Con Q de curiosidad

MUSEOS PARA EL BIENESTAR

Museos para el bienestar. Zaragoza¿QUÉ ES MUSEOS PARA EL BIENESTAR?
Una iniciativa emprendida en Zaragoza que quiere investigar las posibilidades del arte y el patrimonio como herramientas para mejorar la salud emocional y prevenir el aislamiento social en la población. Por el momento, es un programa piloto.

 

¿QUIÉN LO ORGANIZA?
El Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la Estrategia de Atención Comunitaria del Gobierno de Aragón y con la participación de una decena de centros de salud de la ciudad.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Mejorar el bienestar psicológico y social de sus participantes a través de actividades diseñadas para favorecer la reflexión, la creatividad y la interacción grupal. En su primera fase, que ha tenido lugar entre septiembre y diciembre de este año 2024, dieciocho personas han formado parte del programa.

Según Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento zaragozano, se pretende que los involucrados conecten con el patrimonio de manera cercana y empática, favoreciendo la salud relacional y emocional y promoviendo la autonomía sociocultural. También que los museos sean mucho más que espacios expositivos: que se conviertan en lugares de bienestar.

 

¿POR QMUSEOS PARA EL BIENESTAR?
Esta propuesta parte de la premisa básica de que el arte y el patrimonio cultural son recursos capaces de mejorar la salud emocional y la calidad de vida de las personas, tal como ya han estudiado modelos europeos como Arts on Prescription, en el que servicios artísticos y centros de Atención Primaria colaboran para proporcionar una alternativa a la medicalización frente a situaciones de estrés, aislamiento social o transiciones vitales difíciles.

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, ha recordado que existen evidencias científicas de que el arte puede aliviar problemas psicológicos, fomentar la relajación y mejorar el bienestar en general, completando por tanto el trabajo sanitario tradicional y reforzando la importancia de los activos comunitarios en la salud.

La iniciativa se enmarca en la línea de trabajo “Museo del Bienestar”, desarrollada por los museos municipales de la capital aragonesa desde 2022. Dicha línea incluye actividades abiertas y gratuitas enfocadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como las sesiones del primer domingo de mes.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
Se ofrecen actividades estructuradas de modo que se combinen visitas guiadas y talleres creativos con un enfoque terapéutico. En los tres primeros meses de aplicación de Museos para el bienestar, se han llevado a cabo una visita guiada al Museo Pablo Gargallo, donde se exploraron las emociones evocadas por las obras de arte y se fomentó el diálogo entre los asistentes; un taller creativo y terapéutico, guiado por profesionales, en el que se desarrollaron actividades que promueven la reflexión consciente, el intercambio grupal y la creatividad; una visita a una exposición temporal de Zaragoza, permitiendo enlazar el contexto histórico-artístico con las experiencias emocionales de los participantes; y una visita guiada al Museo del Teatro de Caesaraugusta, donde los beneficiarios pueden conectar con la historia y el legado arqueológico de la ciudad desde una perspectiva igualmente emocional.

Las visitas tienen una duración de hora y media, mientras que los talleres se desarrollan en sesiones de dos horas. Durante las actividades, se intenta que los participantes sean protagonistas, expresando sus percepciones y sentimientos en torno a las obras o los espacios visitados, tanto para fomentar la participación activa como para generar en ellos un vínculo más profundo con el patrimonio. Más que transmitir conocimientos, que también, se incide en el aprendizaje emocional, en la reflexión sobre la conexión personal con las piezas mostradas.

Al finalizar cada sesión, quienes acuden reciben información sobre otros recursos y actividades ofrecidos por los museos, con el fin de fidelizarlos y despertar en ellos una inquietud cultural duradera.

 

¿QUÉ PERFILES PARTICIPAN EN ÉL?
Los participantes del programa son seleccionados por los equipos de Atención Primaria de los centros de salud de Zaragoza, que se encargan de identificar a personas que puedan beneficiarse de esta propuesta. Entre los criterios para la recomendación se encuentran situaciones de soledad, duelo, sedentarismo, bajo estado emocional o la necesidad de diversificar intereses culturales y de ocio.

Además, se presta especial atención a pacientes con problemas relacionados con la salud mental o dificultades socioeconómicas, que pueden encontrar en los museos espacios de relajación, contemplación y desarrollo personal.

 

¿QUÉ EFECTOS SE HAN COMPROBADO EN LOS ASISTENTES?
Según la enfermera Marina Pola, del centro de salud de La Almozara, el impacto ha sido positivo y se ha notado cómo los participantes, muchos de ellos con un alto nivel de sedentarismo o en situaciones de aislamiento, empezaban a desarrollar un interés renovado por actividades culturales, lo que no solo podría mejorar a la larga su bienestar emocional, sino también fortalecer sus relaciones sociales.

 

¿QUÉ FUTURO TENDRÁ ESTE PROGRAMA?
El proyecto piloto se desarrollará hasta diciembre de 2025, con la creación de tres grupos anuales: de septiembre a diciembre, de enero a abril y de marzo a junio. Al finalizar, se evaluará su impacto para extender la iniciativa a otros centros de salud y convertirla en una actividad permanente dentro de la agenda cultural de Zaragoza.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.zaragoza.es

Museos para el bienestar. Zaragoza

 

Comentarios