El pasado marzo, el Ayuntamiento de Madrid convocó sus primeras Visitas Originales con el ánimo de difundir el patrimonio histórico y cultural de la capital: se trata de rutas guiadas por lugares no demasiado visitados y pensadas para ciudadanos y turistas. Regresan este verano: se retomarán el próximo 29 de junio, con una nueva oferta de 25 recorridos semanales hasta noviembre y se acompañarán de una nueva iniciativa, las llamadas Visitas Imprescindibles de Madrid, que comenzarán ya en julio.
Se nos proponen nuevas miradas a la ciudad y un redescubrimiento de su historia atendiendo a calles, plazas y monumentos que quizá nos hayan pasado desapercibidos o a personajes que habitaron aquí y dejaron huella; todas las visitas se desarrollan en español, tienen una duración cercana a las dos horas y están conducidas por guías oficiales, que además las han ideado. Más datos prácticos: se realizarán de martes a domingo, para grupos de hasta veinte personas y a un precio de tres euros por entrada.
Las desgranamos: la ruta Extranjeros en Madrid ofrecerá un relato inédito que ahondará en la compleja relación entre los chilenos Neruda, Huidobro y Gabriela Mistral, en la historia de amor de Rubén Darío con su princesa Paca, las andanzas amatorias y no solo de Casanova o la fascinación por lo español del músico ruso Glinka. El Madrid de los primeros automóviles, de los primeros viajes en metro y de la eclosión del art decó, el cine o de estilos musicales como el jazz será el eje de otra visita, El Madrid de los felices años 20, mientras El Madrid que no fue nos propondrá imaginar cómo serían hoy zonas emblemáticas de la capital si se hubieran llevado a cabo proyectos arquitectónicos y urbanísticos que no se materializaron y que contemplaban, por ejemplo, que en la Puerta del Sol hubiera dos rascacielos o el Palacio Real tuviera cuatro patios.
También habrá lugar para las tablas, la música o la moda. Puro teatro nos invitará a sumergirnos en las artes escénicas madrileñas a través de algunos de sus teatros, atendiendo a la evolución de los géneros y del papel de la mujer sobre el escenario y Al compás de Madrid será un repaso por la historia de la música en la capital y su rol como cuna o ciudad de acogida de importantes artistas, como Sacchetti, Farinelli, Verdi, Arrieta o Chueca. Madrid de los Caprichos, por su parte, profundizará en la historia de la ciudad y sus habitantes a través de las series de grabados de Goya y Madrid es moda nos proporcionará una visión de la evolución de la indumentaria en Madrid, desde sus antiguos bazares y pasajes comerciales hasta los actuales comercios, casas de alta costura y tiendas de artesanía. Conjugará esta ruta tradición y modernidad.
El Madrid literario será objeto de otros recorridos, como Madrid Bohemio, un viaje que tomará como referente una de las grandes obras de Valle-Inclán, Luces de Bohemia, para hablarnos de la generación de escritores con la que emparentó ese escritor, sus tertulias en los cafés madrileños y sus más y sus menos en tabernas y casas de dormir. Madrid en el Siglo de Oro nos llevará a aquella época y rememorará el paso por la ciudad de artistas y escritores de los siglos XVI y XVII mediante una ruta participativa con preguntas y juegos dirigida a personas de todas las edades; por otro lado, Entre el amor y el deber, simplemente Emilia celebrará el centenario del fallecimiento de la autora gallega para dibujar el Madrid audaz, jaranero y curioso de fines del siglo XIX y principios del XX a través de sus novelas Una cristiana y La prueba y de su personaje principal, Salustio. Además, Las Sinsombrero se dedicará a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27: pintoras, poetas, escritoras, pensadoras, traductoras, políticas, humanistas o actrices que se enfrentaron a convenciones sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.
Otra propuesta novedosa será la visita/taller La historia de Madrid a través de sus fotógrafos, que revisará la ciudad a partir de las instantáneas de algunos de sus mejores fotógrafos y permitirá a los asistentes crear las suyas, buscando las analogías entre los acontecimientos del pasado y los del presente. Lo que la ciudad esconde propondrá, asimismo, a los participantes ejercer de exploradores en un paseo por un Madrid que creerán conocer pero que alberga sorpresas cercanas.
La evolución urbana de la capital protagonizará las visitas Arquitecturas sin prejuicios, Malasaña & Conde Duque a través de los siglos, Paisaje urbano y social de Atocha, siglos de historia y Paseo guiado Chueca y Salesas; a ellas se sumarán Madrid romántico. El eje isabelino, que dibujará ese Madrid que empieza a modernizarse con un nuevo urbanismo, sus teatros, tranvías y cafés y El Madrid que amó Alfonso XII, que revisará los emplazamientos emblemáticos del desarrollo arquitectónico y escultórico que comenzó con su reinado y hechos históricos vinculados al monarca y sus esposas.
Completan el programa Madrid y sus mentideros. Leyendas de la vieja ciudad, que tendrá como hilo conductor los infinitos relatos, unos inverosímiles y otros quizá no, que la ciudadanía madrileña ha ido generando a lo largo del tiempo; Madrid 1622: Entre pícaros y demás gente de malvivir, que abordará los puntos de Madrid donde se concentraban mendigos profesionales, ladrones, timadores y asesinos a sueldo y los casos que protagonizaron; El Madrid de la inquisición: brujas, herejes y judíos, una ruta sobre los lugares vinculados al Santo Oficio; Cuéntame cómo pasó aquel 2 de mayo de 1808, sobre los escenarios, testimonios y relatos de ese acontecimiento histórico; Una escandalosa revolución: Esquilache, 1766, relato sobre esos cuatro días que duró el motín contra el gobierno del ministro italiano que analizará su trasfondo social y sus consecuencias y Madrid ciudad de la luz, un recorrido entre los siglos XIX y XX, cuando la capital alcanzó la modernidad de la mano de la electricidad y las nuevas tecnologías.
Anotad si estáis interesados: todos los recorridos se realizarán al aire libre y con medidas de seguridad sanitaria, como el sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso, distancias y utilización de gel hidroalcohólico, siendo obligatorio el uso de mascarilla en función de la normativa vigente. Las entradas se pueden adquirir presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor (plaza Mayor, 27) y online desde la web https://tienda.madrid-destino.com, donde también pueden consultarse los horarios. El programa completo, aquí.