NOMBRE: Nacho
APELLIDOS: Vergara
LUGAR DE NACIMIENTO: Albacete
FECHA DE NACIMIENTO: 1990
PROFESIÓN: Artista
De Nacho Vergara, nuestro último fichado de este año, os hemos hablado en dos ocasiones recientes: ha sido uno de los finalistas del último Premio BMW de Pintura, y por esa razón su trabajo seleccionado se expone hasta el próximo febrero de 2026 en Conde Duque, y también forma parte de los jóvenes artistas realistas que, tras ser escogidos en un certamen del MUREC, muestran su obra hasta el 11 de enero en ese centro almeriense.
Vergara, licenciado en Bellas Artes por el CES Felipe II de la Universidad Complutense, nos ha enseñado su producción desde hace cerca de quince años en espacios como 6a galeria art (Palma de Mallorca), el Centro Cultural Villa de Móstoles, la Facultad de Bellas Artes de la UCM, la galería Jorge Alcolea (Madrid), la Sala Nonell (Barcelona), la galería Léucade (Murcia), el Palacio de Congresos de Castellón, la Shanghai Gallery of Art de esa ciudad china, el Yu Hsiu Museum de Taiwán, el Aotu Studio de Pekín, la Galleria360 de Pekín, el Ateneo Albacetense y el Ayuntamiento de esa ciudad o la Fundación Mascort de Torroella de Montgrí.
Ha obtenido primeros premios en el VIII Curso de Realismo y Figuración del Museo Ibáñez de Olula del Río, el Premio de Pintura de la Fundación Mainel o el Premio Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar (en la modalidad correspondiente a la Diputación de Ciudad Real), un segundo en el Premio Antonio López de Pinto, y ha sido seleccionado, entre otros galardones, en los fondos de adquisición del LV Concurso-Exposición de Pintura y Dibujo Ciudad de Tomelloso, en el 77 Concurso de Pintura de Valdepeñas o el mencionado Premio BMW. Sus becas y residencias, además de en nuestro país, las ha desarrollado en China, Taiwán o México.
Nacho Vergara se incorpora a esta sección porque queremos conocer mejor las razones de su fidelidad a la pintura figurativa, las narrativas subyacentes en sus composiciones (vinculadas a las relaciones entre los objetos entre sí y entre éstos y el ser humano) y el origen del lado turbador que puede atisbarse en algunos de sus trabajos.

Sobre sus inicios, nos explica Nacho que tuvieron que ver con el respaldo de premios y encargos, tras haber descartado la docencia: Terminé Bellas Artes y, como casi todo el mundo que termina una carrera, me encontré ante un vacío. ¿Qué hacer con mi vida? ¿Ahora qué? Después de veintitrés años siguiendo direcciones y acatando órdenes tanto de mis profesores como de mis padres, ahora se suponía que yo sabía qué hacer a continuación. Así, por ciencia infusa.
Terminé por hacer un pacto con mis padres: hacer el máster de profesorado en Cuenca, pero con la condición de instalarme en una casa donde pudiera también tener mi estudio. Cuando no estaba estudiando estaba pintando. Durante el máster una cosa me quedó clara: lo último que quería hacer era enseñar. Un autorretrato que pinté durante esos meses fue premiado con una adquisición en un premio de pintura y con ese dinero y algo que tenía ahorrado (no superaba los 2.000 euros) me fui a Madrid a probar suerte. Para sobrevivir, el primer año estuve dando clase en una academia de pintura, pero cuando me empezaron a llegar algunos encargos lo dejé. De aquello hace ya más de diez años.

El centro de sus intereses, nos explica, es la propia pintura y sus procesos y sus temas alientan el despliegue de sus obras desde un punto de vista matérico y formal: La plástica lo vertebra todo. La pintura en sí misma, entendiéndola como un músico entiende el sonido. Suculenta en algún sitio, seca en otros, cortante, suave, degradada, dura… todos estos adjetivos señalan las cadencias y requiebros que hilvanan la lectura abstracta de un cuadro.
Con ese punto de partida, me fijo en temas figurativos que potencian y son potenciados, a su vez, por este gusto por la pintura como materia. Ahora, por ejemplo, estoy pintando sobre algunos disfraces y trajes que se usan en diferentes partes del mundo, sobre todo el norte de España, el sur de México y algunas partes de Europa del Este. El tema, ya de por sí, me parece interesantísimo y de rabiosa actualidad, como se suele decir.
Dentro del ser humano siempre habrá un espacio libre para algún tipo de fe, con la que se relacionan. Si no es una, será otra. Ser consciente de ello me parece muy beneficioso para vivir profundamente y, sobre todo, para estar alerta a los dogmas que existen en todas las ramas (incluso en la científica) y elegir bien en qué creer.
La plástica lo vertebra todo. La pintura en sí misma, entendiéndola como un músico entiende el sonido. Suculenta en algún sitio, seca en otros, cortante, suave, degradada, dura…


