Sobre Alquézar, Zuheros, la representación de la belleza y el turismo de interior

El programa VISIONA Huesca cumple ocho ediciones

Huesca,

Las localidades de Alquézar (Huesca) y Zuheros (Córdoba) tienen en común su pertenencia, veterana en ambos casos, a la asociación de Pueblos más bonitos de España, que ha incentivado en ellas el turismo rural y también ha transformado su historia visual, la concepción de ambas en el imaginario colectivo. Los cambios que ese incremento de visitas ha propiciado y también la evolución de su representación en el tiempo desde el siglo XIX son objeto de estudio en una nueva muestra en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca, enmarcada en el programa VISIONA, una iniciativa que cumple ocho ediciones y que tiene en la despoblación y la recuperación de las zonas deshabitadas uno de los principales ejes de sus actividades.

La investigación de la que es fruto esta exhibición, titulada “Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia”, presta atención, por tanto, a dos ámbitos: uno en el terreno, en relación con la vida cotidiana y el impacto del creciente turismo; y otro en la esfera de la representación, vinculado a la imagen cambiante de estas localidades, como del conjunto del medio rural, en el transcurso del tiempo y especialmente en las últimas décadas, cuando las variaciones en nuestra percepción de los pueblos se han acelerado. Los contextos oscense y cordobés se relacionan y comparan, en buena medida a partir del título mencionado de Pueblos más bonitos de España, que ha alcanzado evidente popularidad.

Josip Ciganovic. Vista de Alquézar. Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)
Josip Ciganovic. Vista de Alquézar. Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)

La pertenencia de Alquézar y Zuheros a ese listado de lugares notables se toma en el planteamiento de la exposición como piedra de toque a la hora de revisar el concepto de belleza aplicado a la representación y para recordar las variadas definiciones que a esa categoría ha aplicado la filosofía: muchos autores consideraron que lo bello no habita en el objeto sino en la mirada de quien lo contempla y Kant, que se extendió ampliamente sobre esta cuestión, lo asoció a la generación de un placer fácilmente experimentable, al margen de cuestiones teóricas o morales. Escribió el prusiano que lo bello es lo que complace universalmente sin concepto; lo bello es objeto de un placer desinteresado.

Enlazando el turismo con esa noción, tan susceptible a divagaciones, como es la de bonito, que estas y otras localidades han tomado por bandera para atraer visitantes, se nos proponen tres enfoques aproximativos al pueblo aragonés y al andaluz: el histórico, el etnográfico y el artístico, correspondientes a otras tantas acciones distintas basadas en el pasado, los habitantes y el territorio de los dos municipios.

Vista de Zuheros. Archivo de la Diputación Provincial de Córdoba
Vista de Zuheros. Archivo de la Diputación Provincial de Córdoba

Una primera sección de “Miradas en la distancia” se centra en el estudio y el análisis de imágenes de archivo de Alquézar y Zuheros desde fines del siglo XIX a finales del XX y nos hace testigos de los cambios experimentados por ambas localidades en esa etapa, pero también de cómo su propia representación ha constituido un relevante elemento transformador de las mismas.

La segunda parte adopta ya una perspectiva etnográfica y recoge una acción fotográfica desarrollada en ambas localidades y consistente en generar un archivo fotográfico de retratos con la participación tanto de sus moradores como de turistas. Los llamados retratos nómadas, obra de Carlos Pericás y Eli Garmendia, conceden protagonismo, no a la macrohistoria ni a la tierra, sino a las gentes y han dado lugar a un archivo contemporáneo que será en el futuro memoria de quiénes y cómo eran las personas que viven y se acercan a estos lugares hoy.

Retrato Nómada: José María (1944). ©NomadStudio
Retrato Nómada: José María (1944). ©NomadStudio
Retrato Nómada: Alba, 2002. ©NomadStudio
Retrato Nómada: Alba (2002). ©NomadStudio

Por último, la tercera parte de la muestra consta de un trabajo fotográfico inédito, llevado a cabo por Jordi Bernadó y centrado en el análisis de Alquézar y Zuheros atendiendo a la diversidad de sus territorios. Propone el artista una mirada inédita a sumar a la historia de la representación de esos pueblos, una suerte de contrapunto frente al tradicional imaginario colectivo y a las habituales instantáneas promocionales.

Esos tres acercamientos a la historia, la población y el entorno de Alquézar y Zuheros se completarán con una cuarta mirada transversal: la que dependerá de los habitantes y visitantes de ambos núcleos  que compartan su perspectiva a través de las redes sociales, donde se les invita a etiquetar sus fotografías con los hashtags #alquézar y #zuheros.

Jordi Bernadó. Zuheros
Jordi Bernadó. Zuheros
Jordi Bernadó. Alquézar
Jordi Bernadó. Alquézar

 

“Alquézar y Zuheros: miradas en la distancia”

SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA

c/ Porches de Galicia, 4

Huesca

Del 3 de diciembre de 2021 al 6 de febrero de 2022

 

Comentarios