Con Q de curiosidad

¡VAMOS AL BARRIO!

¡VAMOS AL BARRIO! Fundación Amigos Museo Reina Sofía¿QUÉ ES VAMOS AL BARRIO?
Una nueva actividad puesta en marcha por la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía: talleres de artistas en Carabanchel, Oporto y Usera abrirán sus puertas a los interesados en descubrir sus secretos.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Creadores que han llevado sus estudios a esos barrios madrileños buscando espacios, a menudo diáfanos, donde poder pintar, esculpir o diseñar con menores limitaciones económicas y en cuanto a extensión, abrirán esos talleres a quienes deseen profundizar en la trascendencia histórica y cultural de estos lugares.

Se trata, en ocasiones, de antiguas imprentas o fábricas que albergan ahora pinturas de gran formato, mobiliario de diseño, y también moda, como la que próximamente veremos en la pasarela de Milán.

En los últimos años, sobre todo desde hace una década, Carabanchel y Oporto, en la periferia de Madrid, se han reactivado para sumarse a un tejido activo, generador de cultura y expresión.

 

¿QUIÉN DIRIGE LA INICIATIVA?
La conservadora/restauradora Paula Ercilla y Cristina Guedán, que será la coordinadora.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN ESTAS SESIONES?
Proporcionar a los visitantes la posibilidad de conocer obras alejadas del aura de las galerías y los museos, de pasear por el espacio donde se producen, y, sobre todo, de acercarse de una manera distinta a las personas reales que están detrás de esas obras.

¡Vamos al barrio! quiere ser una nueva experiencia más directa y emocional con el arte y de entender cómo cada autor vive su proceso creativo, cómo se apropia de ideas y materiales.

 

¿QUÉ ESTUDIO SERÁ EL PRIMERO EN VISITARSE?
El del colectivo Mala Fama, fundado por Carlos Aires, que además será el anfitrión de ese encuentro. El malagueño nos acercará a su obra artística y explicará cómo se gestó ese grupo, Mala Fama.

El taller de Aires ocupa la primera planta de un imponente edificio de ladrillo, de estilo racionalista, en la Avenida de Pedro Díez (25), arteria principal de esta zona industrial venida a menos, donde la mayoría de las naves se han convertido en viviendas. La luz natural entra por los ventanales, de hecho, la búsqueda de luminosidad fue justamente la razón por la que este autor, que fusiona música y fotografía, volvió a España tras casi trece años en Bélgica y Holanda. El nombre de Mala Fama, en sus palabras, es un homenaje canalla a un bar mítico de los ochenta frecuentado por el fotógrafo Alberto García-Alix, una de sus figuras de influencia.

 

¿EN QUÉ FECHA TENDRÁ LUGAR LA VISITA?
El 10 de junio, a las 18:00 horas.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA APUNTARME?
Las reservas pueden hacerse en los teléfonos 917015534/ 9177741179/ 670244193 o 722509097, de 10:00 a 15:30 horas. El precio es de 35 euros, y el aforo de 10 personas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.amigosmuseoreinasofia.org

Comentarios