NOMBRE: Paula
APELLIDOS: Artés
LUGAR DE NACIMIENTO: Molins de Rei, Barcelona
FECHA DE NACIMIENTO: 1996
PROFESIÓN: Artista
A nuestra fichada esta semana, Paula Artés, la conocimos el pasado verano en la última edición de Art Nou, cuyo premio obtuvo: presentó en la sala Àngels Barcelona “Submerged energy”, un proyecto en el que se aproximaba al paisaje en torno al río Cenia, frontera natural entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, encontrando en esta zona belleza y poesía, fijándose en la maduración de sus cultivos o en los crustáceos que surcan las aguas. Pero el punto de partida de este trabajo fueron, en realidad, sus investigaciones en torno a la plataforma Castor, un almacén de gas situado bajo el mar, a medio camino entre Castellón y Tarragona, que nunca se ha encontrado del todo operativo debido a los seísmos en este área, relacionados con su propio impacto ambiental, pero en torno al que giran intereses económicos privados que inciden en las normativas públicas; basándose en ese caso concreto inició esta autora una propuesta de largo aliento en la que conjugaría estética y perspectiva ecológica.
Graduada en Fotografía y creación contemporánea en el IDEP, donde además ha cursado posgrados en audiovisual para fotógrafos y en diseño gráfico profesional, Artés ha llevado a cabo en los últimos años otras exposiciones en Lo Pati, la Fundación Marguerida de Montferrato, Panòptic, el Museu d´Art Contemporani de Mataró, BIAM. Lo Pati Amposta, MAPFRE Tenerife y Gran Canaria (Fotonoviembre), el ICUB, Forma Balaguer, el Museu Morera y el IEI Lleida, Art Photo Bcn, Lumínic, Kursala o el Centre Santa Mònica; ha participado, igualmente, en citas como Fiebre Photobook Festival, PHotoESPAÑA o el Belfast Photo Festival, y en 2021 fue nominada a Plat(t)form, convocatoria del Fotomuseum Winterthur.
Ha desarrollado, además Paula, residencias en HISK (Gante), La Panera (Lleida) y en Lo Pati, de la mano de Bòlit (allí pudo verse antes “Submerged energy”), y compagina su labor creativa con la docencia en el IDEP.
Se suma a esta sección porque queremos conocer mejor los pormenores de su uso de la foto para analizar el funcionamiento de determinadas estructuras de dominio y vigilancia, que en ocasiones inciden también en el paisaje y que a menudo permanecen opacas a los ciudadanos, y también el modo en que precisamente la fotografía le sirve para adentrarse en espacios normalmente inaccesibles, poner en cuestión el sistema del que son fruto e invitarnos a hacer lo mismo.
Hemos preguntado a Paula por sus inicios; nos ha contado que la fotografía formó parte de su vida muy pronto y que esa vocación llegó casi sin darse cuenta, pero que nunca ha disparado al azar, sino respondiendo a un propósito y un contexto: En casa no éramos conscientes del todo, pero se ve que siempre iba con una cámara encima yo. Decidí estudiar bachillerato artístico porque tenia muy claro que quería hacer la carrera de fotografía. Lo que no sabía es que, una vez en la carrera de Fotografía y creación contemporánea en IDEP, me daría cuenta de que quería dedicarme al arte. Fue en la carrera donde supe que podía fusionar mi interés por la política, el control, el poder… con la fotografía, que la investigación me apasionaba; y poco a poco noté que no me sale disparar una imagen sin tener muy claro qué estoy disparando. Aquí es donde empecé a tener muy claro que quería dedicarme al arte: que para mí los proyectos no eran un conjunto de fotos, sino que había una investigación que era la base de estas. Introducir documentos, vídeos, audios, documentos legales, mapas, etc. era esencial para la composición de aquellos.
Como avanzábamos, el eje temático de su producción es la revelación de formas de poder que pueden pasarnos desapercibidas; una vez detectadas, las analiza críticamente y busca que, como espectadores, nosotros también lo hagamos: Hay un eje esencial en mis proyectos, que es estar comprometida a desvelar estructuras de poder y control a través de la fotografía. Visualizar y cuestionar estos espacios ocultos de poder, y por lo tanto de control, es imprescindible para mí. Navegar e investigar estas cuestiones es siempre mi punto de partida en todos los proyectos. La investigación previa es esencial, utilizo la fotografía como excusa para acceder a estos espacios y cuestionarlos colectivamente.
No hace falta señalar ya que la foto (en concreto, la analógica) es su medio fundamental de expresión, aunque hay que mencionar también su utilización del audiovisual, su trabajo con el sonido y su importante empleo de la documentación, clave, como venimos diciendo, para entender el sentido último de sus series: Como comentaba anteriormente, la fotografía es mi técnica principal siempre. La imagen en un abanico más amplio, ya que también trabajo con audiovisual, he empezado a realizar distintas piezas sonoras y elementos como mapas sismográficos. Es importante, también, darle mucha importancia a los documentos legales, judiciales y de distinta índole que me acompañan en toda la investigación de los proyectos y que entran a formar parte de los mismos como pieza en sí y no solo como elemento de la investigación. Además, siempre trabajo en analógico y en gran formato, con una cámara de placas y con una cámara de medio formato, aunque para mí también es muy importante saber adaptar el medio en función del proyecto y de las capacidades que me den los espacios que tengo que mostrar y disparar.
Sus referentes son fundamentalmente fotógrafos contemporáneos, y no son del todo constantes, sino que en función de los intereses y temas que desarrolle en cada uno de sus trabajos atiende a unos o a otros autores: Mis influencias van cambiando a veces en función de los proyectos en los que trabajo, pero sí que hay algunos referentes de cabecera, como la fotógrafa catalana Laia Abril. Hace un año me enamoré del dúo de artistas suecos Klara Källström y Thobias Fäldt y este verano vi un par de exposiciones que me maravillaron en Arlés: una de Debi Cornwall y otra de Stephen Dock. Por ultimo, también hace años que tengo de referencia al artista norteamericano Trevor Paglen y al fotógrafo británico Edmund Clark.
A la hora de hablarnos de sus principales propuestas (e investigaciones) hasta ahora, comienza Paula precisamente por Energía sumergida para continuar refiriéndose a otras relativas, quizá de manera más explícita, a la vigilancia desde altas instancias y a los modos, a menudo no evidentes, en que la autoridad se hace presente: Energía sumergida propone una reflexión sobre el entramado de relaciones de poder y control que vinculan la actividad de una de las empresas constructoras más grandes del mundo y del Estado español con la construcción de la plataforma Castor. Este depósito submarino de gas natural construido delante de las costas del Montsià y el Baix Maestrat, entre Catalunya y Valencia, generó un grave impacto ambiental. Entre otras cosas, significó la desaparición de algunas especies acuáticas, la alteración de los trayectos de pesca alrededor de la plataforma marina y toda una serie de terremotos en los pueblos de Alcanar, Benicarló, Cervera del Maestre, Càlig, Peníscola, La Ràpita y Vinaròs.
De este modo, la historia del proyecto Castor se convierte en un caso ejemplar de la capacidad de control que empresas privadas con vastos patrimonios económicos pueden ejercer sobre el Estado, hasta modelar el entorno legal y normativo en el que operan. A consecuencia de esto, la investigación quiere desvelar aquella energía sumergida que, no solo se esconde entre las grietas de los edificios afectados por los seísmos o dentro de los agujeros de las rocas calcáreas, sino también en las contrataciones nebulosas entre la esfera pública y la privada.
Firma plantea qué llega a saber el Estado de nosotros. Centro la mirada en el espacio cero de control, donde comienza el proceso de control de nuestros datos. Donde nos inscriben al nacer, donde nos documentan identitariamente, donde registran nuestras patologías, etc. Espacios que empiezan a dejar de tener la función de recepción de información para pasar a hacerse todo online. La información que depositamos, por separado, en estos espacios, tiene el mismo destino: el Estado. Las estructuras administrativas del Estado tienen la función de panóptico sobre la ciudadanía. Busco repensar el espacio como forma de ejercer el poder.
Por último, Fuerzas y cuerpos aborda la invisibilidad como control y como sistema operativo policial. Trata sobre la invisibilidad de la Guardia Civil en Catalunya: la Guardia Civil es un cuerpo policial que en Catalunya se sabe que existe pero nunca lo ves, la gente no sabe ni que están en Catalunya; ves los cuarteles pero no sabes si allí hay gente. Tampoco sabemos cuál es su función. Por eso hablo de la invisibilidad como control: cuando estos cuerpos de seguridad son invisibles es cuando son operativos; son invisibles para tener el control. Después de muchos permisos consigo acceder a los cuarteles de la Guardia Civil en Catalunya.
Este es un sistema de seguridad aplicado alrededor del mundo. En todos los sitios se utiliza la invisibilidad como sistema de control y operatividad. Fotografío los espacios donde ellos operan y trabajan, sus vehículos, los archivos, los campos de tiro, las herramientas y las oficinas, haciendo visibles los espacios de control a los que los ciudadanos no tienen acceso. El título del proyecto hace referencia a la ley que dice las competencias que tienen en Catalunya.
Sus próximos pasos llevarán a Artés a Barcelona, Masnou y Sant Cugat del Vallés: Actualmente estoy trabajando en dos proyectos nuevos, que son dos capítulos que conforman un proyecto más amplio. El proyecto de Energía sumergida también forma parte de este proyecto extenso. Uno de ellos es El caudal del río, que se va a exponer en Barcelona a partir de febrero; próximamente se va a hacer publica más información sobre esta exposición colectiva. Y después hay otro proyecto, donde aún se esta trabajando en el título, que también se va a exponer en Barcelona a partir de marzo en una colectiva y del que pronto habrá, igualmente, más información.
Antes de eso, el 14 de diciembre se inaugura “Energía sumergida” en el espacio El Casinet de Masnou. Además, hasta el día 26 de enero en Sant Cugat, en el Centro Grau-Garriga, se pueden ver las piezas de un proyecto llamado Esfera oculta, dentro de una exposición colectiva, “Màquines, ruletes, trucs i trampes”, comisariada por Julia Coelho y Renan Araujo.
Podemos seguir los pasos de Paula, aquí: https://paulaartes.com/