El próximo 19 de marzo, y con los Mooby Bosque Cinemas de Barcelona como sede física de sus proyecciones (CaixaForum+ será su sede online, parcial y gratuita, del 2 al 16 de abril), comenzará la novena edición de Moritz Feed Dog, el festival encargado de estrechar lazos entre cine y moda. Olivier Nicklaus repite como su director artístico y el propósito de esta cita será examinar cómo miramos ese arte (esa industria), la de la moda, en 2025: parece que la contemplamos en lo que tiene de ocio, disfrute, goce estético, pero también en su dimensión política; en relación con las empresas de países muy industrializados que instalan sus fábricas en África, la de los cánones de belleza puestos en cuestión o la del duro trabajo diario en ciertas fábricas textiles asiáticas.
Habrá tiempo en el Moritz para revisar las trayectorias de diseñadores fundamentales, de Elsa Schiaparelli a Paco Rabanne pasando por John Galliano o Adolfo Domínguez, y de algunos rupturistas como Yuima Nakazato o Coperni; de recordar a fotógrafos significativos dentro y fuera del ámbito de la moda, como Paolo di Paolo, Douglas Kirkland o Lee Miller; o de examinar hasta qué punto ha cambiado, desde los ochenta hasta ahora, el trabajo de las modelos (con el clásico Model, de Frederick Wiseman). Hablando de ellas, abrirá esta muestra el retrato de Twiggy, considerada la primera gran maniquí internacional, a cargo de Sadie Frost: la actriz y cineasta, y la hoy estrella del podcast Tea With Twiggy, llegarán a España como invitadas.
Además, Pilar Riaño presentará un documental sobre el pasado, presente y futuro de la moda española; Rick Minnich, otro en torno a la figura de Martin Greenfield, que perdió a su familia en Auschwitz antes de convertirse en sastre en Brooklyn y vestir a los presidentes estadounidenses; conoceremos mejor a Thierry Mugler y sus constantes reivenciones gracias a Aaron Thiesen; a Bob Mackie y las estrellas que vistió junto a Matthew Miele; y a Liza Minelli en un documental festivo, efervescente e indómito como ella, realizado por Bruce David Klein.


En cuanto a las actividades paralelas, que tendrán lugar en la cercana Casa Capell de la capital catalana, también en la Rambla de Prat, se espera mucha expectación para escuchar a Caroline de Maigret, que acudirá a Barcelona el 22 de marzo para charlar sobre su carrera y sobre sus impresiones como embajadora de Chanel. Formará, además, parte del jurado, junto a la experta en efectos visuales Laura Pedro y la también modelo y diseñadora Laura Ponte. En ese mismo espacio podremos visitar una exposición del vestuario de Polvo serán (2024), una película musical dirigida por Carlos Marqués-Marcet con Pau Aulí a los ropajes, que también se proyectará en el marco del Moritz Feed Dog.
Habrá, asimismo, novedades: por primera vez en la casi una década de andadura de este evento, se podrá disfrutar de un pase de cine sobre moda dedicado a diseñadores formados en dos escuelas de la ciudad: IED Barcelona y LCI Barcelona. Cada año, el primer centro organiza un desfile, llamado Fashioners of the World, en el que los estudiantes de último curso de Diseño de Moda presentan su colección de graduación, que deben conceptualizar, asimismo, en un fashion film que entrelace narrativa, estética y visión comercial. Desde 2017, el mejor de ellos obtiene el premio IED Barcelona Isabel Coixet Best Fashion Film Award. En cuanto al LCI, los estudiantes del Grado de Moda capturan en una pieza audiovisual la esencia de sus proyectos de final de carrera, que se presentan también en un gran desfile, al igual que los de los alumnos del Máster de Estilismo. Muchos de estos proyectos terminan participando en festivales nacionales e internacionales, como ocurrirá esta vez: una selección de piezas de ambas escuelas podrá verse dentro de la programación del Moritz, en los Mooby Bosque.
La venta de entradas sencillas, abonos y acreditaciones ya está disponible en la página oficial del Festival.
