Francis Kéré, un Pritzker para la arquitectura social y sostenible

La Fundación Hyatt concedió ayer el Premio Pritzker correspondiente a 2022 al arquitecto burkinés Francis Kéré, que se convierte así en el primer africano en obtener este reconocimiento. El galardón, que viene otorgándose anualmente desde 1979, está dotado con 100.000 dólares (91.000 euros) y su 44ª ceremonia tendrá lugar en el Marshall Building londinense, en una fecha por concretar.

Nacido en Gando en 1965, Kéré emigró a Alemania, donde se formó en arquitectura para convertirse después en uno de los grandes impulsores de la construcción social y sostenible. Oriundo, por tanto, de uno de los países más pobres del mundo, obtuvo una beca para estudiar en Berlín y allí abriría, con el tiempo, su propio estudio.

La producción de Kéré está estrechamente ligada a su país natal, aunque se sirve de elementos y principios universales que permiten insertarla también en contextos diferentes, como el de su ciudad de adopción. Por su empleo de recursos limitados y técnicas sostenibles, se ha convertido en el líder de una nueva generación de arquitectos volcados en trabajar para los menos favorecidos.

Hace cuatro años, en 2018, el Museo ICO de Madrid le dedicó la exposición “Elementos primarios“, comisariada por Luis Fernández-Galiano. Relacionaba la obra de Kéré con los elementos básicos de la arquitectura ideados por Gottfried Semper en el siglo XIX: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil.

Francis Kéré en el Museo ICO, 2018. Fotografía: César Gónzalez
Francis Kéré en el Museo ICO, 2018. Fotografía: César Gónzalez

Comentarios