Gente, sitios y maneras de mirarlos

La Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca rastrea nuevamente imaginarios colectivos ligados al turismo

Huesca,

Tras reflexionar, a partir de los casos de Alquézar y Zuheros, sobre la representación de la belleza y la concepción de nuestros pueblos en el imaginario colectivo, el programa VISIONA Huesca, que ha hecho de la despoblación y la recuperación de las zonas deshabitadas uno de los ejes de sus actividades, presenta hasta mayo en la Sala de Exposiciones de la Diputación una nueva muestra centrada en el estudio de la percepción de ciertos enclaves desde una perspectiva turística.

Comisariada por Pedro de Vicente, esta exhibición nos recuerda la preeminencia de la visión en la etapa moderna, en la que ni conocimiento, ni ética ni poder pueden entenderse sin hablar de la mirada, de la relación entre el que observa y el observado y la autoridad que el mismo acto de contemplar puede conceder, por más que sus frutos sean subjetivos, puedan caer en la idealización y la realidad estricta siempre se nos escape.

Coso Bajo. El Turismo práctico: colección de vistas estereoscópicas de España. Huesca, 1916-1920. Editor: Casa Editorial Alberto Martín, Barcelona. Fototeca de la Diputación de Huesca
Coso Bajo. El Turismo práctico: colección de vistas estereoscópicas de España. Huesca, 1916-1920. Editor: Casa Editorial Alberto Martín, Barcelona. Fototeca de la Diputación de Huesca

Este proyecto nos propone considerar el turismo, y sobre todo su derivación en múltiples fotografías cada vez más fáciles de tomar, como una manifestación más de esa hegemonía de la visión que reduce todo a una proyección sublimada que rara vez se corresponde con lo que capta. No siempre fue así: antes de que los viajes se popularizaran y generaran industria, esos desplazamientos, minoritarios, tenían que ver con el deseo de conocer territorios ignotos que no había otro modo de contemplar sino transitándolos; también con el aprendizaje de idiomas o la voluntad de sumergirse en culturas particulares, con el ingrediente imprescindible de la escucha, la conversación con los oriundos. Sería en el siglo XIX cuando el énfasis de la mayoría se trasladó del oido a la mirada, especialmente tras la invención y generalización de la fotografía: muchos viajeros pasaron entonces de descubrir lo que hasta entonces desconocían a querer (además o únicamente) domesticarlo y coleccionarlo. En buena medida, fue en aquel momento cuando lo exótico devino parcialmente familiar.

Los turistas dirigen su atención, su mirada, hacia lugareños y hacia otros visitantes por igual; se establecen entre estos relaciones (de poder) flexibles y el viaje pasa a digerirse como un proceso de consumo en el que los destinos se transforman, a esos ojos extraños pero también a muchos de los propios, en lugares que representar visualmente. Con su cámara, cada uno de esos ahora masificados viajeros adquiere un rol en la representación de los otros y de esos enclaves, espacios que hace suyos para adaptarlos a sus experiencias y usos deseados.

Corinne Vionnet. Serie Photo Opportunities, 2005-presente. Cortesía de la artista. Proyecto producido con el soporte de The Swiss Arts Council Pro Helvetia
Corinne Vionnet. Serie Photo Opportunities, 2005-presente. Cortesía de la artista. Proyecto producido con el soporte de The Swiss Arts Council Pro Helvetia
Ralph Amdursky. Brooklyn Bridge, N.Y.C., 1958. Colorama. Cortesía del Musée Nicéphore Niépce, Ville De Chalon-Sur-Saône , Francia
Ralph Amdursky. Brooklyn Bridge, N.Y.C., 1958. Cortesía del Musée Nicéphore Niépce, Ville De Chalon-Sur-Saône , Francia
San Juan de la Peña, Huesca: Camino de Santiago: España, 2002. Fotografía: Juan José Pascual. Secretaría de Estado de Comercio y Turismo
San Juan de la Peña, Huesca: Camino de Santiago: España, 2002. Fotografía: Juan José Pascual. Secretaría de Estado de Comercio y Turismo

La última muestra en la Diputación oscense hace hincapié en la importancia esencial de la imagen en la promoción turística, a duras penas posible sin ella, y en la gestación de imaginarios colectivos en torno a ciertas geografías; también en su relevancia en la construcción subjetiva de la misma mirada, en la importancia de la representación del turismo y en la transformación de los destinos más habituales por la vía del revelado. Cuenta con trabajos de artistas nacionales e internacionales de intereses y generaciones diversos, como Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave; sus obras dialogan con materiales promocionales de fines, cómo no, turísticos, y con otros extraídos de archivos, entre ellos las colecciones de fotografía estereoscópica El Turismo Práctico y Rellev, una serie de anuncios realizados por Kodak y bautizados como Coloramas, carteles turísticos del Centro de Documentación Turística de España empleados para promocionar nuestro país con imágenes de Huesca o el conjunto de postales Same Sky Postcards.

A partir de unos y otros se subraya, como decíamos, el enorme poder de la fotografía y de la representación sobre lo representado y sobre nuestros pensamientos de personas y lugares, pero se nos propone asimismo un enriquecedor recorrido histórico sobre la evolución del turismo y de su peso en el imaginario colectivo en torno a gentes y sitios. Al margen de su sentido comercial, incide la exposición en que algunas imágenes turísticas también nos han permitido soñar, trasladándonos a espacios que no existen del todo como se nos hacen llegar; esto es, han impulsado la espectacularización de ciudades y paisajes y han adquirido el rol de promesas.

Igualmente recalca la exhibición cómo esas fotografías promocionales generan una cadena de estampas: incitan a viajes que muchos parecen necesitar certificar en otras imágenes, que serán subjetivas al quedar tamizadas bajo nuestra mirada. El objetivo último de esta propuesta es sugerir al visitante el placer de un cierto regreso al espíritu original de quien buscaba descubrir más que demostrar cuando viajaba: la posibilidad de abandonar guías en lo posible, olvidar ese carácter testimonial de nuestras fotografías y reconsiderar cómo miramos lo que conocemos y conocemos lo que miramos.

Albert Gusi. Ochetibo: A coda de caballo, 2010. Cortesía del artista. Proyecto producido por el CDAN. Fundación Beulas
Albert Gusi. Ochetibo: A coda de caballo, 2010. Cortesía del artista. Proyecto producido por el CDAN. Fundación Beulas

 

 

“Imaginarios colectivos: la construcción de la imagen turística”

SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA

c/ Porches de Galicia, 4

Huesca

Del 25 de febrero al 15 de mayo de 2022

 

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