Una semana del arte fragmentada y primaveral

Los próximos días se celebran Art Madrid, Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity

Madrid,

La pandemia ha obligado a modificar las fechas de todas las ferias madrileñas, de modo que, casi en cada estación, podamos disfrutar de una semana del arte fragmentada. ESTAMPA celebró, el pasado abril, una edición especial antes de su vuelta en octubre; ARCO y JustMad se han trasladado a julio y mayo ha sido el mes elegido para la celebración de Art Madrid, Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity. Tras meses de trabajo para adaptarse a las circunstancias impuestas por el virus, las cuatro citas nos invitan los próximos días a un reencuentro esperado en el que se han cuidado al máximo las medidas de seguridad sanitaria. Queda por definirse si la separación temporal de estas muestras respecto a ARCOmadrid perdurará o será excepcional.

La más veterana es Art Madrid, que desarrollará su decimosexta edición en su escenario habitual: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Allí nos esperan las propuestas de una treintena de galerías y 150 artistas; entre las nuevas salas participantes se encuentran la Galería de Beatriz Bálgoma de Madrid, la Galería de Arte María Aguilar Cádiz y The Art Büro e Ineditad, llegadas de Barcelona. También se une este año Helarea y aterriza desde Sitges la galería Out of África; habrá asimismo nueva incorporación internacional: la galería lituana Minduz Artèstudija, que presentará fotografía y dibujo.

Entre las fieles, no faltarán Alba Cabrera y Shiras (Valencia), La Aurora (Murcia), Arancha Osoro (Oviedo), Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Moret Art (A Coruña), Luisa Pita (Santiago de Compostela), Espiral (Noja), Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero), 3 Punts, Miquel Alzueta, Pigment Gallery y Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona) y las madrileñas BAT Alberto Cornejo, Flecha, Galería Hispánica Contemporánea, Jorge Alcolea, Kreisler, Marita Segovia, Montsequi y Soraya Cartategui. También regresarán Art Lounge Gallery y Galeria São Mamede (Lisboa) y Galleria Unique (Turín).

Además, este año, la comisaria Natalia Alonso Arduengo propondrá un recorrido por la feria a partir de una selección de doce obras; esta acción se completará con dos visitas guiadas. Art Madrid pondrá en marcha, asimismo, un programa de coleccionistas dirigido por Pía Rubio; sus objetivos son dos: subrayar la importancia del mecenazgo que muchos compradores realizan al adquirir arte contemporáneo y ofrecer un servicio de asesoramiento a quienes dan sus primeros pasos en el coleccionismo.

Isabela Puga. Galería BAT
Isabela Puga. Galería BAT

Al Palacio de Santa Bárbara volverá Drawing Room, que celebrará su sexta edición del 26 al 30 de mayo. Bajo la dirección de Mónica Álvarez Careaga, reunirá a trece galerías españolas, portuguesas y argentinas y a 39 creadores. Conocemos algunos nombres: Lucía Mendoza ofrecerá una muestra individual del italiano Stefano Bonacci; Ogami Press contará con la francesa Muriel Moreau y la española Eugènia Aloy; My name´s Lolita Art apuesta por la figuración, con Juan Cuéllar y Gonzalo Sicre y Silvestre, por su parte, exhibirá a Vicente Blanco, Irene González y Marta Barrenechea.

También acudirán a Drawing Room las santanderinas Siboney, con Pérez-Villalta, Emilio González Sainz, Marta Barrenechea, Teresa Moro y Daniel Verbis, y Exhibit Lab, que presentará las propuestas de Jesús Alberto Pérez Castaños, Nacho Zubelzu y Deborah Reda, quien, por cierto, intervendrá con tiza blanca el patio del Palacio. Por su parte, la Galería Parrote coruñesa ha seleccionado a Luisa Valdés Aguirre, Pilar Cancio y María Cobas Gonzales-Chas y la sala sueca, con sede en Marbella, Wadström Tönnheim Gallery presentará trabajos del británico John Robinson y el sueco Daniel Fleur.

Las galerías internacionales presentes en Santa Bárbara serán las lisboetas Uma Lulik (con los lusos Diogo Bolota, Paulo Lisboa, Catarina Mil-Homens, Carolina Serrano y el austríaco Klaus Mosettig); Arte Periférica, con Paulo Damiao, Jorge Dos Reis y Nicoleta Sandulescu; Trema Arte Contemporánea, con Carlos Andrade, Carlos Barao, Lucía David y Marlene Stamm y, por último, Perve Galería, que presentará obras de Cruzeiro Seixas, Iván Villalobos y Javier Félix. Desde Buenos Aires, Granada Gallery acercará al público de Drawing las propuestas de Luc Pierre, Gabriel Altamirano y Valeria Traversa.

