Guillermo Peñalver, arqueólogo y coleccionista

Presenta su tercera individual en la Galería Llamazares

Gijón,

Uno de los primeros artistas en formar parte de nuestra sección Fichados, cuando cerrábamos el año 2016, fue Guillermo Peñalver: unos meses antes se había sumado al equipo de la Galería Gema Llamazares (actualmente, solo Llamazares) y nos explicaba que en sus trabajos, obras sobre papel e instalaciones murales, planteaba las relaciones entre lo natural y lo construido por la mano humana (desde la invasión o desde la comunión), y buceaba en asuntos ligados a la autobiografía, el paisaje, el ornamento, el cuerpo, la narración, la poética y el erotismo. Se valía para ello del juego con escalas y composiciones fragmentadas, de toques de ironía que percibiremos al observar con atención y de una precisión y un cuidado técnico próximos a lo artesanal.

A esa misma sala, la gijonesa Llamazares, regresa este autor para presentar su tercera individual allí: “En busca del tesoro”, un compendio de sus últimos dibujos y collages, en los que toma cierta distancia del lenguaje de la pintura sin desprenderse de su huella formal; ha trabajado a partir de la superposición de recortes, su método habitual y sello de su poética, que tiene que ver con una tendencia a construir sus piezas a partir de fragmentos reestructurados, de vestigios que reúne y resignifica desafiando muchas veces la planitud del soporte.

Guillermo Peñalver. En el vertedero II
Guillermo Peñalver. En el vertedero II
Guillermo Peñalver. En el vertedero
Guillermo Peñalver. En el vertedero

Los trabajos que podremos contemplar en esta nueva muestra asturiana, y de ahí su nombre, tienen que ver justamente con el impulso coleccionista y la búsqueda de aquellos objetos con los que podemos identificarnos, aun sin una razón concreta o fácil de definir; recuerda el artista que, si se atesora desde la pasión o la intuición, una colección tiene mucho de retrato múltiple de quien la posee y que, en la búsqueda de la pieza deseada, hay algo de prospección arqueológica en una doble dirección: en la personalidad propia y en el objeto, ese tesoro al que damos sentido más allá de sí mismo y de su dimensión material.

Viene interesando a Peñalver nuestra propensión, puede que ancestral pese a oleadas minimalistas y afanes de orden, por aquellas piezas sin función, armonía o estructura lógica cuya estética, sin embargo, nos atrapa, desafiando racionalidades; puede que sea una forma de rebeldía ese escape de lo práctico, que algunas veces se corresponde con una afinidad por lo kitsch o por todo aquello que contradice lo asociado por la mayoría con el buen gusto. Y esa inquietud del artista tiene que ver mucho con la propia experiencia: hace cerca de dos décadas inició una colección de objetos que tienen, sí, una utilidad, pero de los que él se rodeaba por su estética: platos, jarrones, boles o teteras con formas de animales, vegetales e incluso órganos humanos, que transforman el acto rutinario de comer y beber en una experiencia algo más estimulante. La razón es difícil de expresar, pero a muchos no les será ajena: en palabras de Guillermo Amaya Brenes, esa absurdez rebelde contra el dogma de la utilidad por la utilidad, la búsqueda de la fantasía en lo cotidiano.

Varios de esos elementos podremos verlos en Llamazares, pero esta muestra se detendrá, asimismo, en cómo Peñalver dio con ellos; un proceso que no consistió solo en ir a rastros, tiendas de decoración o superficies como Tiger, sino en la búsqueda de afinidades electivas: del objeto con el que él pudiera identificarse sin saber explicar del todo por qué, de la pieza que hablara de él en un sentido íntimo que otros podrán comprender o no. A esa labor prospectiva nos acerca a través de cartulinas y papeles sometidos al grafito y la tijera, en esta ocasión herramientas narrativas: sus recortes hacen arqueología de batidas también arqueológicas.

Guillermo Peñalver. Una tarde con María

Guillermo Peñalver. La excursión
Guillermo Peñalver. La excursión

 

 

Guillermo Peñalver. “En busca del tesoro”

GALERÍA LLAMAZARES

c/ Instituto, 23

Gijón

Del 26 de mayo al 8 de julio de 2023

 

Comentarios