Huesca se pliega al Universo Brosmind

La Sala de Exposiciones de la Diputación expone el proyecto de Sara Guerín

Huesca,
Brosmind. Meatman / Etapes, 2008
Brosmind. Meatman / Etapes, 2008

Hace dos años, en septiembre de 2015, Sara Guerín obtuvo la primera Beca de Comisariado convocada por la Diputación de Huesca, correspondiente a 2016, por su proyecto “Universo Brosmind”, un proyecto de exposición-instalación dedicada al trabajo de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, más conocidos creativamente como Brosmind.

La muestra que Guerín concibió buscaba destacar por su frescura y humor y se pensó precisamente para exhibirse en la Sala de Exposiciones de la Diputación oscense e itinerar después por otros espacios. La materialización del proyecto ya ha llegado: a partir del 17 de marzo podremos disfrutar en la Diputación de “Brosmind: Working with a brother”, una muestra en la que lo meramente artístico y lo meramente personal se entrelazan por completo.

El hecho de que los Mingarro, o los Brosmind, sean hermanos ha tenido una incidencia fundamental tanto en el proceso de elaboración de sus trabajos como en sus obras terminadas, y el estudio de esa influencia es una de las vertientes más estudiadas de la exhibición que Guerín plantea; la otra es el interés continuo de los hermanos por crecer en libertad creativa, por dejar a un lado, al máximo posible, prejuicios y complejos y ganar, paulatinamente, espontaneidad.

Esa búsqueda se hace patente tanto en sus proyectos acabados – en Huesca se exhiben algunos inéditos, elaborados gracias a la financiación con que estaba dotada la beca de Guerín – como en el montaje de la muestra, en el que tienen verdadero protagonismo los bocetos, para los Mingarro tan importantes como las obras terminadas. La fantasía y el humor son las claves de su producción, así como su citada espontaneidad: No lo digas, hazlo es su lema, la filosofía con la que se enfrentan a su creación, deudora por completo de los modos de idear durante la infancia, que este dúo aboga por incentivar y recuperar para la edad adulta.

A su manera, Juan y Alejandro ya fueron pareja artística en su niñez, de ahí que la exhibición planteada por Guerín nos invite a comparar aquellos tempranísimos trabajos con los más actuales. Nacidos en Huesca, dedicaban su tiempo a dibujar cómics, construir coches a modo de juguetes y realizar películas caseras con una videocámara doméstica.

Los hermanos Brosmind
Los hermanos Brosmind

Lo multitudinario y lo acumulativo son nociones también muy presentes en los trabajos de estos artistas: el abigarramiento en el que nos sumergen nos hace confundir a menudo forma y contenido; nada es aquí lo que parece y su tratamiento de la materia causa impresión de movimiento.

Los Brosmind. Brosmind Wagon, 2013
Los Brosmind. Brosmind Wagon, 2013

 

Los Brosmind. The Parasite Underground, 2016
Los Brosmind. The Parasite Underground, 2016

En la muestra se ha querido apelar al espectador, buscando su interacción directa con las obras y dando al conjunto de la exposición un carácter experimental. Desde el inicio del recorrido, no seremos meros contempladores: nos da la bienvenida Motorbikes (2016): cinco deslizadores monoplaza, construidos en madera y metal, que nos sirven de medio de transporte a lo largo de la visita y que cuentan con un sistema de audioguía. Así, no solo no somos espectadores pasivos sino que también creamos contenido.

De su voluntad por explorar nuevos materiales, colaboraciones y posibilidades creativas nació Face (2016), su exploración del campo de la instalación a través de una inmensa figura hinchable, porque si algo gusta a los Brosmind es crear personajes. Su interacción con el espacio altera necesariamente nuestro comportamiento a la hora de recorrer la exposición.

En Huesca se exhiben también los gadgets tecnológicos de toma de decisiones Brosmind Tech 1-3, una extrapolación del modelismo que los hermanos cultivaron en su infancia, como se aprecia en su estética próxima a la fabricación casera. El público podrá probar estas creaciones, aunque nacieran como herramienta pensada sobre todo para los Brosmind, para funcionar entre hermanos.

Completan el proyecto comida personificada y personajes con un tratamiento comestible dotados de una estética con notas americanas en la que el fast food cobra vida y se entremezclan seres y pequeñas historias entre lo surrealista y lo cómico.

Los Brosmind. Brosmind Deck/Bycicle, 2013
Los Brosmind. Brosmind Deck/Bycicle, 2013

 

Brosmind: Working with a brother

SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA

c/ Porches de Galicia, 4

22002 Huesca

Del 17 de marzo al 14 de mayo de 2017

 

Guardar

Comentarios