Sus técnicas predilectas son aquella en la que, de forma más evidente, puede trabajar con la materia y otra en la que ésta apenas se deja notar. El uso del color le sirve para poner en cuestión las lecturas primeras de nuestra mirada: Al hilo de lo que comentaba antes, del interés por la plástica y la pintura: la imagen y la materia son inseparables, pero son disociables. Esto quiere decir que en nuestra cabeza podemos pensar en una aislándola de la otra.
Digo esto porque yo trabajo óleo y acuarela fundamentalmente. La parte del óleo me da la capacidad de expresar todo lo que hemos hablado antes: hacer una pintura casi háptica, que puedas sentir en los dedos sólo con la mirada. Ésta sería la parte matérica de la pintura, pero, a su vez, esta materia crea una imagen. En cambio, con la acuarela, ocurre lo contrario: la materia es casi inexistente, el pigmento se cuela por el papel y no hay una capa tridimensional perceptible.
Mi pregunta en ese caso es: si me quito la pata de las texturas, la pincelada expresiva, la huella, etc., ¿cómo hago para hacer una imagen que atraiga y que enganche? ¿es suficiente la imagen? ¿cuál es mi respuesta ante ello?
A lo que he recurrido en este caso es a la tensión del color. Pinto personas al sol del verano. Cada una recibe la luz a su manera, y sobre este tema empiezo a construir. Estiro los colores de la piel y las fronteras del dibujo, pero con la intención de que estas tensiones actúen en segundo plano, a soto voce. Creo que lo consigo porque la gente me suele decir al principio: “Hala, ¡parece una foto!”. Pero sólo hace falta preguntarles: ¿de verdad? ¿has mirado bien? Y entonces se acercan y ven que un labio está completamente difuminado con los dientes, o que hay colores imposibles en el rostro, o que una barba funciona como una nube. Y ahí empiezan a cuestionarse también por qué han pensado en la fotografía cuando no tiene mucho que ver.
Lo que en realidad me quieren decir con esa frase es que se les hace muy natural al ojo, que entienden la luz y la sensación de una persona bajo el sol del verano.


Entre sus referentes, cita Vergara a pintores de todas las generaciones, pero nos habla también de literatura y cine: Vengo de muchos lados y todo me lo llevo a la pintura de alguna u otra manera. Me pirra el flamenco, Alt-J, Extremo, Vetusta Morla, Sorrentino (sobre todo La Gran Belleza y The Young Pope), Miguel Noguera, hasta la temporada 6 de Rick&Morty…
Pero, si hablamos de pintura, pues la verdad es que de todo. Desde los clásicos como Velázquez, los contemporáneos como Euan Uglow o Antonio López hasta mis compañeros actuales, como Jacobo Alcalde o Ellen Akimoto. Todo me da ideas y todas las desarrollo a mi manera, siempre procurando mantener mis distancias y tratar de proponer alguna configuración nueva en mis obras. Sobre todo, miro a gente que sigue en activo y que admiro.


Sus próximos pasos serán internacionales, y no sólo como artista: Hasta finales de enero ahora se puede ver la exposición del 40º Premio BMW en el Centro Conde Duque, donde fui seleccionado este año.
También estoy preparando una colectiva en el museo Yu Hsiu de Taiwan para el 2027 sobre la mejor pintura figurativa contemporánea española. Junto a Jacobo Alcalde estamos pensando en cómo se agruparían los pintores que nos interesan tanto, individualmente, hoy en día: qué tienen en común, cómo tocan la pintura, qué temas tratan, de qué escuelas vienen (si es que vienen de alguna)… Todo eso. La idea es itinerar la exposición por otras partes del mundo.
Podemos seguir sus pasos aquí: www.nachovergara.es




