Con Q de curiosidad

SOROLLA. VIAJAR PARA PINTAR

SOROLLA. VIAJAR PARA PINTAR¿QUÉ ES SOROLLA. VIAJAR PARA PINTAR?
Un proyecto expositivo puesto en marcha por el Museo Sorolla y su Fundación que permitirá que las obras del pintor valenciano viajen a los lugares donde este las realizó del natural, a través de una serie de muestras de gabinete. La iniciativa forma parte de las actividades del Centenario Sorolla.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
La producción de Sorolla podrá verse en lugares donde nunca se ha expuesto, en la mayoría de los casos, y dialogará con otras creaciones suyas procedentes de los fondos de los museos participantes en este proyecto.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ESTA PROPUESTA?
Homenajear a Sorolla como gran pintor plenairista español de su tiempo, y viajero incansable, e investigar su estancia en los diferentes destinos donde trabajó para comprender la huella de esos lugares en su producción. También favorecer la creación de una red colaborativa, a nivel nacional, en torno a la figura del autor de Triste herencia, su presencia y su repercusión en enclaves a priori tan distintos como San Sebastián, Sevilla, Toledo, Mallorca o Valladolid.

 

¿QUIÉN COORDINA EL PROYECTO?
Acacia Sánchez Domínguez, técnico de museos del Museo Sorolla, que ha subrayado que es necesario seguir los rumbos del artista porque la esencia de su producción está unida al concepto del viaje y a su espíritu inquieto, del mismo modo que la pintura era el motor de sus desplazamientos. En sus palabras, gracias a sus viajes, Sorolla actuó como el cronista más fiel de la España de entre siglos, época situada en la encrucijada del nacimiento del actual mundo moderno, un contexto marcado por la incipiente llegada del desarrollo turístico. Fue un adelantado a su tiempo, tanto por su cosmopolita modo de vida como por su moderna pintura, tan en sintonía con su ideario progresista y optimista. A través de ella, actuó como embajador artístico y definió una nueva imagen de nuestro país que todavía hoy perdura en el imaginario colectivo.

 

¿QUÉ EXPOSICIÓN ESTRENARÁ SOROLLA. VIAJAR PARA PINTAR?
La que acogerá el Museo San Telmo de San Sebastián, desde el 23 de junio y hasta el 16 de octubre. Hay que recordar que, durante tres décadas, Sorolla veraneó de forma intermitente en esa ciudad, junto a su familia, y allí captó con una paleta viva el ideario visual que aún hoy asociamos a la capital guipuzcoana.

Esta muestra se articulará en cuatro apartados (La luz del Cantábrico, Veraneante sin descanso, Interiores vascos y Últimos veranos) y constará de once lienzos, ocho de ellos procedentes de las colecciones del Museo Sorolla (entre ellos, El rompeolas, San Sebastián) y tres de la del Museo San Telmo (piezas que el pintor regaló a su amigo Rogelio Gordón y este, a su vez, donó a ese centro).

Podremos contemplar, asimismo, 27 notas de color prestadas por el Museo Sorolla y otras tantas fotografías antiguas del Archivo del Museo Sorolla y del Museo San Telmo, Fondo González Galarza, así como diversos documentos de la época.

 

¿QUÉ CENTROS ACOGERÁN LAS PRÓXIMAS MUESTRAS?
El Museo del Greco (de junio a septiembre), los Reales Alcázares de Sevilla (de septiembre a final de año), el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (del 23 de noviembre de 2023 a febrero de 2024), el Museo de Bellas Artes de La Coruña (de noviembre de 2023 a febrero de 2024) y el Museo de Sorolla (de junio a septiembre de 2024).

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.culturaydeporte.gob.es

SOROLLA. VIAJAR PARA PINTAR

Comentarios