Tiene fama de ser el Festival de artes escénicas más arriesgado y en su cuarta edición, que se desarrolla desde hoy y hasta el 25 de julio en Matadero Madrid, Frinje promete asomarse “al filo de los géneros para tomar impulso y saltárselos”.
Sus responsables han recibido de varios países del mundo cerca de quinientas propuestas para dar forma a Frinje 2015 y las seleccionadas se caracterizan sobre todo por su variedad: no hay etiquetas, pero las obras os sorprenderán por proponer experiencias singulares, celebrar la capacidad expresiva de los cuerpos en movimiento, por nacer del trabajo colectivo o por proponer lecturas nuevas e intensas de temas de actualidad, aunque penséis que en este aspecto la frescura ya no resulta posible.
La cuarta edición de Frinje, que tendrá como sedes las Naves del Español, la Cineteca, Intermediae, El Taller y la Plaza de Matadero, quiere subrayar los espacios comunes que ocupan el pensamiento contemporáneo, la creación artística y la exhibición, reivindicar el diálogo entre los autores y su público y entre la vanguardia y la tradición y, como novedad y como signo de que el Festival se encuentra inmerso en un constante proceso de mutación y reconversión, cambia de la g a la j: pasa de llamarse Fringe a Frinje como guiño a Juan Ramón Jiménez y a la querencia por la j de (cierto) público madrileño.
En la sección Cuerpos en movimiento podremos disfrutar de piezas que explorarán los límites y posibilidades escénicas del cuerpo; algunas se aproximarán a la danza y el circo, otras a la reflexión espiritual, a la proposición de una libertad consciente; en el apartado Creación en grupo participarán compañías teatrales que no conciben el trabajo escénico sino como diálogo horizontal y que representarán piezas que ahondarán en los miedos del ser humano y en el humilde lugar que éste ocupa en el cosmos y en la sociedad contemporánea; forman parte de Otros enfoques espectáculos diversos que nos invitarán a recordar el pasado para tratar de transformar el futuro, y las obras que se representarán dentro de La actualidad a escena lanzarán preguntas y opiniones sobre los movimientos sociales, la corrupción, Internet o las crisis económicas.
Por último, Experiencias singulares reunirá piezas difíciles de categorizar por reunir características de distintas disciplinas en los márgenes del teatro. Además, Frinje este año trae mucha música, más aún que en sus anteriores ediciones: pasarán por Matadero Single, Balago, María Rodés, Cabo San Roque, Nuria Graham, Anaut, Yossarian, Red Beard, Biznaga, October People y Mostaza Gálvez.
En Terraza Cineteca, los martes y miércoles, se proyectarán audiovisuales de autores vinculados a las redes sociales, la crítica de televisión, la música o el teatro y no faltarán actividades para niños, mesas redondas, seminarios, laboratorios, sesiones de lectura o vermús.
Podéis encontrar la programación completa y, si os apetece, comprar entradas para el espectáculo que os interese, en www.frinjemadrid.com. Para recordar cómo fue la inauguración de Fringe 2014, os enlazamos este vídeo: