Con Q de curiosidad

PIAZZA UCRAINA

Piazza Ucraina. Bienal de Venecia¿QUÉ ES PIAZZA UCRAINA?
Un proyecto organizado por la Bienal de Venecia, que comenzó el pasado 23 de abril, con la colaboración de Ukrainian Emergency Art Fund (UEAF) y la Victor Pinchuk Foundation. Se trata de una instalación diseñada por la arquitecta ucraniana Dana Kosmina e instalada en el Espacio Esedra de los Giardini; sus comisarios son Borys Filonenko, Lizaveta German y Maria Lanko, curadores a su vez del Pabellón de ese país.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Dar voz a los artistas y a la comunidad cultural de Ucrania y generar un espacio para el debate, el diálogo y el apoyo a los creadores afectados por la guerra, poniendo en valor su resistencia ante la agresión rusa; también expresar la solidaridad de la Bienal con la población ucraniana en su conjunto.

En palabras de Cecilia Alemani, comisaria de esta 59ª edición de la cita, su esperanza es que Piazza Ucraina se constituya como una plataforma de solidaridad en los espacios de los Giardini, entre pabellones históricos construidos sobre la base ideológica del estado-nación.

 

¿QUÉ ENCONTRAREMOS EN PIAZZA UCRAINA?
A partir del 24 de febrero, la vida de los ucranianos cambió por completo; también la de los artistas. Algunos de ellos abandonaron sus actividades para dedicarse a la defensa de su país, al voluntariado, la diplomacia cultural o la narración de historias en forma de diario que den testimonio de sus experiencias. La mayoría ha dejado de trabajar en el taller, pero otros concilian las actividades artísticas con la vida militar y social y hay quien sigue produciendo obras casi a diario.

A estos últimos, dedicarse constantemente al trabajo les ayuda a sobrellevar el calvario de las constantes actualizaciones de noticias y la brutal realidad de la guerra. Pero no lo hacen solo por eso: cualquier obra, sea un dibujo, una fotografía, un cómic o un texto breve, una vez realizada, tarda poco en difundirse públicamente a través de las redes sociales. Y una vez en el dominio público, se transforma en algo más grande, una prueba, un artefacto o el documento de un estado de ánimo.

Es posible, que en la distancia, estos proyectos adquieran el rol de testimonios de experiencias que conjugan el trauma, la ira o la valentía; en cualquier caso, los usuarios de las redes sociales más populares de Ucrania se reúnen virtualmente en torno a estas propuestas, intercambian opiniones y dan vida a nuevas narrativas. Unidas, las secuencias de esas expresiones artísticas dan lugar a una especie de ágora, un lugar de encuentro (una plaza).

Piazza Ucraina quiere recoger ese espíritu y encarnar un cierto equilibrio entre aquella fluidez virtual y la estabilidad de una exposición física. El Espacio Esedra cuenta con un centro y una estructura clásica, en contraste con la muestra que alberga, en constante cambio: las obras mostradas fluctúan y se presentan en estratos.

Este proyecto, además, se dispone en torno a un monumento cubierto con sacos de arena, en referencia a esa práctica generalizada en estos tiempos de guerra en las ciudades ucranianas para proteger el arte público de los bombardeos.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA COLABORAR CON LOS ARTISTAS UCRANIANOS?
Ha contribuido a poner en marcha Piazza Ucraina Ukrainian Emergency Art Fund, una fundación que tiene como fin apoyar a los artistas y trabajadores culturales del país durante la guerra y en el futuro y que han creado la ONG MOCA, el medio de comunicación independiente Zaborona, la galería de arte The Naked Room y el instituto cultural Mystetskyi Arsenal. Ofrecen ayuda humanitaria e información sobre programas y oportunidades en instituciones ucranianas y extranjeras a artistas, curadores, gestores, investigadores independientes e iniciativas culturales no gubernamentales. Podemos donar o saber más, aquí: https://ueaf.moca.org.ua.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.labiennale.org

Comentarios