APELLIDOS: Anta Gutiérrez
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1977
PROFESIÓN: Fotógrafa
Para muchos de vosotros Paula Anta no será un descubrimiento: esta madrileña, Doctorada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ha mostrado su trabajo en festivales como PHotoEspaña, Palma Photo o PhotoAlc y en centros como el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el CCCB barcelonés, el DA2 salmantino, Tabacalera, Matadero Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Academia de San Fernando, la Sala Canal de Isabel II o, más recientemente, en el Château d’Eau de Toulouse.
Fichándola tampoco arriesgamos demasiado: en 2008 recibió el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid para su proyecto fotográfico Pillpa en Perú, un año después se le otorgó una de las Ayudas para la creación y difusión del arte contemporáneo INICIARTE, concedidas por la Junta de Andalucía; en 2010 se hizo con el Premio de Fotografía de la Fundación AENA; en el curso 2011-2012 trabajó en residencia en la Real Academia de España en Roma y el año siguiente lo hizo en el Colegio de España en París, gracias a otra beca, la FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía.
A quienes aún no conozcáis su obra, os contaremos que nos resulta profundamente evocadora, que se estructura en series elaboradas a partir de argumentos que luego desarrolla in situ, a través de instalaciones, y que cada una de ellas es fruto de meticulosas investigaciones previas.
Los temas que más habitualmente cultiva son el viaje y la relación entre lo natural y lo artificial o racionalizado (ella habla de la artificialidad de la naturaleza, y en relación a ella, alude a las arquitecturas o estructuras creadas por el hombre). Resultan fácilmente reconocibles sus jardines botánicos, sus imágenes de tiendas de plantas de plástico en Corea, las tímidas plantas que crecen en el centro de una oficina de Frankfurt o las mariposas, entendidas como unidades de incertidumbre, que ha reproducido de manera controlada en las azoteas de los barrios marginales de Lima.
Entre nuestras series favoritas de Anta están L’architecture des arbres, donde la naturaleza juega, casi como si fuera un dibujo, con las estructuras arquitectónicas de la Cité International de Paris en escenografías muy delicadas; Natur Mortem, que realizó en el Museo de Ciencias Naturales de Frankfurt am Main y que, como su nombre indica, representa una naturaleza muerta rescatada para su estudio y su conservación; Palmehuset, un recorrido por Casas de Palmeras europeas que transmiten a veces calidez, a veces frío, están muy estructuradas o han dado cabida a lo salvaje; y la muy atractiva Journal de Hotel, formada por más de cuarenta fotografías de camas de hoteles de lujo de todo el mundo en las que la artista ha dormido durante dos años, habitaciones que fueron su casa fugaz y que Anta hizo suyas efímeramente, aunque antes no existían para ella y después sólo quedarán como memoria. Se trata, en definitiva, de un diario de no-lugares personalizados al convertirse en recuerdos.
Paula también se ha adentrado en el vídeo y el sonido como medio para desarrollar su afición por la música, basando sus proyectos audiovisuales en las estructuras formales de las composiciones clásicas, y ha trabajado como docente en la Escuela Superior de Imagen y sonido CES y en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Castilla la Mancha.
El Archivo de Creadores de Madrid preguntó a Paula a qué público se dirigía: A ti, sí, sí, a ti, no te escondas. Así que conocedla mejor en www.paulaanta.com