¿QUÉ ES UNITED ARTITS FOR UKRAINE?
Una iniciativa destinada a recaudar fondos para las instituciones y los proyectos culturales ucranianos más afectados por la invasión rusa; según datos de la UNESCO, más de 150 espacios han quedado parcial o totalmente destruidos desde el pasado febrero.
¿QUIÉN LA PONE EN MARCHA?
El colectivo internacional United Artists, del que forman parte coleccionistas, comisarios, artistas (entre ellos, Marina Abramovic, Ron Arad, Luc Tuymans, Francesco Vezzoli, Douglas Gordon e Ivan Messac) y galerías, como Thaddeus Ropac, Perrotin y Nahmad. Inició su actividad en la pasada campaña del Brexit en Reino Unido, con el fin de defender la cultura europea.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ESTA CAMPAÑA?
Sus fines últimos son ayudar a reconstruir la actividad cultural ucraniana y preservar las condiciones para que el arte y la cultura florezcan, en ese país, una vez más.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El pasado 26 de octubre se lanzó una tarjeta de membresía digital a través de la plataforma LaCollection, emitida como NFT, que brinda a los titulares acceso a visitas privadas a los estudios de artistas del colectivo y a eventos en la escena artística internacional con los socios participantes. Se ha programado un recorrido privado con Ron Arad en su estudio en Camden Town, Londres; una reunión con el coleccionista de arte moderno David Nahmad; y una visita a la feria ART BASEL junto a un comisario. Asimismo, se organizará una subasta benéfica para lanzar el proyecto, el 6 de noviembre en el Institut du Monde Arabe de París; esta iniciativa cuenta con el apoyo de The Hexagon Society y del Ministerio de Cultura galo.
Las tarjetas están a la venta a partir de 500 euros a través del portal lacollection.io y los fondos recaudados se distribuirán entre ocho proyectos seleccionados junto al Instituto Ucraniano de Cultura. Las caratulas de esas fichas las ha diseñado la creadora ucraniana Irina Ozarinskaya, que ha realizado para la ocasión una decena de retratos de artistas: de Basquiat, Cézanne, Durero, Yves Klein, Warhol, Mondrian, Niki de Saint Phalle, Clémentine Hunter, Frida Kahlo y Maria Primatchenko.
En función del precio de las tarjetas obtendremos unos u otros beneficios, según tres niveles de rareza: ultrarraro (2.500 euros), raro (1.000 euros) o común (500).
Los artistas de United Artists, por cierto, también han donado obras para este proyecto; es el caso de Ron Arad con su NFT Is Art really relevant these days?!? o de Abdellah Qandeel con su óleo La dolce vita; quienes quieran colaborar podrán hacerse con ellas a precios con descuento o mediante intercambio.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://lacollection.io/