La semana pasada repasamos para vosotros algunas obras teatrales de próximo estreno o gira que conviene no perderse; hoy (y prometemos que los avances otoñales van terminando) es el turno de hacer lo propio con el cine. Los recientes festivales internacionales, además de ríos de tinta sobre controversias no precisamente recientes, nos han dado algunas pistas sobre películas que prometen no dejarnos indiferentes. Seleccionamos diez y os recordamos que las fechas de estreno son las actualmente anunciadas pero podrían variar:
AD ASTRA
Los amantes del cine de ciencia ficción espacial tenéis nueva fecha a marcar en el calendario: el 20 de septiembre se estrena, tras su paso por el Festival de Venecia, la última de James Gray, que él mismo ha comparado, apuntando alto, con 2001, Una odisea en el espacio y Apocalypse Now.
Brad Pitt interpretará a un astronauta que viaja a las fronteras exteriores del sistema solar con dos objetivos: resolver un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta y localizar a su padre perdido. Ad Astra traerá reflexiones filosóficas y políticas de fondo sobre nuestra pérdida de humanidad y sobre nuestra capacidad de asombro; de hecho, Conrad y El corazón de las tinieblas han sido otra referencia de Gray.
DOWNTON ABBEY
También desde el 20 de septiembre estamos llamados a no perdernos la versión fílmica de Downton Abbey, que ha cosechado muy buenas y unánimes críticas y que cuenta con el reparto principal de la serie y algunas incorporaciones: Imelda Staunton, Geraldine James, Simon Jones, David Haig, Tuppence Middleton…
En la película, los reyes Jorge y María acuden a visitar la mansión de los Crawley, sembrando los nervios entre los de arriba y los de abajo. La trama se basa en hechos reales: en un viaje de los monarcas, en 1912, a Wentworth Woodhouse, en Yorkshire.
HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO
Su título en español no parece un aliciente, pero ojo a lo próximo del director Wang Xiaoshuai, cuyos actores principales fueron premiados en el Festival de Berlín. Este melodrama llamado a convertirse en un clásico del cine chino rastrea cómo sendos matrimonios van adaptándose a los hondos cambios económicos, y sobre todo sociales, que han tenido lugar en el país desde los años ochenta. Además de las actuaciones, ha deslumbrado el gran manejo del montaje y el tratamiento del tiempo de Xiaoshuai.
¿Cuándo en salas? El 27 de septiembre.
AMAZING GRACE
La vida de la gran Aretha Franklin perfectamente podría inspirar una trama cinematográfica, pero Amazing Grace, que se estrena el 4 de octubre, será un documental y nada desdeñable. Lo dirigen Sidney Pollack (ahora explicamos por qué) y Alan Elliot y se centra en el concierto de góspel que la cantante ofreció durante dos días de 1972 en la Iglesia Bautista Misionera New Temple de Watts, en Los Ángeles, germen de su más célebre disco, titulado justamente como este largo.
El rodaje de Amazing Grace también tiene su historia: Pollack dirigió la filmación de la grabación, en aquel 1972, pero el material de archivo se perdió (en una bóveda) hasta su reciente recuperación. De ahí la doble dirección del documental: Pollack pidió antes de morir que alguien retomara su trabajo y Elliott, junto a un motivado equipo, le tomó la palabra.
LO QUE ARDE
Dentro de justo un mes (el 11 de octubre) llegará a nuestros cines, tras llevarse el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, O que arde, documental de Oliver Laxe dedicado al paisaje gallego, a sus fuegos y a los destinos unidos de un pirómano y un joven bombero.
Lo que arde promete traernos belleza, un acercamiento entre crudo y poético a la Galicia rural y un canto a la naturaleza y a nuestra aún estrecha relación con ella.
DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK
El mismo día que se estrenara Lo que arde llegará a salas, según lo previsto y tras muchos esfuerzos, Día de lluvia en Nueva York, lo último de Woody Allen. No apunta a ser lo mejor de su carrera, pero sí recogerá el espíritu de sus comedias y romances neoyorquinos y también cuenta con buenos actores de variadas generaciones, como Timothée Chalamet, Elle Fanning, Jude Law o Liev Schreiber.
PARÁSITOS
La pasada primavera el director coreano Joon-Ho Bong se llevó la Palma de Oro en Cannes por Parásitos, que llegará a España, según lo previsto, el 18 de octubre. El filme aborda las relaciones entre dos familias de ámbitos sociales distintos que, salvo ese matiz, tienen mucho en común: las de Gi Woo (Choi Woo Shik) y Park (Lee Sun Gyun), unidos por clases particulares. El relato tiene matices cómicos, políticos y hasta se acerca al terror y Joon-Ho Bong, dicen los críticos, demuestra aquí que se puede hacer cine social no encorsetado.
MADRE
Marta Nieto acaba de recibir el premio a la mejor actriz de la sección Horizontes de la Mostra Internacional de Cine de Venecia por este filme de Rodrigo Sorogoyen que muchos esperan como agua de mayo después de que el corto del mismo nombre del que parte dejara muy buen sabor de boca (y fuese tambíen nominado a un Óscar).
Parece que en Madre Sorogoyen volverá a sus esencias tras las trepidantes El Reino y Que Dios nos perdone), que poco tenían que ver con los propósitos más intimistas de sus inicios (Stockholm). La obra aborda las relaciones, complejas y moralmente cuestionables, que Elena (el personaje interpretado por Nieto) entabla con un adolescente francés parecido a su hijo perdido. Llegará a cines el 15 de noviembre.
LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMAO
Aún no tiene fecha concreta de estreno en España, aunque todo apunta a que nos llegará a finales de este año, La vida invisible de Eurídice Gusmão, peli brasileña dirigida por Karim Aïnouz que nos propondrá viajar al Río de Janeiro de 1940 para llamar nuestra atención sobre los planes frustrados de las mujeres de entonces.
La obra obtuvo el premio a la Mejor Película en el apartado Un Certain Regard de Cannes: se trata de un melodrama del que dicen que conjuga emotividad, desgarro y misterio. No ofrece respuestas a sus enigmas, otro atractivo más para muchos.
EL TRAIDOR
Tampoco conocemos cuándo llegará a nuestros cines (más allá de que parece que será este año) El traidor. Marco Bellocchio nos conduce a los ochenta, etapa dorada de la mafia siciliana, para contarnos el drama de Tommaso Buscetta, que desafía los principios de la Cosa Nostra cuando ha de vérselas con la justicia.