Fichados

Marta Beltrán Ferrer

Marta BeltránNOMBRE: Marta

APELLIDOS: Beltrán Ferrer

LUGAR DE NACIMIENTO: Granada

FECHA DE NACIMIENTO: 1977

PROFESIÓN: Artista

Algunos lo habréis notado: aquí tenemos cierta debilidad por los artistas que toman como punto de partida imágenes cinematográficas, fotografías antiguas o halladas en Internet para elaborar en torno a ellas un discurso propio. Y esa es una de las líneas de trabajo de la granadina Marta Beltrán, que hasta febrero presenta “La ceremonia” una muestra comisariada por Susana Blas, en el Hospital Real de su ciudad, de la que os hablamos un poquito más abajo.

Lo femenino y su representación, sobre todo en lo ligado a la belleza y las emociones, es su campo de investigación, y esos terrenos tan plagados comúnmente de prejuicios ella los aborda desde una perspectiva muy libre y personal, sin miedo a conducir al espectador hacia el dolor o el humor ni a llevarlo hacia sentimientos, quizá inconscientes, más comunes de lo que pensamos.

Marta Beltrán. La ceremonia, 2013 - 2016
Marta Beltrán. La ceremonia, 2013 – 2016

Como muchos fichados, Marta nos remite a su niñez a la hora de situar los inicios de su vocación y sus primeros dibujos:  Desde pequeña he vivido esta inclinación hacia lo artístico y desde pequeña también he dibujado. Mi familia ha estado muy relacionada con la pintura y la literatura, además de otras humanidades. Era un ambiente muy estimulante y tenía, en especial, una relación muy estrecha con mi abuela, profesora de literatura, que me acercaba a todas estas cosas. Recuerdo haber disfrutado mucho con la práctica de actividades artísticas en un sentido amplio, me gustaba cantar, coser, disfrazarme… y también dibujar. Y recuerdo especialmente haber disfrutado de los cuentos, de la mano de mi madre, ver las ilustraciones, escucharlos y contarlos. Después todo esto fue algo que quedó atrás durante unos años. Recuperé el recuerdo de estos impulsos al entrar en la facultad. Allí experimenté mucho con diferentes medios y materiales, concibiendo el trabajo como proceso de construcción de imágenes a través de fotografías encontradas, collages, instalaciones y vídeo. Poco después de acabar la facultad, debido a esta experiencia y a circunstancias vitales, sentí la necesidad de minimizar los recursos utilizados, concentrar mi atención y regresar a un trabajo que pudiera hacer con mis manos. Me preocupaba entablar conexiones que no fueran sólo mentales o intelectuales, así es como volví a dibujar, y aquello fue decisivo. Desde entonces no he parado. Necesitaba también trabajar desde una perspectiva pictórica tradicional y crear imágenes materiales, con una alta presencia física.

Marta Beltrán. La ceremonia, 2013 - 2016
Marta Beltrán. La ceremonia, 2013 – 2016

Antes de abordar los entresijos de la representación de lo femenino y las creencias en ella volcadas, Marta estudió en su obra cuestiones ligadas a la identidad, que ella concibe como volátil y maleable. Los materiales que ha utilizado en cada momento han ido ligados, de forma sutil, a esos intereses temáticos: Creo que, desde los años de facultad, la cuestión de la identidad ha estado presente en mis trabajos. Junto a ella, la idea de proceso en movimiento, de creación cambiante, por otro lado “débil” y precaria pero fluída y honesta. Los materiales que utilizaba entonces y poco después, eran caseros, ligeros, casi inmateriales. Cuando comencé a dibujar esto ha seguido estando presente tanto en el papel, como en la forma de hacer imágenes aunque el gran formato y las incursiones en la pintura al óleo me han permitido experimentar también ideas opuestas como la fuerza y la materialidad.

En los últimos años una de mis principales motivaciones viene siendo la representación de la figura femenina como expresión de contenidos y emociones inconscientes. A partir de la identificación con cine de ficción realizado por mujeres, o que tiene a éstas como protagonistas, he querido acercarme a la construcción de una narración propia. El proceso se inicia con la apropiación de fotogramas de películas que giran alrededor de conceptos como la niñez y la adolescencia, la maternidad, la amistad, los lazos familiares entre mujeres y la identidad, de nuevo, contemplados desde un ángulo que observa sus contradicciones. Fijándome en diferentes períodos históricos, barajo una amplitud de fuentes de índole diversa, distanciándome de una narrativa lógica. El imaginario busca retratar la imagen de la mujer en el ámbito doméstico y en momentos cotidianos así como el propio espacio de la casa: sus habitaciones y los objetos decorativos, para crear un relato que mantiene una forma distanciada en los encuadres pero que se ve perturbado por una práctica de dibujo no controlada. Al ir solucionando este con un orden visual que va del detalle al conjunto, supone una visión en apariencia distorsionada.

Marta Beltrán. La novía vestía de negro, 2015
Marta Beltrán. La novía vestía de negro, 2015
Marta Beltrán. Manifesto, Los orantes, 2016
Marta Beltrán. Manifesto, Orantes, 2016

Sus referencias transitan entre el cine y el cómic underground, la literatura y los medios de comunicación, pero en unas y otras fuentes, esta artista encuentra material propicio para una revisión rica y subversiva, para encontrar la cara B, irónica y casi negra, de lo que tiene una cara A brillante, glamourosa, inocente o liviana. Uno de sus talentos es encontrar la vertiente inquietante de cada sonrisa, el desasosiego tras cada supuesta imagen plácida, y subrayarlo concediendo a quien mira el rol de adulto inteligente que no necesita ver imágenes edulcoradas.

