Con Q de curiosidad

A LA VUELTA DE LA ESQUINA

A la vuelta de la esquina¿QUÉ ES A LA VUELTA DE LA ESQUINA?

Un proyecto educativo que nace con el objetivo de dar a conocer las galerías de arte y sus fondos a todo tipo de públicos, entendiendo que estas salas son un valioso recurso educativo.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE A LA VUELTA DE LA ESQUINA?

Dar visibilidad a las galerías de arte como escenarios que propician la sensibilización estética, fomentan el desarrollo de un pensamiento crítico y estimulan la imaginación y la creatividad; es decir, como espacios aptos para el aprendizaje tanto a nivel individual como colectivo.

A la vuelta de la esquina pretende que las galerías se conviertan en agentes dinamizadores y mediadores de la experiencia artística; que los vecinos conozcan las alternativas culturales con las que pueden contar en sus ciudades y que estos centros se asomen a la realidad social que los rodea y amplíen su público.

 

¿CUÁNDO SE CELEBRA A LA VUELTA DE LA ESQUINA?

Su primera edición tiene lugar desde hoy, 14 de septiembre, y hasta el 2 de octubre, bajo el título de Lavapiés 2015: una escena circular. Se trabaja en la extensión de este proyecto a otros barrios y ciudades.

 

¿POR QUÉ LAVAPIÉS?

La primera galería de arte contemporáneo del barrio de Lavapiés se inauguró hace veinte años; desde entonces han proliferado en esta zona nuevas salas, espacios de divulgación artística, centros culturales privados y espacios artísticos autogestionados, que, sin embargo, resultan en buena medida desconocidos para el vecindario.

 

¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LAVAPIÉS 2015: UNA ESCENA CIRCULAR?

Se pretende que los niños de 7 a 12 años de Lavapiés descubran y conozcan las galerías para que puedan integrarlas en sus juegos y aprendizajes. Los participantes pensarán y crearán plásticamente una instalación artística sobre su barrio tomando como hilo conductor siete exposiciones que visitarán en otros tantos espacios.

Recrearán un escenario teatral circular con su escenografía y sus personajes a partir de la lectura colectiva que realicen sobre su barrio, con esas siete muestras como estímulo visual. Dichas exhibiciones estarán dedicadas a Santiago Giralda, Antonio Ballester Moreno, José Guerrero, Karen Knorr, Elmgreen & Dragset, Leonor Serrano Rivas y Saner y los niños asistentes también participarán en talleres plásticos en La Casa Encendida.

 

¿QUIÉN PONE EN MARCHA A LA VUELTA DE LA ESQUINA?

Ángeles Ferragut (su directora artística) y Gemma García, educadora del MNCARS. Han colaborado en Lavapiés 2015: Una escena circular las galerías F2, Helga de Alvear, Maisterravalbuena, Marta Cervera, Moisés Pérez de Albéniz, Slowtrack Cañizares y Swinton & Grant, el Área de Cultura de La Casa Encendida y la asociación Mensajeros de la Paz.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.alavueltadelaesquina.org

Comentarios