Como ya sabéis, Madrid celebra esta semana nuevas ediciones de Art Madrid, Drawing Room, Urvanity e Hybrid Art Fair, cuatro ferias de arte contemporáneo que regresan a la capital tras el aplazamiento impuesto por la pandemia.
La más veterana, Art Madrid, que festeja su 16 Aniversario, abrió sus puertas el miércoles 26 en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. Allí se congregan 31 galerías dispuestas a retomar el contacto con el público madrileño, al que mostrarán las creaciones de más de 150 artistas nacionales e internacionales. Hasta allí nos hemos desplazado para conocer sus proyectos y ya tenemos nuestra selección de estands favoritos dentro del conjunto de la feria.
Los que nos seguís habitualmente sabéis que en ediciones anteriores hacíamos una selección de obras de artistas que por diferentes motivos nos habían seducido, pero en esta ocasión queremos extender el reconocimiento a toda la propuesta planteada desde las galerías en esta ocasión especial. Por eso, los que visitéis Art Madrid encontraréis nuestro punto verde en algunas de ellas. ¡Os invitamos a descubrirlos todos!
El primero de nuestros puntos verdes ha ido a parar a una de las paredes de Alzueta Gallery (B11). Su propuesta es elegante y está llena de viveza. Encontramos en su estand algunos de los nombres habituales en su cita con Art Madrid, como Bruno Ollé, Hugo Alonso, Claudia Valsells o Andrea Torres Balaguer. Junto a ellos, Jordi Alcaraz o Maru Quiñonero completan la apuesta de la galería catalana. En todos ellos, artistas de media carrera, encontramos algo que define en buena medida a los creadores representados por esta sala: su interés por la pincelada gestual o el tratado gestual con la obra.
Victor Lope Arte Contemporáneo (A5) nos vuelve a seducir con las fantásticas pinturas de Malgosia Jankowska. Encontramos también en este estand algunas resinas inéditas de Dirk Salz; esculturas en madera laminada de Mario Dilitz y las de acero de Iñigo Arregi; fotografías de Patrik Grijalvo, así como las curvas y el movimiento sostenido de la obra de Jacinto Moros.
Otro espacio en el que os recomendamos deteneros con calma es el de Pigment Gallery (A7). Para esta ocasión han seleccionado obra de 8 artistas, que en ningún caso ha dado lugar a un estand abigarrado o pesado, al contrario resulta limpio y muy agradable. A algunos de sus artistas, como Rubén Martín de Lucas o Luis Feo, los seguimos desde hace tiempo; otros han supuesto un descubrimiento, como Juan Escudero, Rosanna Casano o Carlos Tárdez —y sus esculturas llenas de ironía—. En vuestra visita a este estand no olvidéis la pared lateral exterior, en la que hay una interesante obra sobre papel de Jordi Martoranno.
De Alba Cabrera Gallery (A11) nos ha gustado su invitación a reencontrarnos con la naturaleza a través de la obra de Tatiana Blanqué. Este es un estand en el que conviven abstracción y figuración, color y sobriedad, en el trabajo de cuatro mujeres artistas: Isabel Gutiérrez, Cristina Alabau, Francesca Poza y la mencionada Tatiana Blanqué.
La propuesta más novedosa de esta edición llega desde Sitges, aunque su alma está en África. Nuestro quinto punto verde es para Out of Africa Gallery (A15). Esta galería representa a más de 25 artistas africanos, o europeos o americanos que viven en aquel continente. En Madrid nos muestran ahora el trabajo de tres de ellos: Olivia Mae Pendergast, Emeka Udemba y Marion Boehm. La primera retrata a sus amigos y conocidos africanos a partir de fotografías pero los aísla de sus fondos reales para integrarlos en otros más neutros, sacándolos de su contexto y dotándolos de cierta poética. Emeka Udemba, habla en sus collages de inmigración y de los prejuicios que existen hacia los africanos y hace una invitación a dejar a un lado las primeras impresiones que viene dadas por el físico para conocer a las personas. Por último, Marion Boehm, que goza ya de cierto prestigio internacional, recupera textiles antiguos tradicionales y elabora con ellos parte de los trajes de sus retratados, que son siempre africanos.
Compartimos aquí también el enlace a la entrevista que hemos realizado a Natalia Alonso, comisaria responsable de un recorrido comisariado dentro de Art Madrid en torno a la idea del arte de habitar.