Es posible que en 2017 cambien las tornas (hace una semana Sotheby´s Londres adjudicó un paisaje floral de Klimt por casi 56 millones de euros, convirtiéndose esta obra en la tercera más cara de la historia adquirida en puja), pero en 2016 la caída en el valor de las compras de arte en subasta descendió con fuerza: un 18,8%.
Así se desprende del último TEFAF Art Market Report, que este año ha elaborado la Profesora Rachel A. J. Pownall, responsable de la cátedra TEFAF de Mercados del Arte en la Escuela de Economía de la Empresa en la Universidad de Maastricht, en colaboración con el Centro de Artes, Cultura, Conservación y Patrimonio de Maastricht (MACCH), dependiente de la misma Universidad.
Los datos se presentarán el 10 de marzo coincidiendo con la apertura de TEFAF, pero ya podemos adelantaros algunos. Las ventas en el mercado global alcanzaron el año pasado una cifra total de 45.000 millones de dólares, lo que supone un incremento de casi el 1,7 % respecto a 2015.
Europa continuó siendo el continente más significativo en ventas, con cifras por encima de los 20.500 millones de dólares, seguido por América (14.500 millones de dólares) y Asia (casi 10.000 millones). En cuanto a países, Estados Unidos suma un 29,5 % de todas las ventas, seguido por el Reino Unido con un 24 % y China con el 18.
En las pujas no solo descendió el valor de las ventas, también el número total de obras adjudicadas: se desplomó un 21,5 %. La caída fue especialmente clara en Estados Unidos, donde esa cifra fue aún mayor: la bajada de la recaudación en las ventas fue allí del 41%, en Europa del 13%. Llamativamente o no, el mercado de subastas en Asia permaneció estable. Hay que recordar que, a día de hoy y con un 40,5 %, Asia posee la mayor cuota del mercado global de subastas (China domina el mercado).
En las ventas privadas el panorama cambia. Los ingresos de los marchantes en 2016 experimentaron un incremento del 20 al 25 %, de modo que, actualmente, las ventas privadas representan alrededor del 70 % de todas las ventas internacionales.
¿Posibles razones? La naturaleza del mercado de los marchantes ofrece a los coleccionistas privacidad y anonimato, sobre todo a aquellos que adquieren obras de alto valor.
Las ventas privadas a través de marchantes y galerías han sido fuertes en 2016, con un incremento de los valores de ventas al por menor de un 24 % a lo largo del año. En Europa este valor es un 20 % superior al del año anterior.
También hay que resaltar que los marchantes han cambiado su manera de hacer negocios, gracias a Internet. Pero la influencia de la red se deja sentir sobre todo en el segmento inferior del mercado: un 75 % de las ventas realizadas a través de una página web son por cantidades inferiores a los 5.000 dólares.
Cambian la forma de comprar y evoluciona el gusto. Según los datos del TEFAF Art Market Report 2017, los coleccionistas parecen haber perdido su interés por artistas de éxito tradicional en el mercado. Andy Warhol, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Francis Bacon y Cy Twombly experimentaron un dramático descenso de su rendimiento en subasta, lo que puede haber tenido repercusiones en los resultados globales de las casas de subastas.
Según el estudio, el clima previo a Maastricht invita al optimismo: un 76,1% de los marchantes cree que su cartera de clientes crecerá y un 67 % afirma que las plataformas de ventas online están creciendo y tendrán un impacto a futuro. Además, los marchantes creen que las ferias, locales e internacionales, seguirán siendo los escenarios más efectivos para conseguir nuevos clientes y clientes potenciales.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: