Fichados

Virginia Rota

Virginia RotaNOMBRE: Virginia

APELLIDOS: Rota

LUGAR DE NACIMIENTO: Málaga

FECHA DE NACIMIENTO: 1989

PROFESIÓN: Artista

 

Hoy mismo os hemos hablado de Virginia Rota en una de nuestras convocatorias: la artista participará, el próximo 13 de julio, en una mesa redonda en el Espacio Fundación Telefónica sobre la actualidad de la fotografía europea y la revista British Journal of Photography.

La hemos conocido gracias a la última edición de PHotoEspaña: hasta finales de julio podemos visitar la muestra individual que le dedica la Mondo Galería de Madrid en el marco del Festival Off. Allí muestra su proyecto fotográfico Saudade, compuesto por imágenes que, como su nombre indica, transmiten nostalgia y añoranza de un espacio o un tiempo perdidos y el dolor de que estos ya no volverán. Este trabajo le ha valido el Premio Nexofoto 2016; antes fue finalista en la convocatoria Obra Abierta de Caja de Extremadura (2015), obtuvo los premios MalagaCrea y Contemporarte (también el año pasado) y fue seleccionada para participar en Incubarte y en Guatephoto.

Virginia Rota. Saudade
Virginia Rota. Saudade

Virginia cursó psicología y su acercamiento a la cámara ha sido intuitivo y libre, ella dice que anárquico y tardío: Me encontré con la fotografía en el teatro, colaborando con una revista de cultura como redactora/”crítica”. Es difícil sobreponerse a la belleza de las artes escénicas. Y yo caí. De haber podido decidir, probablemente habría intentado acercarme más a la danza o a la música. Pero ha sido así, y ahora siento que, de tener un lenguaje propio, este está en la fotografía y en lo audiovisual.

Saudade es su primera serie fotográfica completa, de ahí que Rota aún no haya definido las temáticas e intereses que guiarán su trabajo, pero sí nos avanza que, en lo formal, le atrae el retrato clásico y que, pensando en influencias, le gusta la producción de Veru Iché, Sally Mann y Silvia Grav, y, ampliando disciplinas, el cine de Haneke, el teatro de Bob Wilson y la danza de Janet Novás y Luz Arcas.

Se nos escapa de tema, pero no es habitual encontrar a una artista con la humildad de decirnos acabo de comenzar a aprender a hacer. Aunque en Rota lo mejor esté por llegar, podemos adivinar que sus próximos trabajos compartirán con Saudade un pálpito emocional: Entiendo que mi trabajo está influido por todo aquello con lo que empatizo; pero desconozco cómo y hasta qué punto, porque me suelo sentir atraída por trabajos muy distintos al mío. 

Sus primeras fotos Virginia las realizaba en blanco y negro, pero se abrió al color cuando descubrió su fuerza expresiva, y, como avanzábamos, también ha hecho sus incursiones en vídeo: En video he trabajado con algunos coreógrafos, como Janet Novás, Daniel Abreu, Poliana Lima, Lipi Hernández y Luz Arcas (La Phármaco). Mi trabajo final de máster fue un documental ‘experimental’ sobre la relación de mi cámara con el movimiento de Janet Novás. Filmando conocí a Janet y me enamoré de su trabajo. El documental se llama Cadencia, y ha estado en festivales como el Festival de cine de Gijón, BAD, Cans o Icaro. He realizado alguna pieza corta de foundfootage: Dolo (finalista en Notodofilmfest 2014) o El vencimiento; ambos accesibles en mi vimeo

Virginia Rota. Saudade
Virginia Rota. Saudade

Volviendo a Saudade, que antes de en la Mondo Galería pudo verse en La Casa Rosa de Málaga y el Festival Agosto Clandestino de Logroño, Virginia explica que  es un trabajo sobre el hueco, más que sobre la pérdida en sí. Mi intención era hablar sobre lo que sucede inmediatamente después de la toma de conciencia de la pérdida. Cuando entiendes que no hay lugar al que regresar. Saudade es el resto de la quema del hogar, un llanto que no termina.

Virginia Rota. Saudade
Virginia Rota. Saudade

Próximamente podrá contemplarse también en la DDR Art Gallery de Barcelona y la Ehko Gallery chilena. Nos gusta mucho por haber logrado capturar un sentimiento común, por todos identificable y en algún momento compartido, a través de rostros femeninos de una variedad fisionómica enorme. Su gusto por el retrato clásico es evidente: esta serie evoca, puede que sin intención, retratos del Renacimiento flamenco por su austeridad y el tratamiento de la luz, y la mirada de cada uno de sus modelos sumerge inevitablemente al espectador en reflexiones propias e íntimas, cada uno tiene su saudade. Es casi imposible contemplar estas fotografías durante poco tiempo, porque apelan a nuestras propias penas y vacíos.

La mayoría están tomadas en el pasillo de su casa, con luz natural, y entre las retratadas encontramos amigas, personas citadas a través de Internet e incluso desconocidas a quienes pedía su participación tras un encuentro casual.

Preguntamos a Virginia por sus próximos proyectos: Este verano estoy editando el que espero que sea mi primer largometraje documental, sobre el proceso de creación de la última obra de La Phármaco: Kaspar Hauser. El huérfano de Europa. He seguido el proceso de creación de la obra durante seis meses; esto ha cambiado radicalmente la percepción que tengo sobre el trabajo creativo. Espero poder decir que tenemos película, en septiembre. En fotografía estoy comenzando un proyecto sobre la infancia (Infans. Los que no hablan) y sobre la muerte del cuerpo (S/T); pero estoy en fase de búsqueda de todo, así que no creo que comience a tomar forma hasta el próximo año. Seguramente avance con paso seguro. Podéis tener más noticias de Virginia en su web: http://virginiarota.es

Comentarios