Arte contemporáneo y cine vanguardista se cruzan en el Festival INTERSECCIÓN

14/10/2022

Galicia se consolida como sede de festivales de cine que trascienden las barreras entre disciplinas creativas. El pasado 9 de octubre finalizaba en Santiago de Compostela Curtocircuíto, en el que el séptimo arte se enlazaba con las artes sonoras y vivas, y el próximo día 18 dará comienzo en A Coruña la quinta edición de INTERSECCIÓN, una cita en la que, como su título indica, cruzarán sus caminos el arte contemporáneo y el cine ajeno a convenciones. Tendrá como sede de la mayor parte de su programación una de las salas más queridas de la ciudad, el Cine París, que reabrirá tras años de inactividad y donde podrán reunirse artistas, profesionales internacionales y público; además dispondrá de una zona gastronómica y de una instalación de Realidad Virtual en la que zambullirnos en la obra de Sergey Prokofiev y Tin Wilke.

Con el fin de acercarse aún más a la población coruñesa, la cita se extenderá asimismo al CGAI – Centro Galego de Artes da Imaxe, que albergará proyecciones tanto de las secciones competitivas como de las que no lo son, y a la Fundación Luis Seoane, donde podrán verse dos muestras de videoinstalaciones.

Festival INTERSECCIÓN

Cerca de 120 cineastas y creadores, procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Hungría, Suiza o Ucrania, se darán cita, entre ese día 18 y el 23 de octubre, en una muestra en la que con anterioridad han recalado figuras como Antoni Muntadas, Dora García, Igor Grubić, Salomé Lamas, Tatiana Macedo, J.P. Sniadecki, Kevin Jerome Everson, Ernesto de Sousa, Rubén Santiago, Manuel Saiz, Rodríguez-Méndez, Carla Andrade, Judit Adataberna, Ignacio Pardo, Lois Patiño, David Fidalgo, Carme Nogueira, Russinha, Akazie o Alberte Pagán (algunos veréis que repiten).

Ana Moure y César Fuentes. Una incómoda alianza, 2022
Ana Moure y César Fuentes. Una incómoda alianza, 2022

Tres serán sus secciones competitivas: Internacional, Galicia y Escolas. La primera, novedad en el Festival y sin restricción de géneros, contará con trabajos de Erin Wilkerson y Creative Agitation, Jorge Jácome, Rita Ferrando y Lily Jue Shung, Samson Young, Susanne Wiegner, Ainara Elgoibar, Cat & Éiméar McClay, Eugenio Ampudia (será su Concierto para el bioceno, que ya ha pasado por varios teatros), Maider Fernández, Dóra Benyó, Christopher Tym, Anna Vasof, Jeppe Lange, Carlos Irijalba, Tin Wilke y Maite Redondo Gaztelu. Las obras a concurso en representación gallega serán de Alberte Pagán, Pablo Agma y Raquel Álvarez, Juan López, Mónica Mura, Belén Montero, Cabanes Fontao, Laura Tabarés, Alberto Ardid, Alba Villar, Iria Vázquez, Roi Fernández, Alba Matilla y Eva Díez; mientras que el apartado Escolas ofrecerá piezas de estudiantes españoles, en una sección concebida para facilitar su inmersión en un contexto profesional. Merecen que los citemos: serán Ibán del Campo, Lucía Perdiz, Clara Borrazás, Alejandro López Mora, Celia Jonglar, Lola Medio, Paula González, Gloria Gutiérrez y Andrés Santacruz; María Lorente Becerra, Tamara Goberna García, Georgina Torrado, Marie Magdaleine Levy y Cora Novoa y Marta Filhao.

Entre los capítulos no competitivos de INTERSECCIÓN, destaca Una caída, una fractura, una posibilidad, destinado a revisar desde una perspectiva poética la crisis climática y las incertidumbres que genera. Se trata de una sección colectiva internacional que acogerá propuestas que desbordan los formatos audiovisuales habituales, definiendo el eje curatorial del Festival, y la vertebrará el trabajo de Pauline Julier, aunque se sumarán igualmente Allora & Calzadilla, Ana Moure + César Fuentes, Mon Cano + Íñigo Barrón, Enrique Ramírez y Edgar Díaz.

Pauline Julier. Titanic, 2021
Pauline Julier. Titanic, 2021

Además de a Julier, esta muestra también concederá FOCOS a Flatform, un grupo de artistas establecidos en Milán y Berlín que ya han pasado por múltiples citas fílmicas internacionales; el realizador Daniel Blaufuks, del que se proyectarán cuatro piezas entre la fotografía y el audiovisual y Blanca Rego, que cruza también caminos, en su caso entre el arte digital, el cine experimental y la música electrónica. Otro maridaje más, entre arte audiovisual, gastronomía y cerveza, llegará con David Catá y Adrián Felípez.

Como fruto de las residencias de INTERSECCIÓN y en el Cine París, presentarán sus proyectos Carla Andrade (Y después de nada, un viaje-naufragio del Himalaya a Atacama); Ainara Elgoibar (Urrutia, un entramado de relaciones entre materiales analógicos y tecnológicos) y Pilar Monsell (Ensayo para una revuelta, recreación del femenino motín del pan). Se proyectarán asimismo las obras ganadoras en la convocatoria 1 TO 1, destinada a apoyar la difusión internacional de obras españolas; y se pondrán en marcha las iniciativas BASE, tutorías para el desarrollo conceptual de proyectos y su presentación ante un panel profesional y CORTE FINAL, un taller de montaje y pitching que otorgará premios.

Consultad toda la información sobre el programa de la muestra, aquí: https://interseccion.gal/

Enrique Ramírez. Home sans image, 2020
Enrique Ramírez. Home sans image, 2020

Comentarios