Tenía previsto celebrarse en abril, como cada año desde hace cuatro, coincidiendo con Sant Jordi, y por las razones que todos conocemos no pudo ser. Pero el BCN FILM FEST no ha dado por perdida su edición correspondiente a este año y la aplaza al verano: se celebrará del 25 de junio al 2 de julio, convirtiéndose en uno de los primeros certámenes cinematográficos en tener lugar, con público y en salas, desde el inicio de la pandemia.
La cita será en la que siempre ha sido la sede oficial del Festival, en los Cines Verdi de la capital catalana, y se mantendrán todas las secciones que lo conformaban inicialmente y buena parte de la programación que ya se adelantó en enero. Así, la Sección Oficial volverá a estar dedicada a biopics y películas inspiradas en hechos históricos o en obras literarias y el apartado Imprescindibles se centrará en Éric Rohmer, coincidiendo con el centenario del nacimiento del cineasta. Si habéis tenido ocasión de contemplar el cartel de la muestra, habréis notado que se trata de un homenaje al francés: hablamos de una ilustración creada a partir de uno de sus filmes que se proyectarán en Barcelona, Cuento de primavera.
La organización del BCN FILM FEST ha avanzado que, en su desarrollo, se cumplirán con las medidas sanitarias y de seguridad vigentes, respetando el aforo determinado por las autoridades en las fechas de celebración. Con su puesta en marcha se pretende, además, impulsar la recuperación social, cultural y económica tanto del barrio de Gracia como de Barcelona tras el confinamiento y también colaborar en la reactivación del sector cinematográfico en este periodo especialmente difícil. El precio de las entradas se mantendrá respecto a su edición anterior (2,90 euros por sesión) y ya podemos avanzar filmes que nos esperan.
De la Sección Oficial formarán parte Corpus Christi de Jan Komasa, The Kelly Gang. La Verdadera historia de Justin Kurzel, Cuando Hitler robó el conejo rosa de Caroline Link, Maragall y la lluna de Josep María Mañé y Francesca Català, Mr. Jones de Agniezka Holland, Libreros de Nueva York de D.W. Young y Centoventi contro novocento de Alessandro Scillitani. En el marco de Cinema amb Gràcia, tendrá lugar el estreno en España de la película estadounidense La familia que tú eliges, de Tyler Nilson y Michael Schwartz, sobre un joven con síndrome de Down que escapa de la residencia donde vive para tratar de convertirse en luchador profesional. Un delincuente huído, de buen corazón, se convierte en su entrenador y una particular enfemera los ayudará en la aventura.
Zona Oberta es otro apartado del Festival que recoge filmes que también entran en competición, pero que por temática no se incluyen en la Sección Oficial; obras de interés especial, en el marco de la programación, de enfoque generalista, de esta cita. Las elegidas han sido esta vez Uno para todos de David Ilundain, Una ventana al mar de Miguel Ángel Jiménez y El sitio de Otto, de Oriol Puig.
Imprescindibles es la sección de los clásicos, cada año volcada en un autor, movimiento, periodo o cinematografía nacional concreta. Como avanzábamos, este año su protagonista es Éric Rohmer, y de él podremos ver Cuento de otoño, Cuento de verano, Cuento de invierno y Cuento de primavera; El rayo verde, Pauline en la playa, la fantástica La rodilla de Claire y Mi noche con Maud.
No queda mucho para conocer al completo la programación del certamen: los detalles se darán a conocer en la última semana de mayo.