Fichados

Sara Agudo

Sara Agudo MillánNOMBRE: Sara

APELLIDOS: Agudo Millán

LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona

FECHA DE NACIMIENTO: 1991

PROFESIÓN: Artista e investigadora

 

 

 

Nuestra fichada en esta Semana del Arte madrileña será seguramente familiar a los habituales del panorama expositivo catalán: graduada en Arte y Diseño por la Escola Massana y Máster de Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona, Sara Agudo ha participado en exposiciones en la Galería Àngels, el Festival SECO, el Museu Trepat, en el marco del Festival Embarrat de 2018; el Festival Panoràmic de ese mismo año, Glogauair Berlin, Chiquita Room, el Festival de Creación Contemporánea del Masnou y en el primer programa de Errant Itineraris d’Art i Pensament, en 2020.

Ha recibido, asimismo, becas de la Han Nekfens Foundation, la Fundación Guasch Coranty, La Escocesa (se tradujo en una residencia en el mencionado Glogauair) y Hangar y la Casa Velázquez; en 2019 también participó en el segundo programa de formación de Open Studio Madrid. El premio Bob Calle Prix 2021 le ha permitido exponer en el Beaux-Arts de París e, igualmente el año pasado, fue galardonada por Arts Libris.

Se suma Agudo a esta sección porque queremos saber más de su concepción del lenguaje como materia y como camino para entrecruzar fragmentos de realidad que trabaja extendiendo en performances o recopilando en diversos soportes; también sobre la importancia de la palabra, lo textual, en su producción y sobre su atención a aquello que suele escapar a nuestra mirada y reflexiones.

Sara Agudo Millán. and I can feel things changing, 2020-2021
Sara Agudo Millán. ¡Qué año! Serie and I can feel things changing, 2020-2021. Casa de Velázquez

Al hablar de sus comienzos, nos explica que inició su trayectoria creativa atraída por las opciones que el arte nos ofrece de contemplar nuestro entorno de modos distintos a los convencionales y de observar mejor lo que habitualmente pasa desapercibido, cuestionando por qué es así. En los intereses que ahora la ocupan comenzó a zambullirse, nos cuenta, hace ocho años: La línea de investigación que desarrollo actualmente empieza en 2014, al acabar el Grado en Arte y Diseño de la Escola Massana de Barcelona. Durante mis estudios pude hacer un recorrido muy diverso, que me llevó desde la encuadernación al textil, el diseño editorial y la escultura, por nombrar algunas disciplinas, y me permitió tener diversas aproximaciones a mi praxis. Entre ellas, el formato libro y las publicaciones de artista han estado muy presentes desde entonces y han sido la base de instalaciones y otras formalizaciones expandidas posteriormente. En ese momento se empezaban a definir las coordenadas que han guiado mis proyectos estos años y entendí que estaba interesada, no solo en el libro como objeto, sino que la literatura era un elemento fundamental en mi trabajo artístico.

En paralelo a mis estudios, trabajar en distintas instituciones culturales o como asistente de artistas me ha permitido tener una visión más realista del contexto artístico para decidir de qué forma quería entrar en él. Aunque no hay un momento determinado, un umbral decisivo fue el paso por el Máster de Producción e Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en 2016-2017, momento en el que me concedieron la beca de creación de la Fundación Guasch Coranty, que me permitió dedicarme de lleno a mis proyectos.

De algún modo, lo que más me ha atraído siempre del arte es que posibilita ver las cosas de otra manera y agudiza nuestra atención. Por eso me he preguntado sobre el valor de lo desapercibido a lo largo de estos años, por la tensión entre lo visible y lo vistoso, esto es, entre lo que puede ser visto y lo producido para ser visto.

Me he preguntado sobre el valor de lo desapercibido; por la tensión entre lo visible y lo vistoso, esto es, entre lo que puede ser visto y lo producido para ser visto.

