Fértil en escritores originales (su no demasiado extenso territorio cuenta con cuatro premios Nóbel: George B. Shaw, W.B. Yeats, Seamus Heaney y Samuel Beckett), Irlanda es también un país talentoso en la organización de festivales literarios y Dublín fue nombrada, en 2010, Ciudad de la Literatura por la UNESCO.
Este mes de octubre y en noviembre, gracias a diversos aniversarios, coinciden allí tres citas en torno a las letras, la primera este mismo fin de semana. Se trata de Oscariana, un tributo a Oscar Wilde que recuerda que el que fuera escritor, esteta y dandi nació en la capital irlandesa un 16 de octubre, el de 1854. Hijo de un cirujano aficionado al estudio del folclore y la historia de la Isla Esmeralda y de una poeta que publicaba versos de corte nacionalista, fue además periodista, profesor y muy amante del arte, también gran viajero, y Dublín lo homenajea con eventos diversos abiertos a la participación del público: visitas guiadas a su casa en el número 1 de Merrion Square North, donde se repasará su vida difícil hasta acabar encarcelado en Reading acusado de homosexualidad y después exiliado en Francia (donde fallecería joven y en la pobreza); representaciones de la obra de Micheál Mac Liammóir La importancia de ser Oscar, dedicada al literato, y proyecciones de películas basadas en su producción en los cines dublineses, como versiones primeras de El retrato de Dorian Gray (1945) o La importancia de llamarse Ernesto (1952).
Asimismo, Oscariana, el Wilde Dublin Festival, organizará la lectura de sus cuentos El príncipe feliz o El ruiseñor y la rosa en la misma guardería a la que acudió el poeta irlandés, en el último piso de su casa, y también nos ofrecerá una propuesta online: Speranza’s Salon, que hará memoria de las reuniones culturales que la madre de Wilde organizaba en la mansión familiar.
En la propia ciudad de Dublín, y tras graduarse en el Magdalen College de Oxford, Wilde conoció a Florence Balcombe y se enamoró de ella, pero Balcombe prefirió a otro pope literario, Bram Stoker, con quien se casó en 1878 (esa decisión parece que influyó en la decisión del primero de salir de su país, ese mismo año, para apenas regresar en un par de ocasiones y por razones laborales).
El autor de Drácula había nacido en Clontarf, en la zona norte de Dublín, en 1847, y a él también lo homenajeará la ciudad este mes, en un festival propio que coincide con la cercanía del Año Nuevo Celta. Será del 27 al 30 de octubre y se dirige a amantes del terror: se programarán recorridos que se anuncian como escalofriantes, proyecciones fílmicas, cabarets y un Desfile de Macnas, que regresa este 2023 tras cuatro años sin celebrarse bajo el título Cnámha La Loba (será el día 30 por la tarde).
Los muy seguidores de Stoker disfrutarán de paseos por los lugares donde vivió y se inspiró, como el Trinity College o la Biblioteca de Marsh, escenarios donde además podrán escucharse historias de miedo en pasillos oscuros por los que caminó el creador de La guarida del gusano blanco. Asimismo, en la Biblioteca Pública irlandesa más antigua volverán a contarse los cuentos típicos de los neamh-mairbh, los muertos vivientes, y podremos disfrutar de un taller literario interactivo, titulado Diseccionando a Drácula, que impartirá Dacre Stoker, sobrino bisnieto del escritor, en el castillo de Dublín.
El broche a este otoño literario lo pondrá C.S. Lewis, nacido en Belfast en el mes de noviembre de 1898, hace 125 años. Además de las Crónicas de Narnia, escribió novelas que abordaban temas cristianos y apologéticos y diversos ensayos. La capital de Irlanda del Norte acogerá, entre los días 24 y 26 del próximo mes, su XI Festival CS Lewis, que nos invitará a conocer los lugares más significativos de la vida del escritor en esa ciudad de Belfast, como la plaza que lleva su nombre, la iglesia de St. Mark, Campbell College o Little Lea, donde dio forma a sus primeros relatos. Todos estos enclaves se encuentran al este de la ciudad, área donde se sitúa igualmente la casa en la que creció Clive Staples Lewis; ese era su nombre original.
Se organizarán visitas guiadas, cuentacuentos, debates y talleres para niños.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE HORARIOS E INSCRIPCIONES: www.ireland.com