Cineteca Madrid se ha propuesto iniciar 2022 ofreciéndonos una visión heterodoxa, pop y ajena a clichés de los vampiros, objeto además de exposiciones recientes en los centros CaixaForum. La próxima programación de ese espacio de Matadero nos acercará a esos seres tan seductores como malditos, muy presentes en el imaginario colectivo y también en el arte y la literatura desde tiempos románticos. Del clásico chupasangre al maníaco obsesivo, en enero desfilarán por sus pantallas ficciones dedicadas a las muchas caras y hambres de esos espectros.
Entre los clásicos, no faltará Arrebato (1979), de Iván Zulueta, que se proyectará en copia restaurada en 4K y con la colaboración de la plataforma FlixOlé. No han sido demasiadas las aportaciones del cine español a esta temática vampírica desde una visión renovada y ampliada, de ahí el valor de esta obra ya considerada de culto. Y entre los estrenos, anotad dos filmes que datan de este mismo año: Bloodsuckers. A Marxist Vampire Story, de Julien Radlmaier, y ¡Corten!, de Marc Ferrer; con ambas completará la Cineteca el retrato de los muerdecuellos que escapan a la ortodoxia.
En la primera, un refugiado soviético que lo ha perdido todo se enamora de una joven y adinerada vampiresa alemana que pasa el verano junto al mar, en compañía de un raro asistente; en la segunda, un cineasta sin suerte trabaja en el rodaje de su nueva película cuando unos macabros asesinatos comienzan a sacudir Barcelona, todos aparentemente relacionados con él. A medio camino entre el terror y la risa, esta obra ensalza la tenacidad de un director obstinado en filmar pese a sus continuos fracasos: porque las películas hay que hacerlas.
En paralelo a esos nuevos filmes, el ciclo Vampirismos profundizará en la idea del vampiro más allá de la figura de ficción clásica, entendiendo ese concepto en un sentido ligado a las apropiaciones, en referencia a quienes se nutren de las energías e ideas ajenas. Así, podremos ver los trabajos de una selección de cineastas españoles que, pese a la diversidad de sus intereses, tienen en común el diálogo en sus películas con metraje o discursos de otros realizadores; lo apreciaremos en Dormez-vous (2010), de Santiago Fillol, que surgió de una colaboración del director con Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval durante la preparación de Low Life, o en El enemigo (de nuevo datada en 2010), de weareQQ, trabajo que contiene evidentes referencias al clásico La Chinoise de Godard. Completarán esta propuesta trabajos de David Domingo, Carmen Haro y Miguel Rodríguez y Jimina Sabadú.
Por otro lado, en el marco de (Re)visiones, la nueva sección fija de Cineteca dedicada a descubrir o redescubrir títulos clave en la historia del séptimo arte con el fin de analizar la evolución del lenguaje cinematográfico, podremos disfrutar de más títulos vampíricos, como Solo los amantes sobreviven (2013) de Jim Jarmusch; Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), de Ana Lily Amirpour; Stake Land (2010), de Jim Mickle; Sangre de mi sangre (2015), de Marco Bellochio; Dracula. Pages from a Virgin’s Diary (2002), de Guy Maddin; Nosferatu (1978), de Werner Herzog; Drácula, príncipe de las tinieblas (1964), de Terence Fisher; Historia de la meva mort (2013), de Albert Serra o Yo compré una moto vampiro (1990), de Dirk Campbell.
Además, Cineteca comenzará el año estrenando otras tres citas fijas en su futura programación: hablamos de La noche Z, que estará dedicada al cine de serie B, Z, de culto, raro, trash o al margen de lo industrial y de lo estético, y se inicia con The Vampire Bat (1933), de Frank Strayer; Arqueologías, que recuperará títulos españoles apenas conocidos o inéditos, como la saga de Miss Drácula que rodó en Súper 8 Antonio Gracia José Pierrot, programada en enero o de Emergencias, una sección que reivindicará el talento joven con especial atención a la producción audiovisual más osada, a cargo de cineastas en ciernes o colectivos.
Os contamos, por último, que Espacio hablado, su apartado abierto al diálogo y a la discusión con profesionales del sector cinematográfico y el público, tendrá como próximo invitado a David Remartínez, autor de la reciente publicación Una historia pop de los vampiros (Arpa Editores, 2021). Con él podremos charlar en torno a las diferentes vertientes del universo vampírico en nuestro tiempo.