La performance inaugural correrá a cargo de Alex Hug y llevará por título justamente Big hug: planteará un abrazo en forma de escultura textil como respuesta a la creciente polarización social. Habrá también charlas, en las que participarán los mencionados Daniel Fleur, Ivan Villalobos y Javier Félix, Luisa Valdés, Nacho Zubelzu, John Robinson y Debbie Reda.

Marta Barrenechea. Península Ibérica, 2021. Galería Silvestre
Marta Barrenechea. Península Ibérica, 2021. Galería Silvestre

También se ha trasladado a esta última semana de mayo Hybrid Art Fair, que se desplegará en la sexta planta del Hotel Riu Plaza de España (permitiéndonos disfrutar de una vista privilegiada de su renovación) y celebrará su primer lustro. La cita, entre el 28 y el 30 de mayo, se nutrirá de las propuestas de veinte expositores nacionales e internacionales y de artistas de países como Austria, Israel y Taiwán, a través de nuevas colaboraciones institucionales con la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, el Foro Cultural de Austria y el Centro Sefarad de Madrid.

Esos expositores serán, además de esas instituciones, Cobertura Photo (Sevilla), Galería César Sastre (Sevilla), Galería Artizar (La Laguna,Tenerife), Raum E116 (Berlín, Alemania), LaLatente (Madrid), Cadmium Art Gallery (Madrid), Visión Ultravioleta (Madrid), Miscelanea (Barcelona), Nitido gallery (Marbella), Le Mur Gallery (Madrid), Laecléctica (Huelva), Solaina (Lugo), Bolidismo (Bilbao), White Lab (Madrid) y la Galería de Arte A Ciegas (Madrid).

Hybrid se centra en los proyectos de espacios independientes y artistas emergentes y a ella acuden los más interesados en conocer la escena independiente. Sus directoras, Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo y Aida Chaves, contemplan esta edición distinta con optimismo: El cambio de sede ha implicado un gran desafío para la organización, pero creemos que el arduo trabajo ha valido la pena y podremos presentar al público una feria renovada con nuevas propuestas y un espacio nuevo para descubrir. También tomaremos impulso de la mano de las otras ferias que junto a nosotras han decidido trasladarse a mayo para que esta primavera tenga otro aire, un resurgir de proyectos muy necesarios para el tejido cultural de la ciudad.

Koko Che Jota. Under The Sky, 2020. Galería Miscelánea
Koko Che Jota. Under The Sky, 2020. Galería Miscelanea

Para terminar, casi una treintena de galerías se sumarán a Urvanity, feria nacida hace cinco años como plataforma de difusión del arte más actual, con especial atención tanto al contexto urbano como a la cultura popular. Su sede será la del Colegio de Arquitectos madrileño, en la calle Hortaleza; tendrá lugar entre el 27 y el 30 de mayo y reunirá trabajos de creadores como Paco Pomet, Marría Pratts, Eugenio Recuenco, Wendy White, Edgar Plans, Mario Mankey, Miss Van, Imon Boy, Cesc Abad o Case Maclaim.

Entre las salas internacionales participantes destacarán la neoyorquina PADRE Gallery, la británica StolenSpace Gallery, la colombiana Galería Casa Cuadrada o Cerquone Gallery, de origen venezolano. Entre las nacionales no faltarán Alzueta Gallery, 3 Punts Galería o Victor Lope Arte Contemporáneo, todas barcelonesas; las madrileñas Art District, Furiosa Gallery, La Causa Galería, La Gran, My Name’s Lolita Art o Swinton Gallery y las marbellíes Yusto/Giner y Reiners Contemporary Art. Onkaos, por su parte, apoyará a los autores internacionales new media presentando un proyecto de NFT.

Tendrá continuidad respecto a 2020 la sección Young Galleries, dedicada a nuevos espacios que se incorporan al panorama creativo: este año reunirá a la holandesa Art 3035 Gallery, la inglesa Lariot Collective, la belga Ruby Gallery o la española Badr El Jundi. Y en el apartado Urvanity LAB podremos contemplar una colección de obras de arte seriadas y concebida para atraer a nuevos públicos y fomentar el coleccionismo con una oferta asequible; veremos trabajos de Boa Mistura, Rorro Berjano, Add Fuel…

Se acompañará Urvanity de un programa de intervención en las calles (Montó-Urvanity Walls), de la concesión de varios premios de adquisición y también del fallo de una residencia organizada por la Colección SOLO, la Montresso Art Foundation, la Fundación Nadine y la Colección MER.

Case Maclaim. Montox Urvanity Walls, 2021
Case Maclaim. Montox Urvanity Walls, 2021

Comentarios