Hemos preguntado a Marta por sus influencias: He estado siempre muy interesada por el arte hecho por mujeres y por el arte bruto. Junto a esto, una búsqueda de la figuración, tanto en el terreno de la ilustración y el cómic como en el de la pintura, con particular atención también a lo realizado por mujeres.

Como podéis adivinar por lo contado hasta aquí, el dibujo y la pintura son las técnicas en las que más frecuentemente ha trabajado, pero no se ha cerrado a emplear otros medios: En estos momentos trabajo el dibujo en blanco y negro con tinta china sobre papel. Entendido primero como un registro de dibujo casi diario en pequeño formato y en papel de esbozo, puedo hacerlo en cualquier momento, lugar y circunstancia. Desde ahí se expande hacia el dibujo en gran formato sobre papeles más gruesos y de mayor calidad, buscando esa otra dimensión pictórica y monumental de la que ya he hablado. Anteriormente, como ya he mencionado también, he trabajado el color con óleo sobre papel y tela en diferentes formatos. Como complemento, he investigado otros formatos, la fotografía, el vídeo performance, el fanzine y la instalación.

Marta Beltrán. Repulsión, Los orantes, 2016
Marta Beltrán. Repulsión, Orantes, 2016

Este año se cumplen siete de la primera exposición individual de Beltrán (que, no lo habíamos dicho, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y cursó un posgrado en Crítica de Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid).

Marta Beltrán. La Casa de la Palmera, 2012
Marta Beltrán. La Casa de la Palmera, 2012

Aquella muestra, titulada “En qué estaba yo pensando”, tuvo lugar en el Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe granadino y recopiló sus primeros dibujos – retratos de actrices hollywoodienses de los cuarenta – junto a óleos que destacaban por su vivo colorido. Cuenta ella que recorría diferentes épocas en la lectura de referentes cinematográficos, desde la época clásica hasta los años 80, y se podían diferenciar dos espacios fundamentales, una zona de recreación del miedo, cercano al cuento infantil y al disfraz, y una zona de puesta en escena de estereotipos de mujer liberada.

En 2012 llegó La Casa de la Palmera, una propuesta desarrollada en colaboración con el laboratorio artístico TRN: Interpreté una colección de fotos, cedida por azar, de la familia que vivía en La Casa de la Palmera, la sede de este laboratorio, durante los años 60. Uní la serie de personajes obtenida a un conjunto de paisajes tomados de fotogramas de la película Huracán en la Isla de John Ford y, con todo ello, y textos también entresacados de películas, construí una historia que se resolvió en formato de fanzine y bolsa serigrafiada.

También ha presentado muestras individuales en el Palacio de los Condes de Gabia o el Espacio Limbo 0 cordobés, participó en la quinta edición de Masquelibros y en una residencia de La Térmica malagueña y ha sido finalista en los Premios Focus, Gregorio Prieto y Ciudad de Alcalá. Gracias a la Ayuda a la producción que este año ha obtenido de la Universidad de Granada, desde el pasado 29 de noviembre y hasta febrero podemos contemplar en el Hospital Real  “La ceremonia”, un proyecto de dibujo concebido para este espacio cuyo título procede de un filme de Chabrol. Reúne trabajos de los últimos tres años y nuevas piezas de gran formato volcadas en el análisis de los estereotipos asociados a la mujer en el cine.

La ceremonia es también el título de una de las secciones de la muestra, una instalación formada por dieciocho dibujos que se inspiran en películas de cineastas como Camus o Saura y condensan los principios desde los que Marta trabaja en la apropiación y relectura de las imágenes.

Marta Beltrán. Vagabunda. La ceremonia, 2013 - 2016
Marta Beltrán. Vagabunda. La ceremonia, 2013 – 2016

 

Marta Beltrán. Stolen Life, 2015
Marta Beltrán. Stolen Life, 2015

El resto de las secciones son A Stolen Life (un archivo de imágenes donde rastrea la riqueza que el cine clásico ofrece a la hora de entender nuestro vocabulario visual actual), la delicada Orantes, con dibujos de corte minimalista que enlazan las identidades de una viuda joven y una mujer herida por una pedrada (por aquí nos han hecho pensar en la Irene Papas de Zorba el Griego); La habitación cerrada, que representa tanto el taller de Marta como el lugar mental desde el que crea, y, por último, La pantalla, un mural que evoca la gran pantalla de un cine donde seis dibujos de nueva creación contrastan por su energía casi expresionista con la producción anterior de la autora.

Nos ha avanzado sus líneas de trabajo: Continúo trabajando el dibujo en gran formato sobre papel, a la búsqueda de lo monumental, a través de la unión de diferentes imágenes y experimentando con la técnica del collage. Por otra parte, quiero comenzar a explorar el color como parte del dibujo. Y por último, empezar a trabajar también en la animación de dibujos para una pieza musical. Se trata de un encargo, pero se ajusta a una inquietud que tenía presente, tomar el lenguaje en movimiento del cine para acercarme a la construcción de una película a través de dibujos, conservando mi manera de entender el dibujo y la unión entre imágenes.

Para conocerla mejor, podéis permanecer atentos a su perfil en Tumblr: Martabeltrandrawings.tumblr.com/ o pasar por Cargo Collective: Cargocollective.com/martabeltran

Marta Beltrán. La pantalla, 2016
Marta Beltrán. La pantalla, 2016

 

Guardar

Comentarios