Ignacio Uriarte, la rutina y el símbolo

NoguerasBlanchard muestra su obra reciente

Madrid,

Claridad, concisión e inmediatez continúan siendo rasgos fundamentales en la obra de Ignacio Uriarte, artista de origen alemán, establecido desde hace más de una década en Berlín, que crea a partir del registro gráfico y el uso de elementos cotidianos en las labores de oficina: bolígrafos, folios, típex, impresoras o máquinas de escribir que él suele utilizar conformando estructuras ordenadas y monótonas, vinculadas a nuestras rutinas de uso de esos mismos objetos.

El propio Uriarte se ha referido más de una vez a su producción, por esas razones, como arte de oficina, aunque contiene, evidentemente, más y más complejas reflexiones que las que el oficinista puede elucubrar frente al escritorio: profundiza en el sentido de esas tareas cotidianas que ya han devenido ritos casi inflexibles, en la presencia de la monotonía y la repetición en nuestras vidas laborales (o nuestras vidas, en general) o en cómo los patrones de la geometría pueden resultar expresivos de otro tipo de patrones, los de comportamiento, derivando a su vez en composiciones abstractas que se relacionan con los principios del minimalismo en su forma, y del arte conceptual en su fondo. Liam Gillick o Jonathan Monk se encuentran entre sus sus referentes.

Ignacio Uriarte. "Campos de texto". NoguerasBlanchard
Ignacio Uriarte. “Campos de texto”. NoguerasBlanchard

El artista ha regresado a la sala madrileña NoguerasBlanchard para presentar su quinta individual allí: “Campos de texto”, que recoge su trabajo reciente. En estas últimas obras, sus prácticas han continuado desarrollándose en torno a ese ámbito semántico particular: los entornos (artificiales) de trabajo; en las acciones y los objetos habituales encuentra simbolismos hondos. Su empleo de recursos como la repetición y la serialización sistemáticas recrea, en último término, el mito de Sísifo, una metáfora del trabajo inútil y repetitivo del individuo moderno, al tiempo que alcanza un delicado equilibrio entre lo hecho a mano y lo mecánico.

En los proyectos que podemos contemplar en esta exposición ha utilizado Uriarte el cuadrado como leitmotiv: en obras que oscilan siempre entre el dibujo y la escritura, aborda nuestros modos de estructurar el espacio y las derivaciones que estos generan. Así, en la serie de dibujos X-fields, realizados con máquina de escribir, nos sitúa ante aparentes vistas aéreas de terrenos nacidas de complejos procesos: como quien construye un muro con piedras de distintos tamaños, logra un uso óptimo del espacio, no tanto buscando desarrollar una imagen en concreto como explorar las soluciones prácticas que permite el tecleo repetido de la letra x. El diseño final de estos trabajos emerge en forma de cuadrados de distintos tamaños, al modo de construcciones modulares que pueden alcanzar mayor o menor expansión.

No esconden sino que subrayan, estas piezas, el trabajo metódico y repetitivo del que son fruto: es intención de Uriarte que el espectador pueda recrear los pasos que ha seguido a la hora de materializar sus ideas. Constituyen, en sus palabras, tanto dibujos como partituras.

Ignacio Uriarte. Untitled (Red with Black X-Fields 2), 2021
Ignacio Uriarte. Untitled (Red with Black X-Fields 2), 2021

Ese concepto de “escribir dibujos” también está presente en su serie Ventanas, compuesta por imágenes vertebradas en capas de líneas paralelas (cuadrículas) trazadas minuciosamente con un rotulador permanente. Al crear su propia mezcla de colores, Uriarte rompe con la paleta que ofrece el fabricante y que se ha convertido en estándar en la escritura administrativa: como un alquimista contemporáneo, trata de conseguir que el rotulador se exprese con una regularidad contrapuesta a los caprichos del objeto, manifestados estos en variaciones de color y textura. La línea acaba desapareciendo en una trama profunda y compleja que, a su vez, se desvanece hacia su centro, en clara referencia a las pinturas abstractas que sugieren atmósferas desde el desenfoque.

Ignacio Uriarte. Ventana Roja, 2021
Ignacio Uriarte. Ventana Roja, 2021

Aunque el control repetitivo y metódico de los materiales, del proceso y de los resultados define la producción de este artista, los trabajos que integran “Campos de texto” revelan ligeras variaciones presentadas de forma regular, como acordes musicales. También hallamos esas irregularidades en sus obras ejecutadas con máquinas de escribir, si atendemos a cómo se escribe físicamente cada x en el papel y al uso recurrente del negro y el rojo.

En el último conjunto de trabajos presente en NoguerasBlanchard, Square Overlay, veremos justamente cuadrados que se liberan. Las reglas y el orden caen aquí y los campos de texto parecen haberse desprendido al azar, superpuestos, fusionándose y creando una tercera dimensión y nuevas formas geométricas. Esa ambivalencia entre la regla y su representación, y la voluntad de romperla dejando que lo casual determine algunas composiciones, termina derivando en danzas dinámicas y, finalmente, en formas casi orgánicas.

Ignacio Uriarte. Untitled (Square Overlay 5), 2021
Ignacio Uriarte. Untitled (Square Overlay 5), 2021

 

 

Ignacio Uriarte. “Campos de texto”

GALERÍA NOGUERASBLANCHARD

Doctor Fourquet, 4

Madrid

Del 17 de abril al 5 de junio de 2021

 

Comentarios