Sara Agudo Millán. Registro de luz. Embajadores, 11, Madrid, 2019
Sara Agudo Millán. Registro de luz. Embajadores, 11, Madrid, 2019

Como hemos podido atisbar ya, lenguaje y modos de mirar son asuntos fundamentales en su obra, el primero en esa dimensión matérica de la que hablábamos; los segundos en relación a las distancias entre la realidad en su conjunto y la que nuestra mirada capta: Desde mis proyectos indago alrededor de la percepción y el lenguaje a través de múltiples disciplinas.

Como os comentaba, el lenguaje es un elemento relevante, entendido como materia y como una forma de amalgamar fragmentos de la realidad que pueden expandirse en performances o recopilarse en publicaciones y otros soportes. Acercándome a lo que Kenneth Goldsmith denominaba escritura no-creativa, utilizo habitualmente escombros lingüísticos, fragmentos de texto encontrados, provenientes de fuentes muy diversas.

No solo utilizo el texto como registro y como una forma de dejar constancia. De una manera similar, también me acerco al dibujo u otras técnicas para retener ciertos fenómenos. Se trata de un gesto similar a lo que Maurice Merleau-Ponty denominó quiasmo, como ese entrecruzamiento entre lo que acontece y nuestro ojo que lo capta, una apertura de posibilidades que determina nuestra percepción del entorno. Desde mis primeros proyectos, las variaciones de luz y las proyecciones de sombras son fenómenos que me fascinan.

Las técnicas en las que viene plasmando esas investigaciones, como ella adelantaba, son diversas; subraya en cualquier caso la importancia en su trayectoria de los procesos y su captación y también de las publicaciones: Formalmente, mi praxis se extiende entre la investigación y la producción, realizando intervenciones en lugares específicos, publicaciones, performances, instalaciones, fotografías y dibujos. Como mencionaba anteriormente, utilizo distintas técnicas para captar, señalar o retener ciertos fenómenos. Mi trabajo otorga mucha importancia al proceso, como una parte crucial que tiene diversos despliegues posibles, concebidos como ensayos abiertos.

El formato libro es importante en mi obra y un interés constante desde que aprendí a encuadernar con Hélène Genvrin. Mis publicaciones más recientes son Un final y To talk about tres, que fueron seleccionadas por el Bob Calle Prix du Livre d’Artiste y el Premio Arts Libris; también he llevado a cabo lecturas y performances, como otra activación posible de las publicaciones y textos.

En paralelo a las formalizaciones de mis proyectos, realizo dibujos entendidos como registros que me sirven para retener ciertos fenómenos, como los del movimiento de una rama al viento, la disposición de gotas de lluvia al caer sobre tela soluble, mis labios al recitar o mis brazos al tocar el piano sobre papel, entre otros.

Desde mis primeros proyectos, las variaciones de luz y las proyecciones de sombras son fenómenos que me fascinan.

Sara Agudo Millán. Registro de viento en Madrid (detalle), 2019
Sara Agudo Millán. Registro de viento en Madrid (detalle), 2019

Y sus referentes son tanto artísticos como literarios y fílmicos, en función de la obra concreta en la que se encuentre trabajando; le interesan, en cualquier caso, quienes encuentran motivos para la sorpresa en lo cotidiano: De algún modo, mi trabajo se nutre de referentes de distintas disciplinas que varían según el proyecto que esté realizando. Además de los referentes artísticos, hay algunos compañeros de viaje, maneras de hacer y textos que me acompañan desde hace tiempo, como por ejemplo el texto El sentido del asombro de Rachel Carson o Lo Infraordinario de Georges Perec, en el que propone recuperar el asombro interrogando aquello que parecía habernos dejado de sorprender para siempre.

Me interesa mucho el trabajo alrededor del lenguaje de movimientos como Oulipo, Fluxus, Zaj o Art & Language. También hay dos poetas importantes y presentes en mi trabajo como Wisława Szymborska o Adrienne Rich, quien dio nombre a mi proyecto To talk about trees.

Creo que más que disciplinas concretas, me influyen gestos o ciertos acercamientos a fenómenos, como cuando Jonas Mekas filma compulsivamente por la calle como único gesto posible para resistir la sensación de pérdida del paso del tiempo porque trata de captar un momento que se desvanece al grabarlo.

