latentes o no… desde cierto humor y una estética a veces cercana al neoexpresionismo.

Enrique Marty. Fall of the Idols. Colección MUSAC
Enrique Marty. Fall of the Idols. Colección MUSAC

La figura esencial e inclasificable de Isidoro Valcárcel Medina protagoniza otra de las próximas exposiciones del MUSAC: en “Arquitecturas prematuras” contemplaremos la serie de proyectos realizados entre los ochenta y los noventa que así tituló el murciano; un conjunto de propuestas de urbanización y edificación que tenían como fin, según el mismo autor, evidenciar la absoluta contradicción existente entre la realidad más inmediata del espacio urbano y las estructuras que pretendidamente lo configuran; en definitiva, entre teoría y realidad a nivel urbanístico.

Las piezas reunidas aquí, bajo el comisariado de Kristine Guzmán, pueden parecer planos arquitectónicos con sus disposiciones técnicas, apropiados a las edificaciones que en esa etapa se levantaban, pero sus títulos nos desvelarán que no pertenecen a proyectos al uso sino a otros que no se llevaron a cabo, no tanto por falta de medios constructivos, sino por el reflejo de mentalidades que no han tenido traslación material: nos referimos a una torre para suicidas, una colonia de chabolas o un edificio para parados. No se trata, por tanto, de diseños arquitectónicos puros sino de otros con implicaciones culturales o sociales cuya plasmación en planos es, en sí misma, irónica: estas ideas podían expresarse también en otros lenguajes.

Entre la treintena de Arquitecturas prematuras que ha reunido este centro, en colaboración con el Centro Azkuna de Bilbao, veremos algunas concebidas para la ciudad de León y, coincidiendo con la muestra, se ha editado una publicación, dentro de la Colección AA_Arte y Arquitectura MUSAC, que será la primera en recoger los proyectos de Valcárcel Medina relacionados con esa disciplina, la arquitectura.

José-Miguel Ullán. De un caminante enfermo..., hacia 1967. Archivo Lafuente
José-Miguel Ullán. De un caminante enfermo…, hacia 1967. Archivo Lafuente

La tercera propuesta que, el próximo fin de semana, llega al Museo dirigido por Manuel Olveira, es “Visto y no visto —Texto y gesto en José-Miguel Ullán—”, que reivindica la diversidad del trabajo de ese autor salmantino, fallecido en 2009, y su relevancia en el ámbito del arte y la cultura española desde los años sesenta hasta su muerte.

Esta exhibición, planteada por Rosa Benéitez y Miguel Casado, recuerda cómo su legado poético tuvo ramificaciones plásticas y también en el campo del periodismo cultural a partir de la Transición. El eje de la muestra lo constituye la obra gráfica y plástica de Ullán: la escritura experimental o poesía expandida que cultivó desde su exilio parisino en la década transcurrida entre 1966 y 1976, su producción con palabras encontradas y recursos gráficos que paradójicamente conjugó con una poética que negaba lo visual. Tampoco se olvidan sus performances, sus proyectos para televisión y radio, los libros que realizó junto a creadores plásticos, su juego entre la crítica y la no-crítica de arte y sus dibujos y agrafismos, tal como él los bautizó.

Ya en el marco de Proyecto Vitrinas y bajo el comisariado de Amando Casado, veremos a los leoneses Núñez & Núñez (Ramón y Javier Núñez). Siendo aún muy jóvenes, aprendieron técnicas fotográficas mientras experimentaban con la cámara, y a ese medio se dedicarían profesionalmente; a mediados de los setenta, llevaron a cabo series que destacaron por su coherencia y también por sus rasgos surreales y la frescura de su mirada. Algunas de esas imágenes se positivaron entonces, pero la mayoría no habían salido de sus negativos hasta ahora (y habían permanecido inéditas para el público).

Varias de ellas, de naturaleza puramente artística, experimentales y arriesgadas, forman parte de “Surrealismo 1974-1977”, que se acompaña de una publicación coeditada con Eolas Ediciones sobre los astorganos.

Núñez & Núñez. De la serie Surrealismo, 1974-1977. Cortesía de los artistas
Núñez & Núñez. De la serie Surrealismo, 1974-1977. Cortesía de los artistas

La última de las exhibiciones que el fin de semana abre el MUSAC fue seleccionada en la convocatoria Laboratorio 987: se trata de Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), de Raquel Friera y Javier Bassas. Este proyecto invita al público a reapropiarse de su tiempo a través de la introducción y difusión, por distintos métodos, de “tiempo suspendido” en la sociedad, partiendo de la base de que es una experiencia cotidiana el quedarnos sin minutos y experimentar angustia por ello. El MUSAC se propone como primera sede de ese Instituto y acogerá encuentros para determinar sus estatutos, su función y organización; en paralelo se desarrollará una web que contendrá un archivo digital con sus actividades.

Friera, formada en Económicas y Bellas Artes, trabaja junto a Bassas, profesor y traductor, desde 2011 y han concebido este como un proyecto de vida, porque ha aunado sus vivencias de pareja con una investigación y también supone una lucha personal y cotidiana; para ellos lo íntimo es artístico.

Raquel Friera y Javier Bassas / Instituto del Tiempo Suspendido. Aquel reloj de pared, 2020. Cortesía de los autores
Raquel Friera y Javier Bassas. Instituto del Tiempo Suspendido. Aquel reloj de pared, 2020. Cortesía de los autores

 

 

“El sueño de la razón. Colección MUSAC”

Del 20 de marzo al 26 de septiembre de 2021

“Visto y no visto —Texto y gesto en José-Miguel Ullán—”

Del 20 de marzo al 26 de septiembre de 2021

“Arquitecturas prematuras”

Del 20 de marzo al 26 de septiembre de 2021

“Surrealismo 1974-1977”

Del 20 de marzo al 30 de mayo de 2021

“Instituto del Tiempo Suspendido (ITS)”

Del 20 de marzo al 26 de septiembre de 2021

 

MUSAC

Avenida de los Reyes Leoneses, 24

León

 

Comentarios