Flor Garduño, por partida doble en Madrid

Nacida en 1957, Flor Garduño es una artista y fotógrafa mexicana formada en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de su país, donde comenzó a adentrarse en la investigación de la representación de la forma y el espacio. Su fotografía explora la realidad del campo mexicano, a menudo desde el género de la naturaleza muerta, pero también es autora de desnudos, retratos y escenas arquitectónicas que, a menudo, parecen fluctuar entre lo real y lo imaginario.

Una de sus mayores figuras de influencia es la húngara Kati Horna; también Manuel Álvarez Bravo, en cuyo taller fue asistente. En Madrid tenemos ocasión de conocer su producción estos días por partida doble: en la Fundación Casa de México (hasta el 12 de febrero) y en la Galería Blanca Berlín (hasta el día 11 del mismo mes).

El primer centro repasa, a partir de 69 imágenes datadas a lo largo de tres décadas, el conjunto de su trayectoria: se exhiben composiciones de aquellos temas y géneros diversos en los que Garduño da cuenta de su buen manejo de la luz natural y su cuidado de la impresión. La muestra de Blanca Berlín, por su parte, hace hincapié en su interés por el cuerpo y la naturaleza como escenarios propicios para la ejercicio de la fantasía.

Flor Garduño. Corazón, Mexico, 2007. Blanca Berlín
Flor Garduño. Corazón, México, 2007. Blanca Berlín

 

Comentarios