Regresa el Festival Retina: la reinvención de la música de cine

10/03/2023

Festival Retina, ZaragozaLa cita será del 15 al 26 de marzo: el Festival de Cine y Música de Zaragoza, Retina, regresará a la capital aragonesa para presentar su sexta edición; durante esas dos semanas, los amantes de la música y el séptimo arte (y de la música de cine) podrán disfrutar de esta cita anual con una programación cada vez más amplia de filmes con melodías en directo, charlas y proyecciones.

La sección principal de Retina viene siendo, desde su inicio, la de esas películas con música en sala: se invita a grupos y compositores a enfrentarse a una película, elaborar para ella una nueva banda sonora e interpretarla mientras se proyecta en pantalla. En años anteriores, las piezas resultantes ya han podido escucharse, además de en Zaragoza, en Barcelona, Gijón, Logroño, Madrid, San Sebastián, Sevilla o Valencia.

Esta vez, esa sección principal de filmes con música en directo comenzará el 17 de marzo en el Auditorio de CaixaForum, con la actuación del grupo Club del Río, que pondrá música a Nomadland (Chloé Zhao, 2020); al día siguiente, en esa misma sede, los catalanes The New Raemon harán lo propio con The Last Picture Show (Peter Bogdanovich, 1971). En la segunda semana del Festival, esta sección se trasladará al Teatro del Mercado zaragozano y, el 23 y el 26 de marzo, disfrutaremos allí del bilbaíno Zabala poniendo música a la deliciosa y nostálgica My Mexican Bretzel (Nuria Giménez, 2019), a los valencianos Materia reinventando Cabeza Borradora (David Lynch, 1977), a los navarros Kokoshca haciendo frente con sus notas a No es país para viejos (Joel Coen, Ethan Coen, 2007) y al segoviano Santi Campos resignificando nada menos que Gatacca (Andrew Niccol, 1997). Todos ellos trabajarán por encargo del Festival y, en algunos casos, esta presentación zaragozana supondrá el estreno de sus proyectos.

Dos apartados nuevos inaugura Retina en 2023: Doc, dedicado al documental musical, y Foro, que será un espacio de encuentro y debate para reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual. En el marco de Doc podremos asistir el 15 de marzo a la proyección de American Utopia (2020, Spike Lee), grabación en directo del musical homónimo de David Byrne, y el 16 de marzo a la de The Punk Singer (2013, Sini Anderson), un documental dedicado a Kathleen Hanna, miembro del movimiento feminista punk riot grrrl; así como a la del largometraje, premiado con un Goya 2023 a Mejor Película de Animación, Unicorn Wars (Alberto Vázquez, 2022). Por último, el 22 de marzo se proyectará Ennio, el maestro (2021, Giuseppe Tornatore), que repasa la trayectoria de Morricone, y el autor de la banda sonora de Unicorn Wars, Joseba Beristain (nominado al Goya a Mejor Canción Original), impartirá una charla en el IAACC Pablo Serrano centrada en la música para animación.

A este encuentro se sumarán otros dos diálogos en la sección Foro: el primero versará sobre el compositor estadounidense Angelo Badalamenti (Twin Peaks) y contará con Víctor Coyote y Gonzalo de la Figuera; el segundo reunirá al músico Zabala y la cineasta Nuria Giménez, que charlarán sobre el proceso creativo que conlleva reinterpretar la banda sonora de My Mexican Bretzel, obra que como dijimos podrá verse también en Zaragoza.

Las entradas para las películas con música en directo están ya disponibles en la web del festival (festivalretina.com), donde podemos consultar también los horarios. Tienen un coste de 12 euros para los eventos programados en Teatro del Mercado y 6 euros para los que acoge CaixaForum Zaragoza, mientras que el acceso a los actos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo.

Festival Retina, Zaragoza

Comentarios