Me parece crucial tener presente la genealogía de mujeres artistas que me han precedido en distintos tiempos y espacios, como por ejemplo Lourdes Castro, que nos ha dejado al empezar 2022 y con quien he compartido la fijación por las sombras. Pero más allá de mi genealogía de referentes, mis procesos se nutren de entrevistas y conversatorios con personas cercanas a mis proyectos que se convierten en importantes influencias.

Sara Agudo Millán. and I can feel things changing, 2020-2021
Sara Agudo Millán. N´ayez pas peur. Serie and I can feel things changing, 2020-2021. Casa de Velázquez
Sara Agudo Millán. Santiago Alba Rico. Serie and I can feel things changing, 2020-2021. Casa de Velázquez
Sara Agudo Millán. Santiago Alba Rico. Serie and I can feel things changing, 2020-2021. Casa de Velázquez
Sara Agudo Millán. The pandemic is a portal. Serie and I can feel things changing, 2020-2021. Casa de Velázquez
Sara Agudo Millán. The pandemic is a portal. Serie and I can feel things changing, 2020-2021. Casa de Velázquez

A la hora de explicarnos los principales proyectos que ha desarrollado hasta la fecha, nos cuenta Sara que recientemente ha continuado desarrollando el trabajo que inició en 2020 durante su residencia en la Casa de Velázquez, and I can feel things changing, una propuesta que precisamente ha ido evolucionando desde que surgiera coincidiendo con la llegada del virus: Surge al inicio de la pandemia y se desarrolla en paralelo, dedicando atención al lenguaje utilizado para hablar del momento que atravesamos. En ese trabajo converge aquel texto que trata de reclamar nuestra atención en medio del flujo de datos e información con el que puede haber pasado desapercibido. A partir de la recolección de escombros lingüísticos provenientes de diversas fuentes, mapea las narrativas dominantes para ahondar en la genealogía de lo dicho, la repetición y sus efectos. Dio lugar a una intervención de textos vinilados en los ventanales de la galería de la Casa de Velázquez.

Si, en su inicio, trataba de analizar el momento que atravesamos desde el principio de la pandemia a través del lenguaje utilizado, recientemente empieza a dedicar más atención al modo de percibir los cambios. La idea de cambio, entendida de una forma más abstracta y menos vinculada a este contexto específico, ya estaba presente en mis investigaciones anteriores, aunque no lo había abordado directamente. El título aparece entre las páginas de la publicación que da nombre al siguiente proyecto.

Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020
Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020. Chiquita Room
Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020
Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020. Chiquita Room
Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020. Chiquita Room
Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020. Chiquita Room
Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020. Chiquita Room
Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020. Chiquita Room

Antes, en 2019, realizó en Madrid el mencionado To talk about trees, que pudo verse hace dos años en Chiquita Room: Reflexiona sobre el modo de percibir nuestro vínculo actual con la naturaleza y la crisis medioambiental. Parte de un verso del poema What kind of times are these!, de Adrienne Rich, que responde al poema To those who follow in our wake de Bertolt Brecht, donde este autor se pregunta si hablar de árboles en tiempos oscuros no es un crimen porque implica silenciar tanta injusticia. Algunos años después, Adrienne Rich contesta que para escuchar es necesario hablar de árboles. La exposición cuestionaba a qué le damos valor y cómo esta elección condiciona nuestra relación con el entorno, invitando a repensar aquello sobre lo que no hablamos y a lo que no prestamos atención; estaba formada por un espejo que refleja los árboles de la calle, una publicación desplegada en el espacio, registros, fotografías y una instalación efímera de elementos vegetales.

La publicación To talk about trees, expandida en un mural, recoge escombros lingüísticos de fuentes tan diversas como noticias, entrevistas, artículos, citas, libros, poemas, tuits, memes, anuncios, eslóganes, canciones, pancartas, pintadas de las paredes, frases escuchadas en la calle o la radio… entre otras. Se trata de una reflexión inacabada que desborda los relatos y debates que solemos escuchar alrededor de la relación que tenemos actualmente con la naturaleza y la crisis climática.

Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020
Sara Agudo Millán. To talk about trees, 2019-2020

El proyecto que le llevó a obtener la Beca de Creación de la Fundación Guasch Coranty 2017-2018, tras finalizar el Máster de Producción e Investigación Artística (y con el que empezaría a dedicarse por completo a la práctica creativa por unos años, al enlazar aquella beca con otras, y con residencias en Berlín y Madrid), fue El Futuro: Indaga alrededor de los relatos generados sobre el tiempo que está por venir, a partir del interés en nuestra percepción y el lenguaje. Podemos decir que el futuro es una invención del lenguaje, mediante la cual lo dotamos de realidad, siendo el objeto del acto lingüístico y un efecto del mismo. Según Berardi, el futuro es una modalidad de percepción y de imaginación, de espera y de expansión, que se forma y se transforma a lo largo de la historia. Considera la importancia de atender a posibles realidades latentes pero desapercibidas en nuestro entorno que configuran otros futuros potenciales. Se trata de percibir lo desapercibido para construir nuevos relatos que permitan pensar el futuro no solo como proyecto presente, sino también como realidad anticipada.

Diapositivas es una de las obras del proyecto, formada por una proyección en blanco con pies de foto que hacen referencia a una serie de acontecimientos pasados y futuros no registrados fotográficamente. El espacio en blanco remite a imágenes no captadas por una cámara, al haber pasado desapercibidas o haber sido solamente imaginadas. En ese mismo año, realicé la publicación Un final, que compila frases finales de una selección de 68 libros. Se lee al revés y las frases están situadas en el mismo lugar que las páginas originales, aunque con la tipografía unificada. Estos fragmentos configuran un nuevo relato a partir de esas frases finales.

Sara Agudo Millán. Un final. Serie El futuro, 2017-2019
Sara Agudo Millán. Un final. Serie El futuro, 2017-2019

En paralelo a estas propuestas, ha llevado a cabo Agudo esos dibujos en los que refleja, registra, diversos fenómenos; cita dos de esas series: Registros de viento la empecé en 2014 y se ha llevado a cabo en Barcelona, Berlín, Madrid y la Vall de Boí recientemente, entre otros lugares, y se ha expuesto en Chiquita Room y el Festival Errant. También resaltaría los Registros de lluvia realizados en distintos momentos y localizaciones.

Sara Agudo Millán. Registro de lluvia (detalle), 2016
Sara Agudo Millán. Registro de lluvia (detalle), 2016
Sara Agudo Millán. Registro de lluvia (proceso), 2016
Sara Agudo Millán. Registro de lluvia (proceso), 2016

En and I can feel things changing continúa inmersa; nos avanza qué será lo próximo: Actualmente trabajo en la continuación de and I can feel things changing, el proyecto que empecé en la Casa de Velázquez y que expuse en la muestra Casa&Co el año pasado. Con mi galería Chiquita Room, estamos preparando la segunda edición de la publicación To talk about trees, que posiblemente vea la luz en primavera. Además, vuelvo a tener taller en FASE Espacio de creación y pensamiento en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde comparto espacio con algunos amigos y artistas que también han pasado por vuestros Fichados anteriormente.

Dado que deseo trabajar de una forma más colectiva durante un tiempo para cambiar las dinámicas de mi trabajo individual, estoy desarrollando el guión de una performance con un grupo de artistas de distintas disciplinas. También tengo un proyecto entre manos con el comisario Sergi Álvarez Riosalido, que probablemente se pueda ver a finales de año o principios del próximo en distintos espacios entre Barcelona y París.

Sabed más de Sara, aquí: www.saraagudomillan.com

Sara Agudo Millán. Registro de luz. Glogauer Berlín, 2018
Sara Agudo Millán. Registro de luz. Glogauer Berlín, 2018
Sara Agudo Millán. Registro de luz. Estació del Nord, Barcelona, 2019
Sara Agudo Millán. Registro de luz. Estació del Nord, Barcelona, 2019
Sara Agudo Millán. Registro de viento en Madrid, 2019
Sara Agudo Millán. Registro de viento. Madrid, 2019

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